MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
LA COQUINERA - BAILAORES/AS |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
LA
COQUINERA
ANTONIA GALLARDO RUEDA, bailaora fue la gran faraona de la familia de ‘los Coquineros’, con el nombre artístico de LA COQUINERA, nació en El Puerto de Santa María (Cádiz) el día 9 de diciembre del año de 1874 a las 8 de la noche en la Plaza del Carbón (¿actual Bajada del Castillo junto a la plaza del mismo nombre?, muy cerca del café-cantante del mismo nombre. De muy joven comenzó a bailar con sus dos hermanas Josefa y Milagros, teniendo como profesor de baile a Antonio Neto Domínguez y su hermano Bernardo. La Coquinera murió el 21 de enero de 1942, en el Hospital Provincial de Madrid, recibiendo sepultura en el cementerio de la Almudena de la capital.
|
|
JUAN GALLARDO ACUÑA. Su padre, Juan Gallardo Acuña, ‘el Coquinero’, nació en
Rota en 1836, pero vivió desde pequeño en El Puerto de Santa María. Era de
profesión herrero, y estuvo casado con una portuense, de nombre Ana Rueda
Aguirre, con la cual tuvo 5 hijos, cuatro de los cuales tomaron el apodo del
padre: Antonia, Josefa y Milagros, profesionales del cante y baile flamenco, y
José, picador de toros, adoptó el nombre taurino ‘del Puerto’. ‘El Coquinero era
una persona muy conocida en El Puerto ya que en Carnaval sacaba grupos de
comparsas y chirigotas, lo que le daba cierta popularidad. Contaba que su padre
fue un formidable cantaor flamenco, al que tuvo gran admiración como cantaor sin
olvidar el cariño como hija, que dominaba los cantes de los Puertos, haciéndolos
con voz muy flamenca y afillá.
|
|
LA FAMILIA DE LOS COQUINEROS. Por el nombre de ‘Coquineros’ se conoce a esta
familia portuense del siglo XIX en la que todos sus componentes cantaron y
bailaron flamenco, dejando huella hasta nuestros días. La que sin duda tuvo
mayor fama fue Antonia, a la que se tiene por la mejor bailaora de todos los
tiempos que haya nacido en El Puerto de Santa María. Josefa fue la mayor de las
hijas y la primera en ser artista, arrastrando hace el mundo del espectáculo a
sus dos hermanas, Antonia y Milagros, tomando el apodo del padre, al que
llamaban ‘el Coquinero’, debido a su afición de mariscar coquinas, ese molusco
bivalbo propio de la provincia de Cádiz. Comenzaron a bailar de modo profesional
actuando en cafés cantantes, como bailaoras de conjunto, con el nombre artístico
de ‘Las Coquineras del Puerto’ como ha quedado registrado en algún programa de
la época. Según referencia del viejo Arana, del Puerto, quién llegó a conocerla,
dijo que Antonia era una mujer muy guapa y simpática, que cuando triunfó en el
mundo del espectáculo, se trasladó con toda la familia ‘a Sevilla o Madrid’,
donde se establecieron.
|
|
EN MADRID. ‘La Coquinera’ consiguió un reconocido prestigo de buena artista,
llegando a crear un estilo de baile festero propio que posteriormente se ha
continuado en diversos artistas de la zona, y desarrolló su arte en los
cafés-cantantes más famosos de Sevilla y Madrid, como evidencian algunos
carteles anunciadores de las actuaciones que daban en ello. Artísticamente
recorrió el Sur de Francia, Norte de Marruecos, España, y no pudo marcharse de
gira con Pastora Imperio a Sudamérica por problemas familiares. Actuó en Madrid
en el café-cantante ‘La Marina’, el más famoso de España, por donde pasaban los
mejores artistas de aquella época y lo visitaban lo más florido de la capital,
políticos, militares, nobles de la realeza, … En este local conoció al General
Primo de Rivera con quien le unió una gran amistad. La fama que llegó a tener
parece deducirse de la frecuencia de sus fotografías. En ellas, Antonia aparece
en poses muy propias de carteles anunciadores de espectáculos, en los que
posiblemente debería ser la primera figura femenina del elenco artístico. La
fama de esta artista fue tal que se utilizó su imagen de manera publicitaria
para una determinada marca de vino de Jerez. También posó para pintores
conocidos, siendo admirada por poetas de su época, y fue noticia en periódicos y
revistas, como en la entrevista aparecida en la revista ‘Estampa’ en 1935.
|
|
LA PORTEÑA (DE SANTA MARÍA). Fernando ‘el de Triana en su libro ‘Arte y Artistas
Flamencos’ (1935), incluye tres fotografías de tipo postal de Antonia y
refiriéndose a ella dice: «¿Que diré yo de esta gran bailaora que no haya dicho
ya todo el mundo? Fue una preciosa porteña (de Santa María), que como artista a
nadie tuvo que envidiar; y como cara bonita, vean la correspondiente fotografía,
donde se aprecian estas dos cosas: la cara de miss, y el tipo faraónico de la
más graciosa gitana (aunque no lo era). Tuvo dos hermanas más, Pepa y Milagros,
que, como bailaoras no pasaron de regulares. ¡Pero que guapas!».
|
LOS HERMANOS ÁLVAREZ QUINTERO. La asistencia a una de sus actuaciones en un
café-cantante de Sevilla constituye un hecho significativo en la vida social de
la época, como relatan los famosos autores teatrales del costumbrismo andaluz
Serafín y Joaquín Álvarez Quintero, en un artículo titulado ‘Sevilla en
primavera’, publicado en un número de la revista ‘Blanco y Negro’ de 1902. /A la
izquierda, primera fotografía que se conoce de Don Antonio Chacón.
ACTUACIONES. De sus actuaciones encontramos datos en diversos programas de mano o carteles de la época, reseñando entre los mas destacados y por citar algunas, las que siguen: 1892. Presentación en Jerez, a los 18 años, junto a dos de los cantaores más importantes que ha tenido el flamenco en toda su historia: Sebastián Fernández ‘el Chato de Jerez’ y don Antonio Chacón. Este mismo año hay noticias de su presentación en Cádiz y Sevilla con gran éxito. 1893. El año siguiente actúa en el café de la Plaza del Carbón de El Puerto, y en el mes de mayo, actúa durante las Fiestas de Primavera y, acompañada de su hermana Josefa en el café-cantante ‘Suizo’ de Sevilla. En Madrid actua en el Teatro Martín, con Salud Rodríguez. 1897. En Madrid, en el ‘Café de La Patria’, antes ‘Naranjeros’, junto con su hermana Josefa ‘La Coquinera’. 1900. En el café-concierto ‘Novedades’ de Sevilla, el 24 de abril, forma parte del Gran Cuadro de Baile con Juana Valencia, Juan Antúnez, Mariquita Malvido, la cantaora María Valencia ‘La Serrana’, el cantaor Antonio Cordero ‘Diana’ y el profesor de guitarra José Triana ‘el Ecijano’. 1903. En mayo, aparece incluida en el Cuadro Flamenco del Salón Filarmónico de Sevilla, compuesto por Juana y Carlota Ortega, Carmen ‘la Pichira’. Pepa Oro, Dolores ‘la Bizca’, Enriqueta ‘la Macaca’ y Miguel ‘Macaca’; este cuadro estaba dirigido por ‘Habichuela’ y en él participaban los cantaores por malagueñas y tantos: ‘el Niño Elena’ y ‘Niño Escacena’.
HOMENAJE BENÉFICO. El 29 de agosto de 1925, en Madrid, le ofrecen en la Sala Olimpia un homenaje benéfico en el que participaron Dolores Ortega, Carmen Núñez, ‘la Gabrielita’, Carmen Vargas, Enrique Mariscal, Antonio Molina, ‘el Estampío’, ‘Faico’, ‘Ramirote’, ‘Maregui’, ‘Niño de Madrid’, ‘Niño de Triana’, José Perea, Manuel Vallejo, Manuel Escacena, José Cepero, ‘el Cojo de Málaga’, ‘el Mochuelo’, ‘Fosforito’, ‘el Tripa’, ‘el Bizco’, Ramón Montoya, Rita Ortega, su hermana Josefa ‘la Coquinera’ y su prima Amparo Pozo Gallardo ‘la Gaditana’. quien fue la promotora del homenaje. 1925. Este mismo año actúa en el Teatro Romea con Vallejo y Manuel Centeno, como figuras mas importantes. 1926. Vuelve a actuar en Madrid en el Teatro Maravillas. 1928. Última actuación de Antonia, en el verano de dicho años, a los 54 años de edad, acompañada de su gran amigo y admirador de su arte, Manuel Vallejo.
VENTA EN CUATRO VIENTOS (MADRID). Manolo Heras, cantaor madrileño, me contó a lo largo de algunas conversaciones, que había conocido a Antonia, cuando él daba sus primeros pasos como artista flamenco, durante la Guerra Civil. Me relató que tenía una venta en Cuatro Vientos (Madrid) con su cuñado, Juan Moreno, viudo de su hermana Josefa. En aquellos años, iban a su establecimiento muchos artistas flamencos: Manuel Vallejo, Rita Ortega, ‘Niño Marchena’, ‘Fosforito’, ‘el Mochuelo’, Cepero, Miguel Molina y su prima ‘la Gaditana’; y me comentó: «Ver bailar a ‘la Coquinera’ fue un sueño, metía cantaor y guitarra en su baile y los dirigía como una orquesta, no he visto bailar mejor’. /En la imagen, Miguel de Molina.
BULERÍAS.
En Madrid tenían las Coquineras una ventita y le pusieron de nombre La Coquinita
¡Antonia dame alegría! ¡Josefa dame alegría! dándote una vueltecita por bulerías
Las Coquineras duende flamenco del baile festero de la Baja Andalucía.
Antonia
Gallardo Rueda no se casó, tuvo varios amantes de la nobleza española a lo largo
de su vida, y en sus últimos años estuvo unida sentimentalmente a un industrial
madrileño sin llegar a vivir juntos por la condición de casado de él. Falleció
el 21 de enero de 1942, en el Hospital Provincial de Madrid, recibiendo
sepultura en el cementerio de la Almudena de la capital.
Texto: Antonio Cristo Ruiz.
VIDEO |
|
Enlace http://www.gentedelpuerto.com/2011/06/11/1-042-antonia-gallardo-herrera-la-coquinera/ + recopilación José María Ruiz Fuentes |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |