MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
|
SATANELA - BAILADORES/AS |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
SATANELA
ELVIRA PUJOL, bailarina de rango español, más conocida en la historia del arte del baile con el nombre artístico de SATANELA, nació en Barcelona en el año de 1898, y murió en Gerona, en 1981. Su carrera artística se desarrolla entre 1913 y 1920. Actuó fundamentalmente en salas de Argentina, Uruguay y Chile. "De talla mediana, rubia, grácil, distinguida, ya luciendo la luminosa falda de lentejuelas o el abigarrado mantón de Manila, ya la veste goyesca o el percal rameado del traje baturro, "la Satanela" configuraba la majeza y el salero de España Fue de las que hicieron auténtico impacto en nuestro público, que aplaudía en ella la fina estilización que comunicaba a su baile, brilló después en las carteleras de nuestras mejores salas, hasta que un día, por propia irrevocable decisión, se apagó" Osvaldo Sosa Cordero. Historia de las varietés en Buenos Aires 1900-1925.
|
|
Se forma en París a principios del siglo xx, las crónicas de la época la
describen como bailarina de técnica esmerada, elegancia y fuerza interpretativa,
capaz de conmover la sensibilidad del público que vibra con su interpretación.
De porte distinguido aparece en el escenario ataviada con trajes y joyas muy
ricos, cuidados y adecuados para cada baile. El escenario y la coreografía están
también muy cuidados, dotando al espectáculo de belleza, lujo y brillo,
cualidades muy valoradas en la época.
|
|
Ofrecía un repertorio de bailes amplio y original que incluía ballet clásico,
tango argentino, vals, bailes regionales (jotas y fados) y flamenco (rumba,
garrotín o bulerías). Destacaba especialmente por sus creaciones inspiradas en
compositores españoles como Albéniz, Granados, Sarasate, Valverde o Malats.
Tenía un don natural para el baile potenciado por un trabajo duro y serio,
seguramente bajo la mirada exigente de su hermana Enriqueta, que era su
representante. Siendo una artista admirada, su carácter era sobrio, discreto,
sencillo, modesto y a la vez simpático, con cierto aire de gravedad lo que le
proporcionaba una personalidad muy atractiva. El público, generalmente familiar,
quedaba deslumbrado al verla actuar reaccionando con fuertes y calurosos
aplausos, gozaba además de su respeto y cariño.
Ha sido portada de revistas como Mundo Argentino, Nº 294, 23 ago. 19162 y Nº 462. 19 nov 1919; Alrededor del Mundo, 14 oct. 1918; Germanor, Nº 178 15 feb. 1920); El Gráfico, 14 ago. 1920. Con frecuencia aparece su fotografía en las secciones de teatro, cine y espectáculos de revistas de la época como Caras y Caretas, Mundo Argentino (ej. Nº 405, 408, 435); Pacífico Magazine, El Hogar, etc., en varias ocasiones fotografiada en los estudios de Bixio y Cia. El pintor catalán Ramon Palmarola la retrató en varias ocasiones. Como corolario de su carrera artística se recoge la reseña publicada en La Correspondencia de España en julio de 1920:
Satanela, la admirable artista española creadora de los bailes más aplaudidos, una de nuestras primeras estrellas coreográficas, está actuando en Montevideo. Todos los periódicos dan cuenta de su actuación en términos laudatorios. "Diario Español" dice lo siguiente: "Confesamos que nos ha sorprendido agradablemente. La conocíamos de otras temporadas; pero es justo decir que su trabajo se ha engrandecido de forma tal, que el bello arte ingrávido de la danza ha conquistado para sí una maga más. La Satanela de ahora, que encuadra en el digno marco de un repertorio genuinamente artístico y castizamente español, lleva en sí todas las plasticidades de La Argentinita, a la que recuerda en ciertos momentos, como en la danza "Córdoba" y todo el fuego evocador y las bruscas sacudidas de la gitana Pastora Imperio, reveladas con toda intensidad en la magnífica "Sevilla". de Albéniz.
El antiguo repertorio de las bailarinas, especie de mosaico regional, no siempre bellamente presentado al público, sustitúyelo ahora el amplio musicalismo danzante de Albéniz, Granados y otros excelsos compositores españoles. Y este nuevo repertorio, cuya belleza artística nadie osaría negar, ha traído como lógica consecuencia que las danzantes no sean ya mujeres más o menos bellas o ágiles, sino que, perfectamente comprensivas, se dejen llevar por el ritmo de la danza hasta sentir hondamente lo que ejecutan, plasmando hermosas actitudes siempre sin salirse del armónico fondo de las ricas y exuberantes composiciones contemporáneas". Satanela, como La Argentinita y como Pastora Imperio, es una de nuestras más exquisitas artistas de la danza, intérprete admirable de las inspiradas composiciones de Albéniz, Granados y Quinito Valverde. Típicamente española, siente como pocas el arte, y ha sabido llevar a nuestros compatriotas un recuerdo de España, pero no de esa España de pandereta que han exhibido con bailes chocarreros otras bailarinas por esos mundos de Dios, desacreditando nuestras músicas regionales. Anfortas. La Correspondencia de España. 9-jul.-1920.
VIDEO |
datos extraidos de https://es.wikipedia.org/wiki/Elvira_Pujol_(Satanela) recopilación de José Maria Ruiz Fuentes |
Volver | |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |