MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
|
ANA PÉREZ NIEVAS - BAILADORES/AS |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
ANA PÉREZ NIEVAS
ANA PÉREZ NIEVAS, bailarina solista, más conocida en el mundo de la historia de la danza española con su propio nombre artístico de ANA PÉREZ NIEVAS, nació en Madrid en el año de 1997. A los once años ingresa en el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma, compaginándolo con sus estudios de secundaria y bachillerato. A los diecisiete años se gradúa en el conservatorio y pasa a formar parte de la Compañía Nacional de Danza, bajo la dirección artística de José Carlos Martínez.
|
|
Desde entonces ha bailado piezas de repertorio clásico, como Don Quijote de José
Carlos Martínez, debutando con el papel de Mercedes en el año 2016. También
Raymonda y La Favorita. Más adelante, en el 2016, estrena en el Gran Teatre del
Liceu de Barcelona The Vertiginous Thrill of Exactitude y Artifact Suite, ambos
de William Forsythe. En el 2017, pasó a formar parte del elenco del ballet de
Carmen, creado por el coreógrafo sueco Johan Inger. En el Teatro de la Zarzuela,
en junio del 2018, estrena uno de los papeles principales en Hikarizatto, pieza
del israelí Itzik Galili, y Por Vos Muero de Nacho Duato. En septiembre de 2019
asciende a la categoría de solista, bajo la dirección de Joaquín De Luz.
|
|
Ana Pérez Nievas, Cuerpo de Baile de la Compañía Nacional de Danza. Es también
en Madrid donde inicia su formación en danza, en una academia muy pequeña que
hay en Pozuelo de Alarcón. Escuela de Ballet Miriam Sicilia se llama. A los ocho
años hizo un intento de entrar en el conservatorio en el grado elemental, pero
no estaba muy convencida de querer tomar ese rumbo en su vida. No estaba
convencida de querer dedicarle tantas horas a la danza. El grado elemental ya
suponía algo más serio para ella. No quería involucrarse tanto. Aunque le
llamaba mucho la atención el mundo de la danza. Pero no sabía hasta qué punto.
A los once años ocurre algo muy curioso. Cuando tiene que pasar al instituto no consigue acceder al que van todos sus compañeros de colegio. Es otro el centro que asignan a nuestra protagonista. Esto lo interpretó como una señal y es aquí cuando decide entrar en el conservatorio. Y lo consigue. Si no, no cree que se hubiera presentado nunca. No recuerda cómo y cuándo llegó la danza a su vida. Cree que es más una frustración de su madre. Algo que le hubiera encantado hacer de pequeña pero no pudo. Al verla un “culo inquieto”, y un poco “saltimbanqui”, su madre quiso probar para ver si esto daba sus frutos. Pero no recuerda que planteara lo de bailar… Recuerda hacer shows para su familia, como una necesidad de que vieran cómo se estaba expresando, o de demostrar algo, pero no de danza en concreto.
Recién graduada en el conservatorio entra con diecisiete años a formar parte de la Compañía Nacional de Danza. Y ahí sigue. Sólo ha pasado, de momento, por esta compañía. Aunque parezca mentira, Ana sólo ha hecho una audición en su vida. La que le abrió las puertas de la CND. Eso sí que ha sido llegar y besar el santo. Recuerda que fue un 17 de mayo, fecha que no se le olvidará en la vida… Había pasado un curso muy duro, porque estaba haciendo bachillerato al mismo tiempo, y tenía que prepararse para selectividad. Un cúmulo de cosas rondaba su cabeza continuamente. Sabía que en tres meses su vida daría un cambio radical, pero no sabía muy bien cuál.
En realidad, la probabilidad de poder entrar en la compañía era muy baja. Había dos plazas para unas trescientas sesenta chicas. Era bastante complicado, sobre todo, porque Ana no tenía ninguna experiencia. Quizás habían oído hablar de ella por estar en el Real Conservatorio, uno de los más prestigiosos de toda España. Por aquella época se hizo un homenaje al conservatorio donde Ana participó. Numerosos componentes de la CND fueron a ver aquella función, entre ellos, José Carlos Martínez, que ya era “el jefe”. Ya la habían visto en el escenario.
Lo pasó muy bien en la audición. No recuerda haber sentido presión en el transcurso de la misma. No le importaba si la cogían o no, sino que disfrutó del momento, de la gente, de sus amigos… Cuando le dieron la noticia de haber superado la audición estaba estudiando un examen de historia. Uno de los últimos que le tocaba hacer antes de selectividad. Tenía el teléfono apartado, pero cuando lo miró tenía cinco llamadas perdidas. Cuando llamó a ese número le dieron la noticia. José Carlos Martínez le comunicó que estaba dentro de la CND.
VIDEO |
recopilación de José Maria Ruiz Fuentes |
Volver | |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |