MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
|
LA CAMPANERA - BAILADORES/AS |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
LA CAMPANERA
AMPARO ÁLVAREZ RODRÍGUEZ, bailarina, más conocida en el mundo de la historia del arte de la danza y el baile andaluz con el nombre artístico de LA CAMPANERA, nació en la Giralda de Sevilla, el día 24 de febrero del año de 1828, murió en Villalba del Alcor (Huelva) el 6 de diciembre de 1895 a causa de una tuberculosis pulmonar con 67 años. Ya entonces su padre, Juan Álvarez Espejo, el cargo de Campanero de la Torre
|
|
Su familia defendió siempre su formación académica, que bebió del gran auge que
acogió en Sevilla el establecimiento de “La Compañía de la familia Lefebre” en
1810, pero mostró cierta disconformidad con su faceta artística, especialmente
con su profesional relación con el flamenco a partir del encuentro con los
maestros Manuel y Miguel de la Barrera.
|
|
Siempre fue conocedora de sus idas y venidas trianeras, por la zona de la Cruz
Verde y La Macarena, donde la bailarina perseguía una constante búsqueda de
nuevas influencias. Tampoco apoyó el hecho de regentar en solitario el Salón La
Aurora, pero sí contó La Campanera con apoyo familiar en su labor docente en la
calle Tarifa, donde acogía a las hijas de las personalidades más notorias de la
sociedad sevillana decimonónica.
En sus inicios en los balcones de la Giralda, la labor docente a domicilio y su actividad empresarial en el salón La Aurora subyace un factor común: La Campanera fue una mujer creativa, reflexiva, emprendedora y vanguardista, que supo atender a las demandas de la época como pocas. También tuvo relación profesional con el diseño, con especial participación en el reconocido taller de costura de su hermana Encarna, situado en la calle Mateos Gago, en su barrio de Santa Cruz. Estas colaboraciones tuvieron que ver principalmente con el diseño de trajes para la danza, ya fuesen de uso amateur o profesional
Amparo Álvarez, La Campanera, se casó en la Sagrario de la Catedral de Sevilla el 16 de marzo de 1855, con el sanluqueño Francisco Sánchez Torres, carpintero de profesión. No obstante, ni con el nacimiento de sus hijos se apartó del baile, y mientras su relación con la danza fue activa, tampoco se alejó de Sevilla. Tras una vida artística entregada a todo lo concerniente al baile, y centrada principalmente en los contextos de Sevilla, Amparo Álvarez se retiró a Villalba del Alcor, en Huelva, donde residió en la calle de la Fuente sus últimos años junto a su hijo Paco. Allí murió el 6 de diciembre de 1895 a causa de una tuberculosis pulmonar con 67 años
ver enlace http://www.sinfoniavirtual.com/revista/037/campanera.pdf
VIDEO |
http://www.sinfoniavirtual.com/revista/037/campanera.pdf recopilación de José Maria Ruiz Fuentes |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |