MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
ENRIQUE DE LARA - BAILAORES/AS |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
ENRIQUE DE LARA
ENRIQUE DE LARA DE LA VEGA, bailaor, más conocido mundialmente en el arte de la historia del baile, con su propio nombre artístico de ENRIQUE DE LARA, nació en Madrid en el año de 1886, y murió de un infarto el día 12 de abril de 1936 actuando en el café Sevilla de Tarrasa en Barcelona. También conocido en sus comienzos como El Niño Lara. Siendo muy joven, se aficiono al baile flamenco al ver bailar, en el Café El Sepulturero, a Joaquín El Feo, aprendiendo en solitario llevado de su deseo de ser artista.
|
|
Debuto siendo casi un niño en el Café de Naranjeros, de donde paso al de La
Encomienda, y después al Brillante y al de La Vitoria, donde bailo durante siete
meses consecutivos. En el Café de La Marina, actuó junto a El Mojigongo y Faico,
para seguidamente hacerlo en los llamados de Las Igorrotas y de La Viuda. Su
primera salida de Madrid fue para bailar en el Café Recreo de los Campos, de
Jaén, junto a La Malagueñita. Lo hizo a continuación en El Recreo y Las Columnas
de Bilbao y en los malagueños Café España y Café de Chinitas. Formo pareja con
Luisa Pombo, con quien recorrió diversas localidades de Alicante.
|
|
En Barcelona trabajo en La Gran Peña, y de vuelta a Madrid, repite en Las
Igorrotas y debuta en el Romea, con las guitarras de Amalio Cuenca y Miguel
Borrull. Contratado por Lola Montes, actúa en Paris, San Petersburgo, Odesa,
Moscú y Kiev. Con la misma artista viaja de recreo por otras ciudades de Europa,
para retornar solo a Madrid, donde reaparece en el Salón Madrid, con Sacramento
García. Tras una gira por Málaga, Motril, Granada y Logroño, se trasladó a
Méjico, formando parte del elenco del Teatro Principal, emparejado con Julia
García, bailarina con quien contrajo matrimonio, formando con ella y con su
hermano Federico Lara, también bailaor, el Trio Lara, conjunto que recorrió
diversas capitales mejicanas y actuó en La Habana.
|
|
De nuevo en España, el trio obtuvo un gran éxito en el Trianon Palace madrileño,
en el Teatro Duque de Sevilla, en Huelva, Cádiz y Barcelona, para retornar a
América y actuar en Costa Rica, Cuba y Méjico, donde, en 1910, le sorprende la
revolución, por lo que regresan precipitadamente a España, obteniendo nuevos
éxitos en el Salón Imperio de Barcelona y en el Teatro Apolo de Madrid, de donde
pasan al Coliseo de Paris y seguidamente a Niza y Génova. El tercer viaje a
América del Trio Lara, comienza con sus presentaciones Buenos Aires y prosigue
por Montevideo y Rio de Janeiro, volviendo a la capital argentina en un cuarto
viaje, que termina en 1916. Las actuaciones de Enrique Lara y sus compañeros, se
prolongaron hasta avanzados los años veinte en teatros y salones españoles. Tras
su retirada, se dedicó junto a su hermano Federico, a la enseñanza de su arte en
Barcelona.
COMENTARIO
Buenos días, Sr. José María Ruiz Fuentes,
Soy el nieto de Federico de Lara (hermano de Enrique e integrante junto a mi
abuela Matilde Fons del Trio Lara). El motivo de este correo es para felicitarle
y agradecerle que haya dedicado una página al bailarín Enrique de Lara, me ha
parecido muy completa y magníficamente organizada y documentada. De paso,
también me gustaría, si es posible, el corregir algunas imprecisiones sobre mi
tío-abuelo que
aparecen
en ella y que podrían perdurar en el tiempo por la categoría de su web, dedicada
a los bailarines de flamenco.
La información de que dispongo es la del libro que se dedicó a los artistas en
el año 1916 y a la que parece sigue su reseña, ya que sigue fielmente la
cronología, y la que he recibido durante mi infancia por comentarios familiares.
Aunque Enrique aprendió solo a bailar fue a perfeccionar el baile a
la escuela de baile de Patricio el feo, hermano de Joaquín porque este último
había fallecido. Según el libro su 5ª pareja fue Julia González (de los Julios)
(pág. 34) y no García, ya que así se apellidaba su 3ª pareja Sacramento García
(éste puede haber sido este el motivo de la confusión en el apellido). Por su
parte, Federico de Lara se formó en la academia de Cansino de Madrid y se unió a
la pareja formando el trio Lara (pág. 38), publicado también en el Eco artístico
nº9 pág. 9 del día 15/01/1910.En 1914, Julia González, debido su delicada salud,
fue sustituida ya totalmente por Matilde de Lara, esposa de Federico, la cual
que ya lo hacía de vez en cuando desde hacía un año.
Julia González murió el 3 de junio de 1915. Desde esa fecha hasta abril de 1936
el trio Lara lo formaron los hermanos Lara y Matilde Fons. El pésame fue
publicado en el Eco artístico nº204 pág. 26 del día 15/07/1915. Posteriormente
Enrique se casó con Rafaela Let, modista de profesión.
Enrique de Lara murió de un infarto el día 12 de abril de 1936 actuando en el
café Sevilla de Tarrasa en Barcelona, según recoge en el libro: 3 Anys dificils
de la G. Civil Terrassa 1936-1939 Baltasar Ragon (pag.36) y, según también
comenta el Mundo Deportivo en la fecha de 22 de abril de 1936, “sin haber
cambiado el traje de baile por el de paisano”. Posteriormente se hizo un magno
festival en el Teatro Cómico de Barcelona para los afligidos familiares.
Es a partir de aquí cuando se rompe el trio Lara. Mi abuela Matide sigue
cantando durante la guerra y mi abuelo Federico funda la “Academia de Baile
Lara” en Barcelona y que a su muerte, acaecida en 1952, continuaría mi padre
Enrique, que se trasladó desde Madrid para hacerse cargo del negocio.
Enrique de Lara Luque - Clica abajo para visitar mi página dedicada a los
Juguetes Antiguos y al bloc de mis abuelos:
http://www.redsiglo21.com/juguetesantiguos/
http://triolara.blogspot.com.es
COMENTARIO
Estimado José Ruiz. Siento muchísimo la pérdida de su hermano Gabriel; entiendo su dolor, puesto que hace unos pocos años también falleció mi hermano mayor, Federico. Le agradezco mucho que haya tenido en cuenta los datos que le remití y que haya modificado la página de mi tío-abuelo, ya que significa mucho para mí. Quería, sin embargo, hacerle un par de precisiones que espero también aprecie:
El nombre de la esposa de Enrique de Lara e integrante del Trío Lara hasta 1915, era Julia González (no García).
Enrique no se dedicó a la enseñanza ni se retiró, ya que murió actuando de bailarín de un infarto (como usted muy bien ya ha puesto en su página). Fue su hermano Federico el que fundó la academia de baile.
Asimismo, le agradezco también muchísimo que haya tenido a bien poner un link a mi página personal; sin embargo, esa página está dedicada a los Juguetes Antiguos y nada tiene que ver con el baile. Dispongo, eso sí, de otra página dedicada al Trío Lara, que es la que le refiero a continuación: http://triolara.blogspot.com.es
En ella sí que se encuentra información relacionada con el Trío Lara y, si tiene a bien, sí que puede enlazarla en su página web. Muy agradecido por su atención y enorme trabajo y dedicación en homenaje al flamenco. Quedo a su disposición para cualquier información o aclaración que necesite. Muchas gracias, y un abrazo, Enrique de Lara
VIDEO |
|
Datos extraídos del Diccionario Flamenco de José Blas Vega y Manuel Ríos Ruiz Cinterco – 1985 + recopilación de José María Ruiz Fuentes |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |