MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
|
MARI PAZ - BAILADORES/AS |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
MARI PAZ
MARÍA GASCÓN CORNAGO, bailarina, cantante y actriz, más conocida en el mundo de la historia del arte del baile y la danza con el nombre artístico de MARI PAZ, nació el día 3 de Noviembre del año 1923, en Zaragoza, murió en Madrid, el día 12 de marzo.1946, una artista precoz que desde sus primeros pasos sobre el escenario encandiló al público. Su talento como bailarina, cantante y actriz la situó como una de las estrellas de la época con mayor proyección. Sin embargo, en pleno éxito, con apenas 22 años cumplidos, falleció víctima de septicemia.
|
|
El padre de Mari Paz tenía un almacén de pianos en la calle Porcel, en Zaragoza.
Más tarde puso un salón de baile y allí comenzó su afición por la danza y la
música. Al mismo tiempo asistió a clases en varias academias de baile. Tras su
imparable éxito en Zaragoza, su fama llegó a las grandes capitales y después a
todos los rincones de España.
|
|
La niña Mari Paz se presentó en el Teatro Parisiana, (sala que más tarde se
llamaría Argensola) el 2 de julio de 1929. Fue en el intermedio, al compás de la
Orquesta Nueva York, "tomando parte en los bailables la saladísima bailarina
María Paz Gascón, futura y diminuta ‘estrella’ de cuatro años", como anunciaban
los carteles de la época. Bailaba todos los estilos y con solo 12 años actuó en
el Teatro de la Zarzuela de Madrid. Bailaba con maestría al ritmo de piezas de
Beethoven, Chopin, Granados o Sarasate con igual destreza que las composiciones
de Quintero, León y Quiroga.
|
|
El ejemplar del 2 de mayo de 1940 de HERALDO DE ARAGÓN recogía en sus crónicas
teatrales: “Mari Paz, casi una niña, no es una promesa. Es realidad de una
danzarina excepcional. No solo baila con sentido original del ritmo, sino que
anima los bailes prodigiosamente. Es lo mejor que ha salido de hace años hasta
ahora, y las ovaciones de sus paisanos, los zaragozanos, rubricaron la marcha
triunfal de su arte impuesto a todos los públicos“.
Con solo 22 años ya había hecho numerosas giras por toda la geografía, había actuado en varias ocasiones ante Franco, en recepciones en el Palacio de la Granja y en el Palacio de Oriente. Fue contemporánea de Imperio Argentina, Concha Piquer, Juanita Reina, Estrellita Castro, Lupe Sino, Pastora Soler, Miguel de Molina, Mario Gabarrón, Roberto Rey... A mediados de los 40 su carrera era imparable: iba a hacer las Américas, viajar a Londres, rodar junto a Juan de Orduña ‘La Lola se va los puertos’ (le sustituiría Juanita Reina)… En marzo de 1946, tras varios meses de trabajo sin descanso, Mari Paz contrajo una enfermedad que le provocó una fiebre intensa y tuvo que volver a su casa de Madrid. Al día siguiente falleció, un 12 de marzo.
Fue enterrada en el cementerio de La Almudena, en Madrid, donde se erigió un mausoleo por suscripción popular. El maestro Quintero, Rafael de León, el general Millán Astray, las actrices Lupe Sino, Concha Piquer, Celia Gámez y muchas otras personalidades colaboraron con generosos donativos. Todavía puede visitarse. Su funeral tuvo lugar en la iglesia de Jesús de Medinaceli y su entierro fue multitudinario.
La muerte de Mari Paz supuso una pérdida irreparable que consternó a toda la sociedad española, y en especial a sus compañeros de profesión. Tres meses después de su muerte, Celia Gámez dedicó una función homenaje en el Teatro Calderón de Barcelona a la memoria de Mari Paz, para recaudar fondos destinados al mausoleo de La Almuden
Se hallaba en trance de firmar un suculento contrato para actuar en los Estados Unidos cuando, en un viaje a Granada para una función benéfica, probó un marisco que había comprado en Madrid y que era de lo poco que comía. Debía estar en mal estado y, enferma, hubo de volver a la capital. Los médicos diagnosticaron tifus y, en seguida, el llamado fatal desenlace pareció inevitable. Sabiéndola en grave estado, el pueblo acudía a su casa en ofrenda de muda solidaridad. El 12 de marzo de 1946, justos doce días después de declarársele la enfermedad, murió en Madrid a los veintidós años, a causa de una septicemia provocada por la infección, en su casa familiar de la calle Santa Isabel, número 37, de donde fue sacada a hombros por el pueblo de Madrid, tal como sucedía en la representación teatral. Su entierro fue multitudinario. El pueblo pagó por suscripción el túmulo que erigió Planes y el famoso padre Venancio Marcos pidió redactar el epitafio para la lápida. Ambos pueden todavía verse en el cementerio de La Almudena.
VIDEO |
recopilación de José Maria Ruiz Fuentes |
Volver | |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |