MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
|
FÉLIX “EL LOCO” - BAILADORES/AS |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
FÉLIX “EL LOCO”
FÉLIX FERNÁNDEZ GARCÍA, bailarín de flamenco, más conocido en la historia del mundo del arte flamenco del baile con el nombre artístico de FÉLIX “EL LOCO”, nació en Sevilla, en el año de 1896 y murió en Epson, (Inglaterra). 1941, fue discípulo de Molina, cuya vida se vio marcada por su encuentro con Serguei Diaghilev y Léonide Massine en Granada en 1916.
|
|
Cuando el director de los Ballets Rusos y el coreógrafo de su compañía
estuvieron de gira por España, decidieron producir un nuevo ballet de tema
español sobre música de Falla, basado en el texto de El sombrero de tres picos,
de Pedro Antonio de Alarcón. Viajaron a Andalucía con el fin de empaparse del
folclore y de las tradiciones populares; conocieron a Félix en Granada y
quedaron impresionados por «su precisión, el ritmo de sus movimientos y su
perfecto control».
|
|
Félix se trasladó a Madrid para bailar en el Teatro Novedades y tuvo un
reencuentro con Diaghilev y Massine, que lo contrataron para la compañía como
maestro de flamenco. Después de viajar por Zaragoza, Burgos, Salamanca, Toledo,
Córdoba, Sevilla y Granada y Madrid, se trasladaron a Londres para los ensayos y
el estreno de El sombrero de tres picos en el Alhambra Theatre, el 22 de junio
de 1922.
El pobre Félix creía que iba a interpretar el papel principal masculino de El sombrero de tres picos, el del molinero, pero no fue así. Diaghilev decidió que fuese Massine y Félix comenzó a sufrir unos ataques de locura que se agravaron, según se cuenta, cuando Massine le dio un metrónomo para que ensayara el tiempo de la tarantella. Estos episodios culminaron cuando encontraron a Félix en la iglesia de St. Martin in the Fields bailando la farruca de El sombrero hasta quedar exhausto. Fue internado en un asilo de Epson donde murió.
Félix Fernández García partió en agosto de 1918 en gira con Los Ballets Russes de Barcelona hacia Londres, bajo contrato con Diaghilev para colaborar en la creación del ballet El Sombrero de Tres Picos. Como se sabe por la leyenda, Félix ni bailó el personaje principal que suponía que bailaría, ni recibió crédito por su labor, pero peor aún, nunca regresó a España ya que fue arrestado en Mayo de 1919 tras ser encontrado bailando en la iglesia de St. Martin in the Fields y por tanto, confinado en el asilo mental de Epsom (Inglaterra).
La relevancia de que la exhibición presente las castañuelas de Félix reside en que son el único objeto físico que se conserva de este bailaor. Aunque la creación de la legendaria coreografía El Sombrero de Tres Picos se atribuye exclusivamente al ruso Léonide Massine, gran parte del mérito fue de Félix, ya que de él Massine aprendió flamenco, técnica, expresividad, inclusive el idioma castellano. De hecho, la exhibición muestra también el cuaderno de notas de Massine de aquella época (1917-1919), donde tiene anotaciones en español entre gráficas y garabatos coreológicos.
Félix también contribuyó en la composición de La Danza del Molinero de Manuel de Falla, entrenó a la compañía en preparación para la nueva coreografía y estuvo presente en los ensayos como asesor, contrario a lo que él había entendido que haría, que era figurar en este ballet español, razón por la cual se dice que se volvió loco, de acuerdo con la leyenda.
Como sabemos, El Sombrero de Tres Picos ha sido un éxito desde su estreno en 1919 en el Alhambra Theatre hasta la fecha, empezando por la coreografía de Massine, continuando con las adaptaciones y versiones que le hizo Antonio Ruiz Soler “El Bailarín”, José Antonio, Antonio Márquez y, finalmente, derivando en la coreografía El Loco creada por Javier Latorre con libreto de Francisco López, estrenada por el Ballet Nacional de España en el 2004 tras ser comisionada por Elvira Andrés (mientras fungía temporalmente de directora de la compañía).
VIDEO |
recopilación de José Maria Ruiz Fuentes |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |