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CANDELA CAPITÁN - BAILADORES/AS |
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CANDELA CAPITÁN
CANDELA CAPITÁN, bailarina, más conocida en el mundo de la historia del arte de la danza con su propio nombre artístico de CANDELA CAPITÁN, nació en Cádiz en el año de 1996, pero actualmente vive en Barcelona, que ha sido la ciudad / trampolín desde la que ha impulsado su visión de lo que debería ser la danza contemporánea. Y lo que debería ser es en este caso un espacio de diálogo con el espectador, al que se le suele llevar al límite a través del cuerpo de la bailarina, su danza y su relación con el espacio. Y lo mejor de todo: la visión de Candela Capitán no es endogámica en lo que al mundo de la danza se refiere, sino que fuerza un sano aperturismo hacia otras áreas artísticas colindantes. Será por eso que el mundo de la moda se ha rendido a su propuesta.
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Comencé a bailar a los cinco años, aunque apenas lo recuerdo. Inicié en gimnasia
rítmica y ya a los cinco o seis años estaba estudiando en el conservatorio de
danza de Cádiz. Ha sido toda una vida dedicada a ello. Crecí en Cádiz, donde
solo se podía estudiar danza clásica. Cuando mis padres consideraron que estaba
lista para vivir sola, a los 15 años, me permitieron trasladarme a Sevilla, la
ciudad más cercana donde podía estudiar danza contemporánea, que era lo que yo
quería.
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Luego, decidí que quería ser coreógrafa y artista, y elegí estudiar en el
Institut del Teatre de Barcelona. Hay muy pocas universidades europeas que
ofrecen programas para formarse como coreógrafa. Normalmente, las escuelas,
conservatorios o universidades de danza se centran en la interpretación y
enseñan a ser bailarina. Su trabajo personal explora la activación y
desactivación de los lazos sociales, poniendo el cuerpo en relación con otros
cuerpos, objetos e imágenes colectivas. Las nuevas tecnologías de la
comunicación, las relaciones transfronterizas entre disciplinas artísticas o
el impacto intergeneracional y sus consecuencias son algunas de las materias que
atraviesan sus proyectos.
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Estas le sirven para crear espacios oníricos y realidades paralelas en forma de
coreografías, instalaciones o performances que invitan al espectador a
participar directamente de sus tensiones, goces y delirios. Principalmente
utiliza el lenguaje de la performance para estudiar los límites de la danza,
gracias a un conocimiento exhaustivo del cuerpo en movimiento y de su presencia
en escena. Sus obras se desarrollan en diferentes medios (acciones en vivo,
instalaciones o el campo audiovisual) y vehículos (a través de plataformas
virtuales o en directo), con el objetivo de encontrar canales diferentes de
interconexión con el público o de cuestionar las disciplinas artísticas y sus
posibilidades.
VIDEO |
recopilación de José Maria Ruiz Fuentes |
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El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |