MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
|
NATALIA OSIPOVA - BAILADORES/AS |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
NATALIA OSIPOVA
NATALIA OSIPOVA, bailarina, más conocida mundialmente en la historia del arte de la danza con su propio nombre artístico de NATALIA OSIPOVA, nació en Moscú (Rusia) en el año de 1986, actualmente Bailarina Principal del Royal Ballet de Londres. Es considerada una de las bailarinas en activo más importantes del mundo. Durante la infancia estaba decidida a ser gimnasta, pero a raíz de un problema de espalda empezó clases de ballet. Así, a los 8 años asistió a clases de la escuela del ballet Mikhail Lavorsky. En 1996 con 10 años y hasta 2004 estudió en la Academia del Ballet del Bolshoi y decidió dedicarse profesionalmente al ballet.
|
|
En 2004 y con 18 años Natalia Osipova entró a formar parte del cuerpo de baile
del Ballet del Bolshoi, donde ya empezó a interpretar papeles de solista aun y
formando parte del cuerpo de baile. En 2006, después de interpretar el papel de
Kitri en el Ballet de Don Quijote y las buenas críticas recibidas por su
actuación fue promovida a solista. Su ascenso en el Ballet del Bolshoi siguió ya
que en 2009 fue nombrada Solista Principal y en 2010 Bailarina Principal. Aun y
así, en 2011 dejó la compañía ya que argumentó que necesitaba mayor libertad
artística. Osipova es una bailarina que siempre ha defendido probar nuevos
estilos y proyectos. Cuando dejó el Ballet del Bolshoi tomó la decisión porque
había demasiado conservadurismo y poca libertad para reinterpretar piezas
clásicas.
|
|
Durante ese año actuó como invitada en el American Ballet y en diciembre se unió
al Ballet Mikhailovky, una compañía de la ciudad de San Petersburgo y una de las
más antiguas de Rusia. Finalmente en 2013 se une al Royal Ballet de Londres como
Bailarina Principal, rol que sigue desempeñando en la actualidad. Su papel debut
fue Julieta del Ballet Romeo y Julieta junto al bailarín Carlos Acosta. Osipova
ha interpretado muchos de roles de los principales ballets clásicos como El lago
de los cisnes, Don Quijote, Romeo y Julieta, entre otros muchos, pero también
roles mucho más contemporáneos, uno de estos últimos Mother de Arthur Pita.
|
|
Bailarina principal en el Royal Ballet de Londres desde 2013, luego de haber
sido artista invitada la temporada anterior en el rol de Odette/Odile (Lago de
los Cisnes) junto a Carlos Acosta. Sus roles en la compañía incluyen los
protagónicos de Don Quixote, El Cascanueces, La bella durmiente, La fille mal
gardée, The Dream, Marguerite y Armand, Oneguin, Manon, Sylvia, Romeo y Julieta
, La bayadera, entre otros. En 2012 fue nombrada bailarina principal del
American Ballet Theatre, con quien estrenó el rol protagónico del ballet El
pájaro de fuego de Alexei Ratmansky.
Sus reconocimientos incluyen la Golden Mask por su interpretación en In the Upper Room (2008) y La Sylphide (2009), el Leonide Massine Dance Award en Positano, Italia (2008), el reconocimiento Critics Circle de los National Dance Awards en el Reino Unido en la categoría a “Mejor bailarina mujer” (2007, 2010 y 2014), el prestigioso Benois de la Danse en la categoría de “Mejor bailarina mujer” (2008). Natalia es conocida por sus impresionantes saltos, su técnica perfecta, además de su gran naturalidad y electrificante energía para interpretar los más diversos roles.
En abril del 2007 fue invitada al Mariinsky Festival y bailó “Don Quijote”, en donde gracias a su excelente desempeño tuvo que repetir, a pedido del público, la serie de fouettes del famoso pas de deux final. Un dato curioso es que ella quería ser gimnasta olímpica, pero a temprana edad un problema en la espalda le impidió seguir entrando gimnasia y fue cuando descubrió su pasión por el ballet.
Recibió dos Máscaras de Oro por In The Upper Room en 2008 y La Sylphide en 2014; mejor bailarina en 2007, 2010 y 2014 de parte del Círculo de Críticos del Reino Unido; mejor bailarina en 2008 y 2011 de parte de los Premios a la danza de Positano; y el premio Benois de la Danza en 2008.
VIDEO |
recopilación de José Maria Ruiz Fuentes |
Volver | |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |