MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
ROSITA SEGOVIA - BAILAORES/AS |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
ROSITA SEGOVIA
ROSA BALCELLS FONT, bailaora y bailarina de español, más conocida en el mundo entero en la historia del arte de la danza y el baile con el nombre artístico de ROSITA SEGOVIA, nació en Barcelona el día 2 de febrero del año 1922. y murió en su ciudad natal de Barcelona el día 24 de septiembre de 2003. Su revelación artística tuvo lugar en el Liceo de Barcelona, junto a Juan Magriña, con quien intervino en varias obras, a partir de 1938. Durante los años cuarenta realizo diversas giras por América, donde conoce a Antonio, en cuyo ballet actúa desde 1953 hasta 1968, llegando a ser su pareja en los primeros años sesenta. Intervino en la película Todo es posible en Granada y ha actuado en los principales teatros del mundo.
|
|
Supuestamente inscrita en el registro civil como hija de madre soltera. No es
hasta 1929 cuando es adoptada por José Balcells, al contraer este matrimonio con
su madre, Ana Font. El señor Juan Mestres, inquieto empresario del Gran Teatro
del Liceo, siempre al acecho de grandes figuras para mantener la actualidad y el
enriquecimiento de su prestigiosa programación, contrata a Rosita Segovia para
bailar en la ópera Sansón y Dalila. Rosita, que a sus quince años ya dejaba
atrás muchos éxitos, entra en el Liceo por la puerta grande, contratada como
bailarina estrella. Obtuvo una ovación tan inaudita que hasta los cantantes
quedaron estupefactos y no tuvieron más remedio que agregarse a los aplausos del
público, Fue la primera vez que me emocioné en un escenario, comentaba la
artista recordando aquella actuación.
|
|
Hay que destacar que en aquel momento la adolescente bailarina no poseía una
gran preparación de puntas, pues no había tenido tiempo material para
perfeccionar la técnica, adquirida en la academia de Pauleta Pàmies, para un
papel de tanta envergadura. Pero ese duende que siempre la acompañó en sus
actuaciones, con ese poder y esa fuerza misteriosa que todo verdadero artista
lleva, rechazó, como decía Federico García Lorca todas las técnicas aprendidas.
Aquel ocellet (pajarillo), como así la bautizó su maestra Pauleta Pàmies, que
asistía a las clases con un traje de baño en lugar de un lujosos maillot como
llevaban sus compañeras, y unas zapatillas agujeradas, conseguía tan codiciado
puesto sin antes haber comenzado de petite rate, ni de solista, ni de primera
bailarina. Lógicamente esto despertó – como sucede en todas las profesiones- ese
sexto pecado capital que se llama envidia y que a Rosita, mujer y artista
vulnerable y de gran sensibilidad, le impedía poder disfrutar plenamente de
aquellos apoteósicos aplausos que le tributaban sus fervientes admiradores.
|
|
Rosita Segovia actuó en el Gran Teatro del Liceo en plena guerra civil. Fue un
éxito tan grande el que obtuvo en Sansón y Dalila, que la empresa del Liceo
negoció rápidamente con su mánager la presencia en el escenario de la bailarina
durante toda la temporada de óperas y zarzuelas de los años 1937 y 1938, en las
que compartió el estrellato con el legendario bailarín y coreógrafo Juan Magriñá.
VIDEO |
Datos extraídos del Diccionario Flamenco de José Blas Vega y Manuel Ríos Ruiz Cinterco – 1985 + http://www.tablaocordobes.es/tablao-flamenco-barcelona/artistas-celebres/item/113-flamenco-barcelona-rosita-segovia?lang=es + recopilación de José María Ruiz Fuentes |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |