MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
|
MURIEL ROMERO - BAILADORES/AS |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
MURIEL ROMERO
MURIEL ROMERO ABELLÁN, bailarina y coreógrafa, más conocida en el mundo de la historia de la danza clasica española, con su propio nombre artístico de MURIEL ROMERO, nació en Murcia, en el año de 1972. Comenzó sus estudios de Danza Clásica, Danza Española y Música de la mano de Alicia Monteagudo Ros. Con 11 años se traslada a Madrid para entrar en la Escuela Nacional de Danza dirigida por María de Ávila, donde continuó su formación con la maestra Lola de Ávila. En paralelo realiza la carrera de danza clásica en categoría examen libre, obteniendo Matrícula de Honor en todos sus cursos.
|
|
Con 14 años gana el 1º Premio Nacional de Danza Clásica en el concurso Ciudad de
Barcelona y con 15 años obtiene el Prix du Paris en el prestigioso concurso
internacional Prix de Lausanne. Con 16 años entra a formar parte del elenco de
la Compañía Nacional de Danza bajo la dirección de Maya Plisétskaya, donde tuvo
la oportunidad de bailar un amplio repertorio de ballet clásico realizando
papeles principales en obras como Paquita de Marius Petipa, Les Sylphides de
Michel Fokine y The Four Temperaments de George Balanchine. En ese mismo año, se
presenta al reconocido concurso International Ballet Competition en Moscú,
obteniendo tres galardones: Premio Mijail Baryshnikov, Premio de la Crítica y el
Premio del Público. Es a raíz de este concurso cuando da el salto internacional
como primera solista del Bayerische Staatsballett en Múnich.
|
|
En 1993 actúa en el Nationaltheater de Mannheim, en la Gala de Estrellas en el
Teatro Mariinski de San Pertersburgo y consolida su carrera de danza clásica
como primera bailarina en la Deutsche Oper Berlin. En 1995 vuelve a la Compañía
Nacional de Danza bajo la dirección de Nacho Duato, donde trabaja con los
coreógrafos más destacados del siglo XX, como Jiri Kylián, Ohad Naharin y
William Forsythe.En el año 2000 comienza su carrera como artista freelance para
explorar nuevos formatos, colaborando en proyectos con coreógrafos y dramaturgos
de vanguardia como La Ribot, Sasha Waltz, Cisco Aznar, Mateo Feijóo y Unterwegs
Theater. Finalmente completará su carrera como solista en la compañía Grand
Théâtre de Genève y, más tarde, de 2006 a 2008, como primera solista en la
Semperoper Ballett en Dresden, bajo la dirección del canadiense Aaron Watkin,
donde profundiza su relación artística con el coreógrafo William Forsythe.
|
|
En 2008 funda el Instituto Stocos en Madrid, junto al compositor Pablo Palacio,
un proyecto transdisciplinar que combina danza, música, matemáticas, psicología
experimental e inteligencia artificial. En sus creaciones escénicas ha
desarrollado una visión original desde el cuerpo como un lugar del que emanan de
forma interactiva el sonido, la imagen y la luz. Muchas de sus obras han sido
representadas en festivales de países de Europa, América, África y Asia.Además,
ha participado e impulsado exitosos y prestigiosos proyectos europeos en el
ámbito de la danza, junto a otras instituciones como la Politécnica de Milán, la
Universidad de Génova (Casa Paganini), la Conventry University o el Motion Bank,
el proyecto de danza y tecnología de la Forsythe Company. En el contexto de
estos proyectos ha desarrollado nuevas técnicas y tecnologías orientadas tanto a
la creación y la enseñanza de la danza, como a la preservación del patrimonio
coreográfico europeo mediante nuevas tecnologías.
En 2021 disfruta la beca en la modalidad de Artes Escénicas en la Real Academia de España en Roma, donde desarrolla una investigación sobre la relación entre artes plásticas, danza, música interactiva e inteligencia artificial, que se plasma en la obra coreográfica Risonance Occulte con música de Pablo Palacio, distribuida en diferentes formatos escénicos y fílmicos, en la Galleria Nacionale d’Arte Moderna y en el Tempietto de Bramante en la ciudad de Roma.En 2022, presenta una nueva producción con el Instituto Stocos de la obra Embodied Machine, con estreno en el Mercat de les Flors (Barcelona). En los últimos años ha trabajado en un nuevo proyecto internacional del programa Horizont Europe.
.
VIDEO |
recopilación de José Maria Ruiz Fuentes |
Volver | |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |