MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
PEPITA SARAZENA - BAILAORES/AS |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
PEPITA SARAZENA
PEPITA SARAZENA, bailarina, bailaora y coreógrafa, más conocida en el mundo entero de la historia del arte del baile con su propio nombre artístico de PEPITA SARAZENA, nació en Colwyn Bay, Norte de Gales, Gran Bretaña (Inglaterra) el día 7 de mayo del año de 1919, y murió en Sevilla el 23 de diciembre del año 2000. Casada con José Luis Rodríguez, con quien formando pareja y, con elenco propio, ha recorrido el mundo entero en continuas giras a lo largo de más de treinta años. Durante los años setenta y primeros ochenta, desempeño la Catedra de Ballet del Conservatorio de Música Manuel de Falla de Cádiz.
|
|
Era el baile mismo y tenía la distinción y el empaque de una reina. Era
Theletussa reencarnada. Sus principios y escuela fueron en Rusia, donde estudió
ballet. En España, en Madrid, fue discípula predilecta de “El Estampío” (Jerez,
1879 – Madrid, 1957). Tenía a gala el haber conservado la escuela bolera del
siglo XVIII y pasos y gestos del baile antiguo. Su discípula, la escritora
Teresa Martínez de la Peña, ha sabido apreciar, con sensibilidad poco común,
todas sus enseñanzas y las practica y divulga.
Pepita hablaba con especial devoción y respeto de sus maestros, especialmente de Juan Sánchez Valencia, “El Estampío” el viejo, como lo llamaba, uno de los más grandes bailaores conocidos. En el salón de su casa colgaban las fotografías de Aurelio, de “Carito”, de “El Estampío”, en su estudio, y ella bailando, con bata de cola blanca, mientras Juan, embobado con su baile, se calentaba en un brasero de bronce, con la badila en la mano y echaba una “firma”.
Yo la conocí en el hotel “Los Cisnes” de Jerez, el año 62, donde, en el hall, nos esperaba a su marido, José Luis Sánchez Rodríguez, bailaor, nacido en la casa calle Santa Lucía número 2 de El Puerto, y a mí. Y la espera fue larguísima. Siempre me lo echó cariñosamente en cara. Y es que su marido y yo nos liamos a hablar de cosas de El Puerto y no llegamos hasta tres horas después de lo concertado. Desde entonces hemos tenido una amistad que se fue acrecentando con el tiempo.
José Luis había sido discípulo de “Carito”, el bolero del siglo XIX y principios del XX y de “El Estampío”, en cuyo estudio conoció a Pepita. Ella, con su marido y Sabas Gómez Marín, excelente guitarrista, tío de mi compañero de Facultad de Derecho, Pepe Santos Gómez, también guitarrista, formaron una compañía que aglutinó a los y a las mejores de aquellos tiempos. Actuó durante más de treinta años en todos los más importantes coliseos del mundo entero y con notable éxito. Desde Tokio, desde Viena, desde Nueva York, desde París… me enviaban los programas de sus actuaciones, donde en ninguno faltaba “El Puerto” de Isaac Albéniz. Nunca me faltaron sus felicitaciones por Navidad y siempre cartas, muchas cartas, desde donde fuera.
VIDEO |
|
Datos extraídos del Diccionario Flamenco de José Blas Vega y Manuel Ríos Ruiz Cinterco – 1985 +http://www.gentedelpuerto.com/2008/11/26/121-sarazena-mas-baile-de-el-puerto-por-el-mundo/ + recopilación de José María Ruiz Fuentes |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |