MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
|
MARTA GARCÍA - BAILAORES/AS |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
MARTA GARCÍA
MARÍA MARTA GARCÍA PEÑATE, bailarina y coreógrafa, más conocida mundialmente en la historia del arte de la danza con su propio nombre artístico de MARTA GARCÍA, nació el día 7 de febrero del año de 1949 en Guanabacoa, Cuba, y murió en Madrid el 29 de enero de 2017. Fue una afamada bailarina cubana cuya larga trayectoria la convirtió en uno de los pilares del Ballet Nacional de Cuba (BNC), perteneciendo a la segunda generación de grandes y admiradas figuras de la prestigiosa escuela.
|
|
Fue directora (junto a su marido y partenaire Orlando Salgado) del Ballet del
Teatro Colón de Buenos Aires de 2001 a 2004 y profesora en la cátedra de danza
de la Universidad Juan Carlos I. Comenzó a estudiar danza española en La Habana
en la escuela de la maestra Ana María y a bailar de muy niña. Ya en 1954 actúa
en el Teatro Infante de Holguín y aparece en programas de la televisión cubana,
siendo proclamada como la mejor artista infantil de su tiempo.
|
|
En 1956 debuta en una presentación de la Academia de Ballet Alicia Alonso en el
Teatro Radio centro; un año después repite con éxito esta experiencia en el
Teatro América y participa en el Festival de Bailes Españoles del Teatro Fausto.
Entre 1962 y 1965 completa su formación de bailarina clásica en la Escuela
provincial de Ballet de La Habana.
Es en 1965 que debuta en las filas de la compañía titular cubana en el cuerpo de baile de Coppélia; un año después hace la danza española en El lago de los cisnes y se estrena en el ballet Majísimo, coreografiado por Jorge García. También baila el Vals de Lás sílfides y en ballets de Alberto Alonso, José Parés, Alberto Méndez y Alicia Alonso. En 1968 gana el premio juvenil en el prestigioso Concurso de Ballet de Varna (Bulgaria), certamen al que vuelve en 1970 y gana la medalla de plata.
En 1968 actúa como invitada en el Ballet de Camagüey. En 1971 le llega uno de sus hitos con el ballet Mascarada (Jachaturian) coreografiado por Anna Leontieva. Con el ballet cubano recorre el mundo y asume todos los papeles protagónicos del gran repertorio clásico, de La fille mar gardée y Giselle a El lago de los cisnes, Don Quijote y La bayadera. En 1975 estrena La casa de Bernarda Alba en la versión de Tenorio y en 1978 Bodas de sangre de Antonio Gades encarnando el papel de La Novia en el debut habanero.
Fue precisamente en 1978 durante una gira por los Estados Unidos en que la crítico de The New York Times Anna Kisselgoff escribía que Marta García en Coppélia no era solamente la técnica más sólida y famosa entre las primeras bailarinas cubanas de su momento, sino que destacaba por su fluida ejecución sin aparente esfuerzo. Marta García es la responsable coreográfica de parte de los bailes de la versión cubana del clásico Don Quijote y en Buenos Aires coreografió su versión de El lago de los cisnes.
En Madrid Marta García, donde se establece con Salgado desde 2005, desplegó una intensa y fructífera labor pedagógica y coréutica en los últimos años de su vida. Además del trabajo en el instituto universitario Alicia Alonso fue maestra y coreografió en el Centro Scanea que dirige Carmen Roche e impartió cursos en el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila, ambos en Madrid. En 2014 García publicó en España sus memorias.
VIDEO |
recopilación de José Maria Ruiz Fuentes |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |