MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
|
PETRA CÁMARA - BAILAORES/AS |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
PETRA CÁMARA
PETRA CÁMARA REINOSO, bailarina bolera, más conocida en la historia del arte del baile flamenco con su propio nombre artístico de PETRA CÁMARA, nació en Sevilla en el año de 1827 –?, ú. t. s. xix. Petra Cámara debutó en Málaga alrededor de 1844, pasó luego a Cádiz y a Sevilla, su ciudad natal, donde permaneció hasta su presentación en el Teatro Español de Madrid en 1849. Ese año bailó también en el Teatro de la Comedia de la capital española. Al año siguiente se reconstruyó el Teatro Variedades de Madrid con toda urgencia, pues la compañía de baile que dirigía Antonio Ruiz y que también era su primer bailarín tenía por primera figura a Petra Cámara, que protagonizó Escenas de Chamberí, estrenada el 19 de noviembre con coreografía del propio Ruiz y música de Oudrid, Hernando, Barbieri y Gaztambide.
|
|
En 1851, Petra Cámara estrenó en el Teatro Lírico Español, antiguo Teatro del
Circo de Madrid, situado en la plaza del Rey, el papel protagonista del ballet
La Jácara con música de Francisco Asenjo Baribieri y coreografía de Antonio
Ruiz. Fue una “función a beneficio de la bailarina Petra Cámara”, es decir, en
su honor; La Jácara era un ballet con argumento, con textos de Rafael Márquez,
cuya estructura era la siguiente: “1.º Introducción por el cuerpo de baile; 2.º
La Jácara bailada por Petra Cámara; 3.º Vito, por la Cámara, coros y cuerpo de
baile; 4.º Bailable por todas las parejas; 5.º Fantasía española por la Cámara y
Antonio Ruiz; 6.º Guaracha por las señoras del cuerpo de baile; 7.º Arandito,
por la Cámara y Ruiz; 8.º Final, por la Cámara, Ruiz y el cuerpo de baile”.
|
|
Ese año fue además contratada por la compañía de Manuel Guerrero y debutó en
París en el Gymnase Dramatique con gran éxito. La primera función tuvo lugar el
13 de mayo de 1851 y su programa incluía varios cuadros compuestos por Danzas
andaluzas y La feria de Sevilla, El olé gitano y el Polo del contrabandista.
Sus actuaciones fueron muy aplaudidas por público y críticos. La compañía se trasladó entonces a Versalles y volvió a París con el mismo programa hasta el 30 de junio. De allí fueron a Londres a bailar en la Exposición Universal, para después volver a París a comienzos de octubre para actuar, según parece, con Mariano Camprubí. Pasaron luego a Bruselas, a la Corte del duque de Sajonia-Coburgo, y a Viena, donde actuaron en un teatro del barrio de Trieste.
Allí se encontró con Pepita Oliva. Viajaron después a Praga y llegaron por último a Copenhague para actuar en el Teatro Popular. Petra viajaba con su madre y con su hermano, a pesar de que su hermana, Ana Cámara, era también bailarina.
En 1852 bailó El Rumbo Macareno en el Teatro del Príncipe de Madrid, con coreografía de Antonio Ruiz, mientras que, en 1853, la compañía regresó a la capital francesa para actuar en el Gymnase Dramatique con Manuel Guerrero, Muñoz, Riquelme, Teresa, Ana, Justa, Gabriela y Juana, con un programa en el que se estrenaba La granadina, que interpretaba Petra Cámara. De nuevo los críticos cayeron a sus pies y la llegaron a comparar con Marie Taglioni.
Las actuaciones se prolongaron hasta finales de julio, para, después, en septiembre, trasladarse a Bruselas y en diciembre del mismo año bailar en Viena La madrileña, El olé y una fantasía nacional.
VIDEO |
recopilación de José Maria Ruiz Fuentes |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |