MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
|
ROSITA MAURI - BAILADORES/AS |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
ROSITA MAURI
MARÍA ISABEL ANTONIA AMADA ROSA MAURI SEGURA, bailarina española, más conocida mundialmente en la historia del arte de la danza española con el nombre artístico de ROSITA MAURI, nació en Palma de Mallorca el día 15 de septiembre del año de 1849, y murió en París el 3 de diciembre de 1923.de acuerdo al acta de su bautismo que se conserva en la parroquia de Sant Nicolau, y que fuera transcrita en un libro sobre su vida, publicado en Reus en 1971, el cual expone una investigación.
|
|
Después de debutar en Barcelona (1870) se convirtió en primera bailarina de la
Ballet de la Ópera de París desde 1878, donde estrenó los ballets La Korrigane,
de Charles Marie Widor, y Les deux pigeons, de André Messager. Sus creaciones en
los ballets La tempête, La rêve y La maladetta, entre otros, crearon escuela. A
su retiro enseñó coreografía en el Conservatorio de la Ópera de París.
|
|
Hija del maestro de ballet y coreógrafo de Reus, Pere Mauri, y de Carmen Amada
Segura, de origen mallorquín, Isabel Amanda Rosa Mauri Segura nació en Palma de
Mallorca, el 15 de septiembre de 1849, aunque siempre se sintió y ejerció de
reusense. Bajo la tutela de su padre, inicio su carrera, completando su
formación de la mano del coreógrafo y bailarín belga Henri Dervine. Debutó en
Mallorca en 1865 y, un año después, accedió al Teatro Principal de Barcelona,
contando como partenaires con Vicente Moreno y Manuel Panadero.
El año 1877 actúa en la Scala de Milán, donde el compositor francés Charles Gounod la ve bailar, y hace que la contraten en la Ópera de París, en dónde estrena el ballet de su ópera Polyeucte. A partir d entonces se convierte en estrella principal de éste teatro. También estrenará el ballet La Korrigane, el 1880 escrito expresamente para ella a por el compositor Charles Widor, y el 1886 estrena Les deux pigeons de Messaguer.
Fue memorable su interpretación del ballet Silvia de Leo Delibes así como también lo fue el ballet de ópera El Cid de Massenet y, naturalmente interviene en los ballets de las óperas que se representan en la ópera de París y en los principales teatros de Europa. Adquiere fama y popularidad tanto por su talento y su técnica como por su personalidad, a causa de su carácter temperamental y su encanto personal, que es una fuente d inspiración para numerosos artistas, que la inmortalizan en su obra, como son los escultores Bensi, Puesch, Marqueste, Euxebi, Arnau…, y los pintores Edgar Degas, Lèpic, Andres Zorna, Bonnat, M. Bertier, Manet…
Al retirarse como bailarina es contratada como profesora de danza, con carácter vitalicio, por el Conservatorio de la Ópera de París. Muere en la capital francesa el año 1923 a la edad de 73 años y es enterrada en el panteón familiar en el cementerio de Montparnasse.
VIDEO |
recopilación de José Maria Ruiz Fuentes |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |