MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
PAULETA PÁMIES - BAILAORES/AS |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
PAULETA PÁMIES
PAULA CATALINA CARMEN PÁMÍES Y SERRA, bailarina de danza clásica y de danza española, más conocida en la historia del arte del baile con su propio nombre artístico de PAULETA PÁMIES, nació en Barcelona el día 10 de abril del año 1851, y murió en su ciudad natal el 31 de marzo de 1937. Fue directora de la Compañía de Danza del Gran Teatro del Liceo de Barcelona. También fue profesora de danza durante setenta años, por ejemplo en el Liceo y en la escuela de danza, también en Barcelona, que fundó junto al bailarín ruso Sacha Goudine y que lleva su nombre. Ha formado bailarinas de la talla de Rosita Segovia, Teresita Boronat, Trini Borrull y María de Ávila, entre muchas otras, y también a la bailarina y sobre todo maestra de castañuelas Emma Maleras.
|
|
En Barcelona era muy conocida por ser la profesora de danza del Liceo, donde
tenía alumnos de la alta sociedad, niñas a las que los padres llevaban para que
adquiera un porte elegante y para estilizar su cuerpo, y también otras de origen
humilde, algunas de las cuales posteriormente podían pasar a la Compañía de
Danza del Liceo. En esa época algunos barceloneses también la recuerdan como
intermediaria para poner en contacto estas jovencitas con sus admiradores y
parece que alguna de ellas podía llegar a recibir un regalo de un señor abonado
a cambio de una sonrisa personal desde escenario.
|
|
Menos conocida a nivel popular es su trabajo como coreógrafa. Pauleta Pàmies no
sólo coreografió numerosos espectáculos de danza en el Liceu, comenzando el año
1917 por el corregidor y la molinera , sobre música de Manuel de Falla, y de
ópera, como por ejemplo Las bodas de Fígaro que dirigió Eugène Szenkar en 1935.
También hizo las coreografías, por ejemplo, de la película de cine El sino manda
(1917), un drama social dirigido por Fructuós Gelabert, y de La viola de oro de
Apeles Mestres (1914), una fábula poética estrenada en las fiestas del Teatro de
la Naturaleza, organizadas por artistas e intelectuales modernistas.
Pauleta Pàmies ingresó como bailarina profesional en el Liceu en 1864 y en 1880 se convirtió en ella la primera bailarina. También bailó en otros teatros barceloneses, como por ejemplo el Teatro Principal (Barcelona), donde fue la primera bailarina de 1871 a 1873. A los cuarenta y dos años de edad decidió retirarse del escenario para dedicarse exclusivamente a la coreografía, dirección y formación de danza.
Colaboró con el etnólogo Aureli Capmany en sus tareas referidas a danza, bailes y todo tipo de espectáculos populares y tradicionales, en especial la composición y dirección de la danza y la técnica.
VIDEO |
Datos http://ateneodecordoba.com/index.php/Pauleta_P%C3%A1mies + recopilación de José María Ruiz Fuentes |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |