MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
|
IRITA LA BAILAORA. - BAILADORES/AS |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
RITA LA BAILAORA
RITA ORTEGA FERIA, bailaora gitana, y también actriz de cafés cantantes, más conocida en el mundo de la historia del arte del baile flamenco con el nombre artístico de RITA LA BAILAORA, nació en Alozaina (Málaga), aunque se desconoce la fecha de su nacimiento, y murió el día 4 de julio del año de 1882 en Málaga, fue hermana de la señá Gabriela, la madre de los Gayos.. que tenía una carnicería por calle San Juan, cuando salía con su mantilla blanca del brazo de Paco el Guarrirro, para ir a la Plaza de la Malagueta era todo un espectáculo.. para los malagueños.
|
|
La mozas durante mucho tiempo, cantaron en las fuentes y mercados, la copla que
inmortalizó a Rita. Ya se murió mi Rita bonita. Ya se murió mi tesoro de Oro, Ya
no tengo quien me diga. Paco..! llévame a los Toros..De Rita Ortega Feria..solo
queda el recuerdo de los malagueños, no su imagen, sin embargo, esta memoria es
más duradera.. La conmovedora historia de Rita y Paco el Guarrirro ha dado mucho
de sí en la literatura. Tanto José Carlos de Luna, como Francisco Bejarano la
recogieron en Gitanos de la Bética (pp. 108 y 117) y en Las calles de Málaga
(pp. 61-62), respectivamente. Bejarano hace al matrimonio vecino de la calle de
San Juan Bautista, y a Rita como hermana de Gabriela Ortega, buena bailaora y
madre de los toreros Los Gallos. Y pinta así la belleza de Rita:
|
|
Aquí vivió la famosa Rita, verdadera reina de la gracia gitana y una de las
mujeres de más salero que han existido en Málaga, al decir de los que la
conocieron. Era hermana de la "señá Gabriela", la madre de los "Gallos" y tenía
una carnicería cerca de la calleja que sirve de ingreso a la sacristía de San
Juan. Era alta, de cuerpo cimbreante y majestuoso con garbo, de cara fina y
bonita, con grandes ojos sombreados por magníficas pestañas, y muy cuidadosa de
su peinado. Con sus botas altas, que tenía buen cuidado de lucir al recogerse la
falda con gracia y coquetería, sus vestidos lujosos y su empaque de real moza,
era, sin duda, la que mejor sabía llevar el mantón de alfombra, a diario, y el
de manila o de China en los días en que repicaban gordo. Del brazo del señor
Paco el "Guarrirro",proptotipo del carnicero de rumbo, iba aquella mujer
causando la admiración de la gente que, para verla salir para los toros, en los
días de corrida, se estacionaba a las puertas de su casa.de las mujeres de más
salero que han existido en Málaga, al decir de los que la conocieron.
Murió muy joven aquella prenda de mujer, y la amortajaron con un vestido de morilla, mantilla y flores a la cabeza, y botas de raso granate. Su muerte fue un acontecimiento y cientos de personas acudieron a ver a la Rita por última vez, llorándola la musa popular en sus cantares. En efecto. Rita Ortega Feria era hija de Enrique Ortega Díaz: El Gordo Viejo (Cádiz, 1830-¿?), de familia muy relacionada con el toreo, y cantaor famoso por sus Seguiriyas. La madre fue Carlota Feria, cuya familia gaditana también, sería célebre en el cante.
Rita participó en un reto de baile contra La Mejorana, la rival de su hermana. Dicen que Rita Ortega, que al parecer estaba embarazada, bailó como nunca y venció a su rival. Pero al final cayó desmayada. Pocos días después, Rita murió. Paco, el Guarriro, prometió no asistir nunca más a los toros, aunque conservó hasta su muerte la reserva del palco que ocupaban en la plaza. Los días que había corrida, los asientos de Rita y Paco se cubrían con un mantón negro de seda en señal de luto. El matrimonio no tuvo descendencia.
Miguel de Molina inmortalizó a la cantaora en la copla Mi Rita bonita. La leyenda asegura que la letra estaba inspirada en las doloridas quejas de su Paco el día del entierro, aunque parece que sus autores fueron los maestros Carlos Castellanos, Juan Solano y Armando Oliveros. El 4 de julio de 1882, fecha de su muerte, Málaga se vistió de luto. Su muerte fue un gran acontecimiento y cientos de personas acudieron a ver a la Rita por última vez.
VIDEO |
recopilación de José Maria Ruiz Fuentes |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |