MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
|
KEIKO INOUE - BAILADORES/AS |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
KEIKO INOUE
KEIKO INOUE, bailaora de flamenco, más conocida en la historia del arte del baile flamenco con su propio nombre artístico de KEIKO INOUE, nació en Tokio, (Japón), en el año de 1968, echó los dientes en el ballet clásico. Con solo tres años, comenzó su formación en la prestigiosa Tachibana Ballet School de su ciudad natal. Al cumplir los diecisiete cambió las zapatillas de punta por los zapatos de flamenco para estudiar baile bajo la dirección de la gran maestra Yoko Komatsubara en su estudio del barrio de Koenji, en Tokio. Un año después, debutó en las tablas del auditorio del parque de Hibiya, en el centro de la capital japonesa, con la obra La noche de verano flamenco de la Compañía de Ballet Flamenco de Yoko Komatsubara.
|
|
Todavía hoy asegura sentir el mismo respeto escénico que el día de su debut
flamenco. En 1992 obtuvo el segundo premio del Concurso Bienal de Arte Flamenco
de Tokio y el premio especial de la sección de Clásico Español. Tres años
después, su maestra, la gran Yoko Sensei, le concedió el honor de ser profesora
colaboradora en su estudio de Koenji, cuna de tantas bailaoras japonesas.
|
|
En 2005 llegó a Sevilla como becaria de la Agencia Cultural de Japón para
estudiar durante un año con tres grandes figuras del baile: Milagros Menjíbar,
Manuel Betanzo e Isabel Bayón. A orillas del Guadalquivir creció personal y
profesionalmente con la cariñosa y paciente enseñanza de tan grandes maestros.
En 2006 actuó con la compañía de baile de otra grande, María Pagés, en el
estreno mundial de su obra Sevilla en Japón (Kobe y Tokio). Todavía hoy no le
alcanzan las palabras para expresar lo maravillosa que fue esa experiencia.
En 2009 tuvo el privilegio de participar en el Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión, quedando finalista –la primera de su país en conseguirlo– en el escenario de la Catedral del Cante, arropada por el cante de Pepe de Pura y Jeromo Segura y el toque de Paco Iglesias con coreografía de Rafael de Carmen. Ese mismo año debutó en el Teatro Madrid con el Ballet Flamenco de Yoko Komatsubara en el papel protagonista de Carmen, una de las obras más representativas de su maestra, que fue muy bien acogida por el público madrileño. Después vino el periplo internacional con las giras de la compañía por España –en múltiples ocasiones–, Brasil, México, Nueva York, Israel, Tailandia, Corea, China y Singapur.
Yoko Sensei siempre será su maestra, pero en 2011 llegó la hora de volar sola y en 2013 debutó con su recital Agradecimiento en el legendario tablao El Flamenco de Tokio. En la primavera de 2015 abrió su escuela de flamenco Estudio Ramillete en Shinagawa, Tokio. Pese a la pandemia, no ha dejado de trabajar todos los días, con toda su pasión por enseñar a las generaciones más jóvenes de bailaoras por todo Japón. Su referencia es la filosofía de la Ética del flamenco de la que habló y nos enseñó el gran maestro Antonio Gades.
VIDEO |
recopilación de José Maria Ruiz Fuentes |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |