MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
|
EMMA MALERAS - BAILAORES/AS |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
EMMA MALERAS
EMMA MALERAS GOBERN, bailarina, coreógrafa y creadora de método de estudio de castañuelas, más conocida en el mundo del arte de la danza y el baile flamenco, con su propio nombre artístico de EMMA MALERAS, nació en Ripollet (Barcelona) el día 27 de mayo de 1919 y murió en Barcelona, el 13 de junio de 2017, fue una bailarina y coreógrafa de danza española, especialmente conocida por su trabajo como concertista y profesora de castañuelas. Creó el método de estudio de castañuelas que lleva su nombre y que se usa en el mundo entero.
|
|
Estudió la carrera de piano (que finalizó con 14 años) y desde los 10 años
estudió danza clásica y española en la escuela del Gran Teatre del Liceu,
primero con Pauleta Pàmies y después con Joan Magrinyà. Posteriormente amplió su
formación en Madrid con el maestro El Estampío, la Quica y los hermanos Luisa
Pericet, Concha Pericet y Ángel Pericet, de la escuela bolera Pericet.
|
|
Enseñó hasta su jubilación en el Institut del Teatre de Barcelona, que le otogó
el Premi d´Honor en 1998, un título más en su palmarés junto al Carmen Amaya
International Master y la Medalla al Mérito Artístico del Ministerio de Cultura
de 1992.
La importancia de Emma Maleras en la historia de la danza española descansa especialmente en el hecho de haber creado un método de estudio para las castañuelas comparable al de otros instrumentos musicales.
Durante los años 1960 creó el bigrama,
una transcripción al pentagrama con una línea para cada mano y creó y
desarrolló su propio método de aprendizaje para tocar las castañuelas. Realizó
giras por diferentes países de Europa y grabó discos con acompañamiento de
castañuelas y zapateado.
En 1973 entró en el Instituto del Teatro como profesora de danza española y de
castañuelas, donde trabajó hasta la edad de jubilación. Paralelamente, en 1966,
fue también profesora de castañuelas, como instrumento musical, en el
Conservatorio del Liceo. Algunos de sus alumnos más destacados han sido Consol
Grau, Inma González y José de Udaeta.
VIDEO |
|
recopilación de José Maria Ruiz Fuentes |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |