MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
|
ALOMA DE BALMA - BAILADORES/AS |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
ALOMA DE BALMA
ALOMA DE BALMA, bailarina de flamenco, más conocida en el mundo de la historia del arte del baile flamenco con su propio nombre artístico de ALOMA DE BALMA, nació en Castellón de la Plana, pero ha estado bien poquito en su tierra. La bailaora, como tantos otros artistas adscritos al flamenco, no ha dejado de viajar por todo el mundo para llevar su arte, nuestro arte, hasta tablaos de México, Francia, Nueva York, Chipre o Japón.
|
|
También, se suma a todos aquellos que cogieron su maleta para buscar
oportunidades y formación en la capital de la Cibeles. Titulada en Danza
Española, ha dado clases en la escuela Flamenquería de Moscú y en la misma
ciudad estrenó uno de los espectáculo de la compañía Sal, Mel i Vida. A su vez,
ha trabajado como solista en la Compañía Transit Dansa de María Rovira en
homenaje a la gran Carmen Amaya. En resumidas cuentas, desde pequeña supo que su
lugar en el mundo era la danza. Poco después, tenía claro que ese lugar se
acotaba a los tablaos y al flamenco. Un género que admira y que se vale de
mujeres valientes.
|
|
Ella nos cuenta. Estudié Danza Española en el Conservatorio de Valencia y
directamente me puse a trabajar con un contrato en Alemania. Era más fácil
moverse en el extranjero. Aunque, más tarde me trasladé hasta Madrid, donde he
vivido 14 años. Ha sido mi sede, el lugar en el que me he ido profesionalizando
cada día un poco más. Siempre tenemos que recurrir a los antiguos y mirar un
poco hacía atrás para entender el género. Pero luego cada uno crea su identidad.
Por eso, el flamenco siempre va evolucionando, aunque muchos digan que no. En la
actualidad, la identidad de cada artista es fundamental, por eso hay muchos
'tipos' de flamenco.
|
|
Más bien entre mis planes de futuro está especializarme por Valencia o
Castellón. Hacer oposiciones para el Conservatorio de Danza de Valencia y seguir
actuando en el tablao, que es el trabajo que me gusta. Pero sobre todo me
apetece eso, un tiempo para la docencia. Me parece muy atractivo coreografiar y
dirigir. He estado mucho tiempo viajando y siempre me ha gustado dar clases.
Además, así se evoluciona, porque enseñar a unos alumnos me ayuda a organizar
todo mi trabajo, mis coreografías y mi técnica.
Para mí ha sido más sencillo que en el mundo de la danza, más que nada porque ha ido de la mano de esta y porque me llegó sin buscarlo. Quizá al vivir en Madrid las cosas fueron más fáciles. La interpretación, desde luego, me llegó de forma inesperada. Yo me fui a la capital a trabajar como bailaora y a seguir aprendido. Pero, como este arte también me ha terminado interesando, he estudiado cursos de interpretación.
VIDEO |
recopilación de José Maria Ruiz Fuentes |
Volver | |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |