MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
ANTONIO DE TRIANA - BAILAORES/AS |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
ANTONIO DE TRIANA
ANTONIO GARCÍA MATOS, bailaor y bailarín de español, más conocido mundialmente en la historia del arte del baile flamenco con el nombre artístico de ANTONIO DE TRIANA, nació en Sevilla en el barrio de Triana en el año de 1909. Hermano del músico Manuel García Matos y padre de Luisa Triana. Casado con la actriz Antoñita Colomé. Estudio piano en su tierra natal.
|
|
Debuto siendo muy joven en el Teatro Imperial de Sevilla, junto a La Quica, en
un espectáculo de La Argentinita, bajo la denominación de Los Hermanos García.
Fue en su juventud campeón de boxeo, peso mosca, de Andalucía, y se marchó a
Nueva York como emigrante ilegal, donde bailó en una fiesta con motivo de una
exposición del pintor Ignacio Zuloaga, haciendo pareja con María Montero. Esta
actuación le supuso varios contratos en los Estados Unidos, llegando a
Hollywood, e interviniendo en la película titulada La mejicana.
|
|
Con Lupe Vélez, ganó en la meca del cine un concurso de tangos. Volvió a España
en 1929, y estrenó con La Argentinita El amor brujo. Con esta obra recorrió
diversos teatros de España, principalmente en Madrid y Barcelona, hasta 1939. De
nuevo en América, en 1940, actúa en el Teatro Bellas Artes de Méjico, con Anita
Sevilla y Antonio de córdoba. Durante los años 1941 y 1942, formó parte del
elenco de Carmen Amaya, en unión de Sabicas, bailando en el Carnegie Hall de
Nueva York.
Presentó a su hija Luisa Triana, todavía muy niña, en el Guild Theatre neoyorkino, en 1941. Otra vez en Hollywood, interpreta El amor brujo, con Carmen Amaya, en 1943, y trabaja en la película La alegre señorita. En el Opera House de San Francisco baila en 1946, y en 1949, reaparece en el Teatro Bellas Artes de Méjico. A sus cualidades de bailaor y bailarín, se une la de excelente coreógrafo.
VIDEO |
|
Datos Extraídos del Diccionario Flamenco de José Blas Vega y Manuel Ríos Ruiz Cinterco – 1985+ recopilación de José María Ruiz Fuentes |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |