MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
|
MARIE GUY - STÉPHAN - BAILADORES/AS |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
MARIE GUY - STÉPHAN
MARIE-ANTOINETTE GUY-STÉPHAN, bailarina francesa, más conocida en el mundo de la historia del arte del baile con su propio nombre artístico de MARIE GUY – STÉPHAN, nació en París, el día 18 de noviembre del año de 1818, murió en París el 20 de agosto de 1873, fue una bailarina francesa que triunfó en los teatros de España, entre los años 1843 y 1851. En el Teatro del Circo de Madrid logró éxitos apoteósicos, siendo muy aplaudida por personalidades como la reina Isabel II de España, o el marqués de Salamanca.
|
|
Debutó en los coros de la Ópera de París y seguidamente en el ballet del Gran
Teatro de Burdeos. Llegó a Madrid en 1843, con 25 años, actuando en el Teatro
del Circo. Sus pasos iniciales eran de ballet clásico, en adaptaciones de obras
como El lago de las hadas. Pero en España se interesó por bailes españoles y
aprendió los pasos de la escuela bolera de baile, y el uso de castañuelas,
logrando una maestría que la igualaba a las mejores bailarinas andaluzas.
|
|
Se conservan numerosas litografías y grabados representando a Marie Guy-Stéphan
bailando. Por ejemplo, una cromolitografía británica, fechada en septiembre de
1842, donde aparece marcando un paso de cracoviana. En la revista madrileña La
Ilustración, del 23 de marzo de 1850, se publicó un grabado de "Madama Guy
Stephan en el baile titulado La Aurora", en posición de equilibrio sobre la
punta de su pie derecho. En el texto se decía: ". lámina dedicada a la graciosa
bailarina, la señora Guy Stephan, que acaba de volver a pisar el escenario del
Circo, donde tantos y tan repetidos triunfos consiguió..."
Retrato al daguerrotipo de una bailarina bolera, con castañuelas, hacia el año 1850. Podría ser la Guy (Marie Guy-Stéphan), que actuaba en el Teatro del Circo, en Madrid. Fototeca del IPCE. También existe un extraordinario retrato al daguerrotipo de una bailarina con castañuelas, hacia el año 1850, que se ha señalado que muy probablemente corresponda a Marie Guy-Stéphan.
Debutó en Madrid en 1840 y alrededor de 1844 bailó el papel principal de la primera producción de Giselle en España. Actuó en numerosas obras de Marius Petipa y a menudo formó pareja con él. A principios de la década de 1850, en el Teatro del Circo de Madrid , tuvo una rivalidad con Sofia Fuoco. Guy-Stéphan era el favorito del Marqués de Salamanca, así que cuando Fuoco se convirtió en la bailarina favorita del general Narváez, la rivalidad teatral se convirtió en política. Los que preferían al gobierno (y a Fuoco) llevaban flores de clavel rojo en el ojal, mientras que los partidarios del Marqués de Salamanca (y de Guy-Stéphan) demostraban su idea vistiendo flores blancas.
En 1853 se trasladó a París y debutó en la Ópera de París con Aelia et Mysis , de Mazilier. Actuó en el Théâtre Lyrique y en el Théâtre de la Gaîté casi al mismo tiempo. Creó papeles, incluido el de Néméa, ou l'Amour vengé (1864), de Arthur Saint-Léon .
VIDEO |
recopilación de José Maria Ruiz Fuentes |
Volver | |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |