MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
EL MIMBRE - BAILAORES/AS |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
EL
MIMBRE
MANUEL CORRALES GONZÁLEZ, bailaor de flamenco y hermano de Matilde Coral, más conocido en el mundo entero de nuestra historia del arte del baile flamenco con el nombre artístico de EL MIMBRE, nació en Sevilla el barrio de Triana en el año de 1948, y murió en el mes de junio del año 2001, en el Hospital Infanta Luisa de Sevilla a los 53 años como consecuencia de una grave enfermedad. Aunque era de formación autodidacta, dio sus primeros pasos de la mano de su otra hermana, Pepa Coral. Debutó muy joven en El Guajiro y posteriormente ingresó en el Ballet de Manuela Vargas, caracterizándose por su 'elegancia trianera, barroco braceo y desplante natural'.
Grande entre las grandes
El Mimbre siempre será,
porque nació para el baile
en su Sevilla natal,
su baile lo lleva en la sangre
y nadie se lo puede arrebatar,
quedara en la historia
como un gran bailaor
para todos los aficionaos
que lo quieren de verdad.
|
|
Durante su trayectoria profesional alcanzó varios galardones, entre ellos el
Premio Naranja de Bruselas (Bélgica), el Premio Nacional por Bulerías en
Córdoba, el Premio de la Prensa Mejicana y lograr el galardón Amspers de los EE
UU. Asimismo, fue el creador de las populares sevillanas de la silla. Sus
últimas apariciones públicas de relevancia fueron en el IV Festival de Jerez,
donde provocó el unánime 'delirio' de público y crítica, y en la última edición
de la Bienal de Flamenco de Sevilla.
|
|
La fotografía de Paco Sánchez nos ofrece a un "Mimbre" joven, en plenitud del
arte, que compartía en muchas ocasiones con sus hermanas y con su cuñado Rafael.
La que cierra tu hermoso artículo y recuerdo. la hice yo en la taberna de Pepe
Lérida. Era un Viernes Santo y a Lola y a mí nos acompañaban varios amigos, uno
de ellos una joven y excelente cantaora de Huelva que, al mediodía, con la calle
llena de gente después de haberse recogido su Esperanza y esperando al Cachorro
y la O, no se le ocurrió otra cosa que cantar por saetas. Estábamos fuera, en la
barrita que daba a la calle. Y Manuel, en un gesto que nunca olvidaré, comenzó a
bailarle la saeta a pie de calle. Recuerdo que pasaba frente un autobús
turístico y lo pararon allí para que se bajaran los viajeros, que no dejaban de
tomar fotos. Surrealismo puro. Unos momentos antes, le había dicho yo a Manuel
que me encantaba su corbata: negra con lunares blancos. Se la quitó y me la
regalo con un beso. Él, gran amigo, se fue. Aún recuerdo ese momento cuando
tengo esa corbata entre mis manos, corbata que, por supuesto, jamás he utilizado
como complemento de mi vestimenta.
Comentario de Emilio Jiménez Díaz 02/10/11
VIDEO |
|
recopilación poema y datos de José María Ruiz Fuentes |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |