MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
AGRIPPINA VAGÁNOVA - BAILAORES/AS |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
AGRIPPINA VAGÁNOVA
ACRIPPINA YÁKOVLEVNA VAGÁNOVA, bailarina, profesora y directora de ballet, más conocida en el mundo de la historia del arte del ballet, con su propio nombre artístico de AGRIPPINA VAGÁNOVA, nació en San Petersburgo ciudad de Rusia el día 6 de julio del año de 1879, y murió en San Petersburgoel el 5 de noviembre de 1951, fue una maestra de ballet rusa que desarrolló el método Vagánova, técnica derivada de los métodos de enseñanza de la antigua Escuela de Ballet Imperial (actual Academia Vagánova de Ballet) bajo el Maître de Ballet Marius Petipa desde mediados a finales del siglo XIX, aunque principalmente los años 1880 y 1890. Su Fundamentos de la Danza Clásica (1934) sigue siendo un libro de texto común para la instrucción de las técnicas del ballet.
|
|
Toda la vida de Vagánova estuvo relacionada con el Ballet Imperial (más tarde
Ballet Kírov) del Teatro Mariinski en San Petersburgo. Fue aceptada en 1888 en
la Escuela de Ballet Imperial, la gran institución de danza clásica fundada por
Ana de Rusia y financiada por los zares. Se graduó de la Classe de Perfection de
la anterior Prima Ballerina Evguéniya Sokolova (también fue entrenada por
Ekaterina Vázem, Enrico Cecchetti, Christian Johansson y Pável Gerdt). El ballet
no le resultó fácil a Vagánova en sus primeros años como estudiante, pero
lentamente y gracias a los esfuerzos y fuerza de voluntad logró unirse al
ilustre Ballet Imperial tras su graduación. Aunque no logró la categoría de
Prima hasta un año antes de su retiro, llegó a ser conocida entre los
aficionados al ballet de San Petersburgo como la «reina de las variaciones» por
su virtuosismo y nivel técnico. Curiosamente, el antiguo Maître Petipa se
preocupó muy poco por Vagánova como bailarina: todas las menciones a sus
actuaciones en sus diarios suelen ir acompañadas de comentarios tales como
«horrible» o «espantoso».
|
|
En 1917 se retiró del escenario y empezó a enseñar en el jortéjnikum, como se
conocía entonces a la Escuela de Ballet Imperial. Aunque había tenido una
carrera respetable como bailarina, sería gracias a su maestría en la enseñanza
de danza clásica como se ganaría un destacado lugar en la historia del ballet.
Su propio esfuerzo inicial para desentrañar la técnica del ballet le había
enseñado mucho y los estudiantes a los que entrenaría llegarían a ser leyendas
de la danza. Tras la revolución de 1917 el futuro del ballet en Rusia parecía
sombrío, pero Vagánova «luchó con uñas y dientes» (como ella decía) por la
supervivencia del arte que amaba y la conservación del legado de Marius Petipa.
En 1934 fue nombrada directora del jortéjnikum, la escuela que actualmente lleva
su nombre: la Academia Vagánova de Ballet.
|
|
Entre los pupilos de Vagánova estuvieron las famosas bailarinas soviéticas
Natalia Dudínskaya, Marina Semiónova, Galina Ulánova, Olga Lepeshínskaya y Maya
Plisétskaya. Sus enseñanzas buscaron combinar el estilo elegante y refinado del
Ballet Imperial que Vagánova había aprendido de Enrico Cecchetti con la más
vigorosa danza desarrollada en la Unión Soviética. En 1933 puso en escena y
coregrafió la celebrada versión de El lago de los cisnes con Ulánova como
Odette-Odile.
Otros famosos graduados de la academia de Vagánova fueron Rudolf Nuréyev, Irina Kolpakova, Mijaíl Barýshnikov, Natalia Makárova, Yuri Soloviov, Altynái Asylmurátova, Diana Vishniova y Svetlana Zajárova.
VIDEO |
|
https://es.wikipedia.org/wiki/Agrippina_Vag%C3%A1nova Recopilación de José Maria Ruiz Fuentes |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |