MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
|
AUGUST BOUMONVILLE - BAILADORES/AS |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
AUGUST BOUMONVILLE
AUGUST BOUMONVILLE, bailarín danés, maestro de ballet, coreógrafo, más conocido mundialmente en la historia de la danza con su propio nombre artístico de AUGUST BOUMONVILLE, nació en Copenhague (Dinamarca), el día 21 de agosto del año de 1805, y murió en su misma ciudad natal el día 30 de noviembre del año de 1879. Fue el gran renovador del teatro y especialmente del ballet. Fue Maestro de ballet, coreógrafo y solista del Ballet Real Danés durante casi 50 años, desde el año 1830 hasta el año 1877. Su padre Antoine Bournonville, nacido en Francia, había estudiado con Jean-Georges Noverre y en su tiempo fue uno de los mejores bailarines. Pero August Bournonville siguió su propio camino y creó un estilo personal basado en la fuerza y en la expresión. Ambas características persisten en el ballet danés hasta nuestros días.
|
|
Después de trabajar en la ópera de París y en Londres, Bournonville volvió a
Copenhague como solista y coreógrafo del Ballet Real Danés. Fue un bailarín con
una gran fuerza expresiva y de una consumada pantomima, cualidades que enfatizó
en todos sus ballets. Su estilo coreográfico también reflejó el acercamiento al
pre-romance del profesor Vestris. Muchos de sus ballets han estado en el
repertorio del Ballet Real Danés durante más que un siglo. August Bournonville
también dirigió la Ópera Real de Estocolmo (Suecia) entre los años 1861 a 1864 y
representó alguno de sus trabajos en Viena durante los años 1855 y 1856.
|
|
Con frecuencia unió su arte a la ejecución de temas corrientes y en dicha
ejecución, y en las formas de expresión, captó los principales conflictos de su
época, las violentas tensiones entre el orden y la inarmonía, entre las fuerzas
constructivas y destructivas. Como sujetos de amor sus ballets representaron las
luchas por un lado, entre la entrega, el matrimonio y la lealtad y por el otro
la desenfrenada y salvaje, pasión erótica.
El Teatro Real de Copenhague ejecutó 53 trabajos mayores o menores de Bournonville; muchos de ellos son clásicos aún en esta época, tal como Et Folkesagn (Una leyenda popular) del año 1853. Su período más productivo fue sin duda entre los años 1848 y 1855, durante los cuales fueron estrenados cuatro de sus mejores trabajos: Konservatoriet (El Conservatorio) estrenado en el año 1849, Kermessen i Brügge (Kermes en Brügge) estrenada en el año 1851, Brudefærden i Hardanger (Procesión de Boda en Hardanger) estrenada en el año 1853 y el antes mencionado Et Folkesagn.
En el año 1877, después de su regreso a Dinamarca, se retiró y fue condecorado con el título de Sir. August Bournonville murió el 30 de noviembre de 1879 en la misma ciudad que le vio nacer, Copenhague. El mayor logro de August Bournonville y desde luego el más importante para el mundo de la danza consistió en elevar la disciplina del ballet, su técnica y su repertorio al nivel de las mejores compañías de Europa dando, en su peculiar y personal estilo, importancia significativa no solo a los bailarines masculinos sino a los de ambos sexos.
VIDEO |
recopilación de José Maria Ruiz Fuentes |
Volver | |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |