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TRIANA CORTÉS.- BAILAORES/AS |
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TRIANA CORTÉS
TRIANA CORTÉS, bailaora gitana, de un puro baile flamenco, conocida internacionalmente con su propio nombre artístico de TRIANA CORTÉS, nació en Barcelona en el año de 1990, es hija de la bailaora La Salinera y el guitarrista Miguel Cortés, nieta de el bailaor El Sali; descendiente de una saga de grandes artistas como son: el gran guitarrista Sabicas, Carmina Cortés, Gerardo Nuñez, Carmen Cortés Cortés, entre otros...
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Comenzó a bailar a los 5 años en la escuela de baile de su madre, siempre
destacando por sus grandes dones dentro del flamenco, tiene arte, fuerza y
pureza. La caracteriza bailar vestida de hombre, ya que se identifica totalmente
en la forma de bailar de los hombres. Con 13 años se presentó al concurso Veo
Veo de Teresa Rabal, en el Auditorio de Tenerife, y ganó el premio a las Artes
esénicas. Triana tiene, a su edad, un arte con pureza que pocas bailaoras y
bailaores logran alcanzar, pues guarda su conexión con las raices mas profundas
del arte flamenco.
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En la escuela del maestro Farruco pasa parte de su tiempo, ademas de repasar los
palos del flamenco con su madre. Uno de sus grandes proyectos es crear su propia
compañía, apuntando cualquier idea creativa que se va gestando. Su ilusión es
poder bailar un flamenco puro lleno de esa sabia que derrochaban los antiguos
flamencos, y disfrutar bailando como ella sabe hacerlo.
Una bailaora que se viste por los pies
La joven,
de una familia con larga tradición flamenca, se defiende en una danza con fuerza
y garra que el vestido limita.Triana Cortés levanta su propia compañía para
poder bailar como ella quiere: con pantalón.«No puedes fallar ni un solo paso
porque tienes los pies al desnudo», explica la artista La bailaora ultima el
primer espectáculo con su firma, que titulará 'Las caras de la esencia'.Es nieta
del bailaor El Sali. Su madre es la bailaora La Salinera. Su padre el
guitarrista Miguel Cortés. Y su cuñado Antonio de Verónica. El arte es cosa de
familia. Ella zapatea desde los cuatro años encima de un tablao. Ser artista
flamenca era su destino. Pero, pese a todo, se ha apartado de la norma. Mujer de
raza y garra, la joven Triana Cortés ha elegido salir al escenario con chaqueta
y pantalón. Nada de traje de volantes. «Me limita mucho a la hora de transmitir.
La primera vez que bailé con pantalón supe que eso era lo mío», declara.
Recuerda perfectamente que lo descubrió después de ver a Farruquito en una gala
de fin de año que presentaba Raphael. Ella tenía 13 años. Se enamoró de la
fuerza de sus pasos y de la intensidad de sus movimientos. Eso era lo que a ella
le salía hacer sobre las tablas... pero el vestido lo hacía casi imposible. «No
estaba cómoda», admite. Así que empezó a devorar vídeos y vídeos del bailaor
sevillano y de otros como Joaquín Grilo, Alfonso Losa y Juana Amaya, «la única
mujer que tomé como referencia». Ahora Triana tiene 22 años. Con ellos como
maestros y con su trabajo diario, la bailaora ha dado forma a una personalidad
propia en la que el traje masculino no quita feminidad al baile. «No se me ve
hombruna, se me ve mujer», aclara Triana. Ella tenía claro que ese era su
camino, pero los demás no tanto. «A mis padres no les gustó nada la idea cuando
se lo dije», recuerda. Si ya está complicado el trabajo en el mundo del flamenco
-muchos artistas y cada vez menos tablaos-, su decisión lo hacía aún más
difícil. «No puedo ir en una compañía como cuerpo de baile, únicamente puedo ser
solista», reconoce. Pero cuenta que bastó que sus padres la vieran moverse sin
la falda para que cambiaran de opinión y la apoyaran sin condición. «Ahora son
mi bastón», señala la joven, nacida en Barcelona pero residente desde hace un
año en Málaga. Primera prueba superada. Luego vendrían más. En los ambientes
puristas no está del todo bien visto que una mujer se coloque chaqueta y
pantalón para bailar. «Hay gente para todo y algunos no me aceptan. Ocurre como
con las mujeres que torean. Cuando ven que tienes la misma fuerza de un
hombre... ya estás criticada», lamenta Triana. Pero ella no se deja afectar por
los comentarios. Y si el trabajo no viene a ella... ella irá al trabajo. La
bailaora lucha en estos momentos por crear su propia compañía y sacar adelante
un espectáculo con su firma. Se llamará 'Las caras de la esencia' y lo ensaya
durante tres días a la semana. Muchas mañanas cuenta con un espectador de lujo,
su pequeño de diez meses. «Viene conmigo, tiene que acostumbrarse a acompañarme
a los espectáculos», relata la joven, que volvió a las tablas apenas dos meses
después de dar a luz.
Sensibilidad
Su
hermano y guitarrista Israel Cortés es el director musical del montaje, en el
que defienden que no solo en el flamenco puro y ortodoxo está la esencia del
arte jondo. «Todo depende de la sensibilidad que tú le des», mantiene Triana.
Con música original compuesta por Israel -que fusiona el flamenco con otros
ritmos-, la idea de la bailaora es subirse a la tarima con un hombre a cada
lado. Para dejar claro que ella, como ellos, también puede. Porque bailar de
pantalón tiene sus riesgos. «No puedes fallar ni un paso porque tienes los pies
al desnudo», argumenta. Y tampoco se puede adornar con la falda para un lado y
para otro. «Como no te cojas del chaleco o la camisa...», apunta. Pero Triana
tiene formación más que de sobra para afrontarlo. Sus primeras clases las dio en
la academia que su madre, La Salinera, tenía en Tenerife. Su primera actuación
fue con un grupo que crearon las niñas de la escuela y ya con 12 años subió un
escalón profesional para acompañar a su familia por todos los tablaos de los
hoteles tinerfeños. Ellos junto con Antonio de Verónica forman la compañía
Sánchez Cortés. Fines de semana, fines de año, días festivos... «Hay que bailar
cuando te llaman. Es nuestro trabajo, y nos encanta», admite. Pasional y
decidida, Triana Cortés recoge así el testigo de muchas otras mujeres que se
vistieron de hombre para zapatear. Ya a finales del siglo XIX, La Cuenca
(Málaga, hacia 1860) revolucionó con sus soleares con pantalón. En la
actualidad, la malagueña Rocío Molina y Belén López también dan intensidad a su
baile flamenco con traje masculino. «Pero de forma excepcional, lo mío es para
siempre», asegura convencida.
30.07.12
- 01:37 - REGINA SOTORRÍO MÁLAGA. Triana Cortés asegura que no se siente cómoda
bailando con falda. :: FERNANDO GONZÁLEZ
http://www.diariosur.es/v/20120730/cultura/bailaora-viste-pies-20120730.html
VIDEO |
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Enlace http://barriodelatrinia.blogspot.com.es/2009/11/una-joven-bailoara-triana-cortes.html + http://atodafusion.blogspot.com.es/2010/11/triana-cortes-bailaora.html + recopilación de José María Ruiz Fuentes |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |