MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
JOSÉ DE UDAETA.- BAILAORES/AS |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
JOSÉ DE UDAETA
JOSÉ LUÍS DE UDAETA PARIS, bailarín y coreógrafo, experto en castañuela española, deja una de las mayores colecciones de este instrumento, es conocido mundialmente en la historia del arte del baile con el nombre artístico de JOSÉ DE UDAETA, nació en Barcelona el día 27 de mayo del año de 1919, y murió en su misma ciudad de Barcelona el 14 de septiembre del 2009, a los 90 años tras una larga enfermedad. Pertenecía al seno de una familia de la burguesía catalana. Al tiempo que desarrollaba sus estudios de medicina, de manera furtiva acudía a las clases de Joan Magriñá, que lo inicia tanto en el ballet como en la danza española de tradición, especialmente la Escuela Bolera.
|
|
En sus primeros viajes a París tomó clases con Olga Preobajenskaia, Alexander
Volinine y Borís Kniasev. Enseguida afianzó su pasión por la danza española, y
tuvo como otros mentores a Francisca González La Quica (con quien debutó en el
Teatro Español de Madrid bajo seudónimo), Juan Sánchez El Estampío, Enrique
Jiménez El Cojo y Regla Ortega. Para la Escuela Bolera fue adiestrado por Ángel,
Luisa y Concha Pericet. En estas andanzas de academia conoce a la bailarina
helvética Susana Audeoud König, con la que forma pareja artística desde 1947
hasta 1972. Antes, a partir de 1945, ha bailado en el María Guerrero y en el
Español. Ya entonces se casa con Marta Font y tiene dos hijos.
|
|
El debí de la pareja Susana y José ocurre en Ginebra en la primavera de 1948 y
se despiden en Linz en 1970. A partir de los años cincuenta destaca como
coreógrafo en piezas como Orfeo gitano (1951), Don Juan (1952), Encuentro
rítmico (1956), Romance de Carmen y Don José (en los sesenta), hasta llegar a
grandes formatos experimentales como el Fandango (1987) de Hans Werner Henze. Su
trayectoria tiene como gran escenario Alemania, donde publica un primer libro
sobre flamenco en 1965 y La castañuela española en Ulrico Steinen (1985). En
1989, la editorial Serbal y el Ministerio de Cultura (Inaem) hacen la edición
española de este libro aún hoy imprescindible. Sobre la larga vida de Susana y
José sobre las tablas, Gerhard Zacharias publicó un bello libro en 1970 (Ed.
Fricks).
|
|
En 1973
inaugura en su recién abierta academia de Sitges los Cursos Internacionales de
verano de Danza Española, que duran más de dos décadas. También en 1970
coreografía Suite española con música de Suriñac para el Harkness Ballet de
Nueva York. En 1977, Flemming Flint le llama a Copenhague para que forme parte
de la reconstrucción del ballet decimonónico Toreadoren de August Bournonville.
Durante 1980 asesora a Margot Fonteyn para el filme de la BBC-TV La magia de la
danza y comienza una serie de bailables de la ópera Carmen en distintas
producciones europeas: Stuttgart, Salzburgo, Real Ópera de Estocolmo y Ballet de
Dallas. En 1989 regresa a la escena como el comendador en Don Juan de José
Antonio Ruiz con el Ballet Nacional de España. Otras de sus creaciones son:
Variaciones flamencas (Landestheater, Salzburgo, 1988), Suite de L'Arlesiane
(Bizet, Ballet de la Ópera del Rihn, 1989), Carmen, Carlos Saura en Württ (Staatheather,
Sttutgart, 1991), Don Quijote (Staatsoper Berlín, 1993) y Don Quijote (Aalto
Oper de Essen, 1999).
Entre otros galardones, recibió la Medalla de Plata del Mérito a las Bellas Artes (1989), el Premio Nacional de Danza de Alemania (1987), el de Cataluña (1995) y la Cruz de San Jorge (2001). En 1992 participó en el Congreso Internacional de la Escuela Bolera de Madrid y su colección de castañuelas se consideraba, tanto desde lo artístico como desde lo antropológico, una de las primeras del mundo. Estilizó bailes sobre Albéniz, Falla, Granados y otros compositores españoles, y otros ballets suyos como La Celestina, Capricho, El laberinto, La centaura y La plañidera suelen ser citados por los historiadores como los pilares de haber insertado el tema mitológico en el ballet español de argumento. Susana y José bailaron por última vez en Madrid los días 27 al 31 de mayo de 1968 en el María Guerrero. Juan de Udaeta también dio conciertos junto a Monserrat Caballé.
ROGER SALAS 17 SEP 2009
VIDEO |
|
datos de http://elpais.com/diario/2009/09/17/necrologicas/1253138402_850215.html + recopilación de José María Ruiz Fuentes |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |