MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
MAYA PLISETSKAYA - BAILAORES/AS |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
MAYA PLISETSKAYA
MAYA MIKHAILOVNA PLISETSKAYA, bailarina danza clásica, más conocida en la historia del mundo de la danza con su propio nombre artístico de MAYA PLISETSKAYA, nació en Moscú el 20 de noviembre de 1925, y murió en Múnich el 2 de mayo de 2015 de un infarto a los 89 años. Fue 'prima bailarina absoluta' de una generación en la que figuran la cubana Alicia Alonso o la británica Margot Fonteyn. Es considerada una de las más importantes bailarinas del siglo XX y fue primera bailarina del Ballet Bolshoi de Moscú y directora del Ballet Clásico Nacional de España.
|
|
Su fuerte carácter, una energía inusual y el rechazo de las convenciones
academicistas en el ballet hicieron de ella un mito de la escena. Esta prima
donna del ballet participó en la evolución y en los más importantes cambios
coreográficos e interpretativos de la danza. Hija de artistas relacionados con
el teatro lírico y la danza, en 1934 ingresó en la escuela de danza de Moscú, y
en 1941 entró a formar parte del Teatro Bolshoi. Tras graduarse, debutó
profesionalmente en 1944 y un año después ya actuó como solista del Bolshoi.
Años más tarde, en 1948, pasó a ser bailarina titular tras sustituir a Galina
Ulanova en El lago de los cisnes.
|
|
Como artista, se la reconoce como fundadora de su propio estilo en la danza,
nombrado "gráfico" por la precisión y belleza de los movimientos. Se hizo
mundialmente famosa con sus interpretaciones de El cisne, con música de
Saint-Saens y coreografía de Mijaíl Fokin, y El Lago de los Cisnes, de Piotr
Chaikovski. En 1972 asumió por primera vez la labor del director escénico y fue
la coreógrafa de su personaje, Anna Karenina, sobre una partitura de su marido,
el compositor Rodión Schedrín. Luego, junto con él puso en escena obras de la
talla de La Gaviota y La Dama con el Perro. Durante la época comunista, fue una
de las pocas estrellas a las que las autoridades de la Unión Soviética permitían
actuar en el extranjero para hacer "propaganda del arte soviético". En
septiembre de 1983 viajó con el Bolshoi por primera vez a España, donde
representó Carmen, y en 1987 aceptó la dirección del Ballet Clásico Nacional de
España.
|
|
Durante su etapa al frente de la compañía representó obras como María Estuardo y
permaneció en el puesto hasta 1990, cuando fue sustituida por Nacho Duato. Desde
entonces comenzó a colaborar con diferentes ballets e impartir clases
magistrales. En 1994 fundó el Ballet Imperial y bajo su dirección se representó
Danza Rusa, Silfide y Gopak. Ha sido distinguida con la medalla de oro de las
Bellas Artes, con la Orden al Mérito de Rusia y con el Príncipe de Asturias de
las Artes en 2005.
Efe madrid | Actualizado 03.05.2015 - Maya Plisetskaya, en una imagen de 2008.
VIDEO |
|
recopilación de José María Ruiz Fuentes |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |