MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
|
FAICO.- BAILAORES/AS |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
FAICO
FRANCISCO MENDOZA RÍOS, bailaor gitano, sincopa de su nombre de pila, era de una estampa única para el buen baile andaluz, más conocido en el mundo entero de la historia del arte del baile con el nombre artístico de FAICO, nació en Sevilla, en el año de 1870, y murió en Madrid en el año de 1938. Se inicio en su tierra natal actuando en los cafés cantantes. En 1905 lo hizo en el Salón Barrera, formando parte del espectáculo de El Maestro Otero, con el que también actuó en el Casino Nuevo y en el Salón Oriente.
|
|
De Sevilla paso a Madrid, donde triunfo rotundamente en el Café de La Marina con
el baile por farruca, creación suya con la colaboración del guitarrista Ramón
Montoya, y la recreación del garrotín, que unió a su repertorio junto a su baile
de siempre; los tangos y las alegrías, siendo contratado por el Edén Concert de
Barcelona, y por Amalio Cuenca en su local La Feria, en Paris.
|
|
A partir de
este éxito son numerosas sus salidas al extranjero, y en 1914, con el nombre de
El embrujo de Sevilla se creo un espectáculo en el Teatro Alhambra de Londres,
en el que participo junto a La Argentinita, Lolilla La Flamenca, María La Bella,
Antonio de Bilbao, La Malagueña y Realito.
Al año
siguiente, debuto en el Teatro Odeón de Buenos Aires, en compañía de Pastora
Imperio, Paquita Escribano y el Trio Lara, entre otros destacados artistas.
|
|
En una de sus
giras por Europa, la guerra mundial la retuvo en Rusia bastante tiempo,
casándose con una gitana esclava, a quien llamaban La Rusa, y también La Morita,
que interpretaba zambras. Durante los primeros años veinte, destacaron entre sus
actuaciones los colmaos Los Gabrieles y Villa Rosa, El Maestro Otero, en su
Tratado de bailes, nos dice acerca de Faico: <Faico bailaba bastante bien los
tangos y por alegrías o juguetillos, que es lo mismo, y lo que hizo fue amoldar
los movimientos de los bailes flamencos a distintas músicas.
Resulto tan ruidoso el éxito que tuvieron el garrotín, la farruca y sus tangos, que a poco tiempo lo contrataron para el Edén Concert de Barcelona; de aquí salió contratado para Paris, y más tarde para Londres y muchas poblaciones del extranjero. Hoy es de los artistas que más ganan en todos los teatros de Europa y, viéndolo en la calle, nadie dice que es un bailador flamenco ni Faico de Triana, sino un banquero de Nueva York o cosa por el estilo.
Si hubiese calculado que su porvenir estaba en la farruca y el garrotín, cuanto tiempo antes se hubiera decidido a hacerlo. Según Pepe de La Matrona, en sus memorias, era hijo de La Josefa, sobrino nieto de Tío Martin, sobrino de Ana La Manca y primo segundo de El Mojigongo. Antonio Mairena, llama a su madre La Guarcha, al recordadla en su autobiografía.
VIDEO |
|
Diccionario Flamenco de J. Blas Vega y M. Ríos Ruiz + http://elecodelamemoria.blogspot.com.es/2010/09/faico.html + recopilación de José María Ruiz Fuentes |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |