MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
|
ROBERTO IGLESIAS - BAILADORES/AS |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
ROBERTO IGLESIAS
ROBERTO IGLESIAS, bailarín de la danza española, más conocido internacionalmente en la historia de la danza con su propio nombre artístico de ROBERTO IGLESIAS, nació en Guatemala en 1926 y aunque nunca se nacionalizó mexicano, murió en Madrid en el año de 1975, su carrera estuvo marcada por el devenir del espectáculo dancístico que se desarrolló en la Ciudad de México al mudarse a ella su familia. Comenzó sus estudios en la Escuela Nacional de Danza en 1942, después de una cornada que sufrió al torear, así, su vinculación con la danza española derivó de su afición a los toros.
|
|
A causa de la oposición de su padre suspendió sus estudios y fue enviado a San
Francisco, California en donde, pese a todo, continuó con sus clases de danza.
Sus primeras presentaciones a nivel profesional las hizo al ser contratado por
Dionisio Cano para integrarse a la compañía "Cabalgata" cuando ésta se instaló
en la Ciudad de México, en 1948. También hizo breves presentaciones con los
Chavalillos Sevillanos, en 1947. Existe la posibilidad de que haya actuado con
anterioridad en la temporada que María Antinea produjera en la Ciudad de México
durante 1945, aunque Guillermo Keys niega esta posibilidad.
|
|
Desde sus primeras actuaciones Roberto demostró un gran carisma para la danza
española pues a unos cuantos días de su intervención en "Cabalgata", se le
anunciaba como "el genial bailarín Roberto Iglesias". Su carrera teatral comenzó
al formar parte del Ballet de Ana María, a lo que continuaría su contratación
para la compañía de la bailaora española Rosario, cuando ésta se separó de
Antonio, en 1953. Con estas compañías recorrió prácticamente el mundo entero.
Después de esto Roberto iniciaría una brillante carrera con su propia agrupación
y bajo la tutela del famoso empresario estadounidense Sol Hurok.
Podemos enumerar cada una de sus participaciones y de sus obras más exitosas e incluso las distinciones de que fue objeto como el Premio Nacional de Coreografía Española otorgado por la Secretaría de Información y Turismo de España en 1958, pero lo más loable de su carrera fue su trabajo de investigación de campo para llevar al escenario danzas de, prácticamente, todas las regiones de España. En sus espectáculos trató de reunir danza y teatro poniendo en escena obras como Soledad Montoya basada en los versos de Federico García Lorca. Pero fue también su temperamento, su porte y su manera de interpretar lo que le otorga un lugar especial dentro de la danza española.
Su temperamental carisma se mezcla con la pasión que en breves frases resumen aquellos que lo vieron bailar, incluso en la etapa final de su carrera cuando sus facultades físicas habían disminuido radicalmente a causa del alcohol. Los testimonios gráficos que podemos encontrar en las publicaciones periódicas muestran que Roberto Iglesias era poseedor de una personalidad excepcional que se complementaba cuando portaba las vestimentas más características del bailaor andaluz.
Roberto murió abandonado y en la miseria en Madrid, España, en el año 1975. Información tomada de Valentina de Santiago Lázaro, La danza española como espectáculo cosmopolita. Ciudad de México 1939-1949, tesis licenciatura, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, 2006. Documentó América Juárez, 9 de diciembre del 2009.
VIDEO |
recopilación de José Maria Ruiz Fuentes |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |