MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
DORA LA GITANA - BAILAORES/AS |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
DORA LA GITANA
ANTONIA LA SILLERA, bailaora gitana, más conocida en el mundo del arte de la historia del baile flamenco con el nombre artístico de DORA LA GITANA, nació en Málaga en el siglo XIX y murió en el siglo XX. Entre los años 1905 y 1910, bailaba en Barcelona, en el Café Gran Peña, junto a Enrique Lara. En primavera de 1909, la Bella Dora comparte cartel con La Argentinita en el Salón Novedades de Valencia y posteriormente se presenta en el teatro Nuevo de Madrid donde se lleva a escena la zarzuela de carácter flamenco "Las Marianas", en cuyo reparto figuran Anita Cañas, también conocida como La Niña de los Tangos, El Mochuelo o Lola la Madrileña, entre otros artistas.
|
|
De allí pasa al Salón Variedades de Salamanca. Durante los diez días que
permanece en ese local, la artista malagueña no para de cosechar aplausos y
ovaciones "con su trabajo artístico y delicado" . Su "repertorio es inagotable,
presenta todos los días nuevas canciones y nuevos trajes. con sus rápidas
transformaciones" "En la Farruca y el Garrotín.es sencillamente admirable' De
hecho, puede afirmarse. y así lo hace el público, que el mejor número que en
este salón ha hecho su presentación, hasta ahora, ha sido. sin duda alguna, la
Bella Dora".
|
|
Inigualable por farrucas, garrotines y tangos Unos días más tarde. la bailaora
debuta en el Pabellón Luminoso de Cáceres. Allí, además de sus ya típicos
garrotines. Dora estrena "el tango cantado y bailado del monólogo 0 Cobeó'. La
crítica se muestra muy satisfecha con su actuación, si bien lamenta la escasa
preparación del público: la bella y simpática Dora es una artista de cuerpo
entero que baila a las mil maravillas, llevando en las puntitas de los pies las
notas del piano: por eso decimos que es sin rival.
|
|
"Durante la presente semana, ha sido muy aplaudida, no dejando de obtener en
cada sección justas y merecidas ovaciones. El martes cantó y bailó por primera
vez el Garrotín, demostrando ser una bailaora de cuerpo entero. Es lástima que
no encuentre aquí público más entendido en esta materia. Es el colmo, no cabe
más en una artista.
VIDEO |
|
Extraídos del Diccionario Flamenco de José Blas Vega y Manuel Ríos Ruiz Cinterco – 1985 + datos históricos + recopilación de José María Ruiz Fuentes |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |