MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
|
MAR AGUILÓ - BAILADORES/AS |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
MAR AGUILÓ
MAR AGUILÓ DURAN, bailarina y coreógrafa de danza clásica, más conocida en el mundo de la historia de la danza con su propio nombre artístico de MAR AGUILÓ, nació en Palma de Mallorca en el año de 1987 lleva nueve años en la Compañía Nacional de Danza y baila estos días en el Gran Teatre de Liceu de Barcelona. En 2005 ingresa en la escuela École-Atelier Rudra Béjart del coreógrafo Maurice Béjart, en Lausanne, donde finaliza su periodo de formación. En 2018 se gradúa en el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila, presentando como trabajo final la creación de la pieza de danza contemporánea Océano mujer.na.
|
|
Una cicatriz en el rostro marcó su carácter tímido desde niña. Una timidez que
solo desaparecía cuando bailaba. Hoy Mar Aguiló es miembro de la Compañía
Nacional de Danza y directora creativa de la productora de danza ELAMOR. Cada
vez que sube a un escenario, deja que sean sus sentimientos los que hablen por
ella. Los que cuenten su verdad. Es en el propio contexto de la CND donde Aguiló
presenta sus primeras coreografías: Arriaga, Afterlove y Fandangos y tonadillas
(esta última en colaboración con la Compañía Nacional de Teatro Clásico).
También ha colaborado, como directora y coreógrafa, con la productora de danza
ELAMOR, desarrollando proyectos en espacios de Madrid como el Museo del Prado,
Centro, CaixaForum, Fundación Mapfre y la Fundación Enaire, así como en el MACBA
(Barcelona).
|
|
En 2021 disfrutó de una “Residencia de Creación” en los Teatros del Canal para
crear su primera pieza escénica de gran formato, STELLA, que fue estrenada en
los propios Teatros del Canal. En 2022 dirigió y coreografió la gala de los
Premios Max celebrada en el Teatre Principal de Mahó, así como el desfile del
diseñador Juan Duyos para la Mercedes Fashion Week de Madrid. En 2023, el mismo
año en que finaliza su larga etapa como intérprete de la CND, presenta SWAN, un
solo interpretado por Clémence Gross (integrante del ballet de la Ópera de
Paris), y coproducido por los Teatros del Canal y el Teatre Principal de Palma.
Lleva bailando desde los tres años y asegura que «nunca me he cuestionado qué debía hacer con mi vida o qué estudiar, la danza me eligió y me llevó primero a Suiza, a la escuela de Maurice Bejart, y después a la Compañía Nacional de Danza». Allí ingresó con veinte años para ponerse a las órdenes de Nacho Duato, trece años después sigue al pie del cañón, ahora con Joaquín de Luz, con quien está preparando una pieza en torno a la música de Crisóstomo Arriaga, el denominado ‘Mozart español’.
Pese a llevar media vida fuera de la Isla, Aguiló confiesa sentirse «muy ligada a mi tierra, al Mediterráneo y por supuesto a mi familia, un pilar fundamental y necesario para que me haya podido dedicar a la danza». Es más, asegura que su gestualidad natural «tiene mucho que ver con mis orígenes, el mar, sus ritmos y sus formas. Mallorca es mi inspiración», concede. Su experiencia junto a bailarines de todo el mundo, de los que «he aprendido a ser capaz de bailar diferentes tipos de lenguajes», la ha llevado a tomar nuevas responsabilidades: «Desde hace más de un año soy una de las directoras creativas, junto al coreógrafo Manuel Rodríguez, de ELAMOR, una empresa que produce y acompaña iniciativas culturales a materializar ideas basadas en la investigación de la danza, las artes vivas y la performance».
VIDEO |
recopilación de José Maria Ruiz Fuentes |
Volver | |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |