MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
MATE SIN PIES - BAILAORES/AS |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
MATE SIN PIES
BALTASAR MATHÉ, el bailarín sin pies, ha pasado a la historia del mundo del arte flanenco con el nombre artístico de MATE SIN PIES, llamado así por tener amputadas las dos piernas hasta la rodilla. Nació en el siglo XIX, murió en el siglo XX. Transformista cómico español que, a pesar de faltarle los pies, baila con extraordinaria habilidad, llamando la atención del público por la novedad del caso, Últimamente ha tenido un gran éxito en el teatro Arnau, de Barcelona.
Nació con ese don en la sangre
para el baile y toda la grandeza
del más puro arte del cante
el gran artista que siempre fue
el genio y maestro Mate sin Pies
Según Alfonso Puig, no obstante su mutilación <<bailaba de una forma asombrosa>>. En 1921, formo parte del cuadro flamenco formado por el Ruso Diaghilev para actuar en la Gaiete Lirique de Paris, donde estuvo doce días, y en el Price de Londres, durante un mes, en unión de Manuel Martell, La Minerita, La Rubia de Jerez, María Albaicín, Gabriela Clavijo, El Rojas y El Estampio. Refiriéndose aquellos años, Cesar González Ruano, en su libro La alegría de andar, escribe: <<íbamos al de La Encomienda (el café cantante madrileño) y veíamos bailar al Mate, que tenía las dos piernas cortadas por las rodillas>>.
|
|
Aunque su verdadero nombre era Baltasar Mathé. Hasta ahora poco se sabía de él,
a excepción de la que fuese posiblemente su actuación más relevante: su
presencia en el estreno, en el Teatro de La Gaîté Lyrique de París, en 1921, de
la obra Cuadro Flamenco de Sergei Diaghilev
VIDEO |
|
datos Del libro, de José Blas vega, los cafés cantantes de Madrid + recopilación de José María Ruiz Fuentes |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |