MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
EL MAESTRO OTERO.- BAILAORES/AS |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
EL
MAESTRO OTERO
JOSÉ OTERO ARANDA, bailarín de español y bailaor, más conocido mundialmente en el arte de la historia del baile flamenco con el nombre artístico de EL MAESTRO OTERO, nació en Sevilla en el año de 1860, y murió en su ciudad natal de Sevilla en 1934. Discípulo del maestro Alonso y de La Campanera. Se inicio muy joven en los salones y academias de bailes de su ciudad natal, dedicándose a la enseñanza al instalar su propia academia, y formando grupos artísticos con sus alumnos, habiendo constancia de sus actuaciones en 1902, en el Salón Alfolí, así como de su intervención en fiestas de gran relieve, como la celebrada en el Salón Barrera, en 1910, con motivo de la visita a Sevilla del príncipe de Kapurtala.
Coraje arte y temple,
admiración de la afición
con su arte sin igual,
maestro de bailaores
con grandeza en la sangre,
que trasmite al mundo entero
cuando se pone a bailar.
|
|
Según José Blas Vega, <<comenzó desde 1892 a forma cuadros flamencos con sus
alumnos y unos otros artistas contratados, ofreciendo en los salones fiestas
andaluzas para turistas entrojaros>>. Añadiendo: <<Tuvo tal aceptación esta
formula, que le encargaron la preparación de estos cuadros para la Exposición
Universal de Paris y para la coronación del rey Jorge V de Inglaterra,
seguidamente para cualquier congreso, visita real o fiestas aristocráticas que
se celebran, como algunas de las habituales de los duques de Alba>>. Recorrió
con sus elencos Gran Bretaña, Francia, Rusia, Noruega y Dinamarca, entre otros
países europeos, y según sus propias declaraciones a El Caballero Audaz y J.
Muñoz San Román, impartió clases de sevillanas a la reina Victoria y a las
infantas. Murió asesinado a tiros cuando intentaban robarle en plena calle. Su
discípula más relevante fue Amalia Molina.
|
|
En 1912, publico la obra Tratado de bailes, con prologo de Manuel Chaves
Nogales, de la que Juan de la Plata ha escrito el siguiente comentario: <<El
maestro Otero, sigue en su famosa obra los pasos de anteriores eminentes
tratadistas, que penetrados de la importancia y singular coreografía de los
bailes andaluces, a los que dedica la mayor parte de su obra, quiso dejar en el
papel, para siempre, el fruto de sus observaciones y experiencias de maestro,
sus propios conocimientos y sus enseñanzas, para utilidad de los muchos artistas
que le han sucedido en toda Andalucía, en difícil ejercicio de crear y formar
nuevas figuras del baile>>.
VIDEO |
|
Datos extraídos del Diccionario Flamenco de José Blas Vega y Manuel Ríos Ruiz Cinterco 1985 + recopilación y poema de José María Ruiz Fuentes |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |