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ANTONIO EL DE BILBAO - BAILAORES/AS |
Listado de cantaores por orden alfabético |
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ANTONIO EL DE BILBAO
ANTONIO VIDAL, bailaor de mucha grandeza, conocido en el mundo entero con el nombre artístico de ANTONIO EL DE BILBAO, originado por su juventud vivida en Bilbao. Nació en Sevilla, siglo XIX, y murió en Buenos Aires (Argentina), siglo XX. Hijo del guitarrista y bailarín Niño de la Feria. Discípulo de el Jorobado y Miracielos. Maestro de Vicente Escudero y María Medina, entre otras figuras del baile, casado con las Verdiales. Se inició artísticamente en Bilbao, aún que, en 1890, actuó brevemente en el café Romero de Madrid.
Un gran bailaor con arte
desde los pies a la cabeza,
abarcando toda la grandeza
del mejor arte del baile,
orgullo del mundo entero,
considerado por su estilo
de los artistas más grandes,
que en el baile han nacido.
Su presentación en el café de la Marina madrileño, en 1906, lo ha relatado así Ramón Montoya: "fue una noche de esas memorables en el café de la Marina, después de actuar varios artistas, y respondiendo a los jaleos de varios amigos, apareció en el tabladillo Antonio y me pidió la compañía. La impresión que se traducía de su físico y su indumentaria no dejaba adivinar el bailarín inmenso que había en él. Iba metido debajo de una boina que traducía su origen vasco, ya que lo haría por alegrías. Lo miré y pensé que eso era una broma y resolví tocar entonces del mismo modo, pero el hombre reacciono y me dijo convencido de sí mismo: ¡No, toque usted bien, que yo se bailar! Y en efecto, el hombre sabía lo que hacía con hasta el punto que esa noche acabó con los bailaores, con los tocaores y con el público y como sería la impresión que produjo, que el dueño del café vino de inmediato a imponerme que debía contratarlo, por cuanto esa facultad estaba reservada al tocador oficial de la casa, que entonces era yo. Le pregunté el precio que quería ganar y me respondió: 12 pesetas; que a la sazón era un buen salario; pero si pidiera 50 lo mismo se las hubieran dado. Lo único que puedo decir de Antonio de Bilbao es que poco tiempo después era el amo del café de la Marina y que su nombre circuló por toda España en tono consagratorio".
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En 1914 bajo el nombre de El Embrujo de Sevilla, se presentó en el teatro
Alhambra, de Londres, un espectáculo en el que tomó parte Antonio el de Bilbao,
en compañía de La Argentina, la Malagueñita, Realiato y Faíco, entre otros
destacados artistas. El guitarrista Amalio Cuenca le presentó en París, en su
Colmao La Feria, donde obtuvo gran éxito y de éste donde pasó al cabaret La Rata
Mueta de Pigalle, donde hizo célebre su interpretación de la Corrida, de
Valverde, coreografía que, después, bailó La Argentina. Tras su triunfo en
París, regreso a Sevilla, trabajando en El Café Novedades y en otros locales. En
1917, estuvo actuando en La Habana, en 1923, el empresario Eulogio Velasco le
contrató para sus revistas, en unión de Adriana carreras y las Verdiales,
recorriendo distintos puntos de España y del extranjero, finalizando en
Argentina su vida artística, dedicado a la enseñanza de su arte.
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Se cuenta de el que vio en el teatro de la zarzuela un ballet ruso, e
interpretó, al día siguiente sus bailes por bulerías. Vicente Escudero, en su
libro mi baile, hace de él espléndidos elogios y Fernando el de Triana, dejó
escrito el siguiente juicio sobre su personalidad artística: "desde los tiempos
de Miracielos y el Raspao a esta parte, éste ha sido el bailaor que más
ejecución de pies a demostrado. El zapateado y alegrías ha sido el más grande
pero como no hay dicha completa, el célebre Antonio el de Bilbao puede decirse
que era muy desigual, y también tanta facilidad con los pies como diferencia
artística de la cintura para arriba. Si su colocación de brazos hubiera guardado
relación con su ejecución de pies, sin duda alguna sería el mejor bailaor
conocido hasta el día".
VIDEO |
Enlace http://usuarios.multimania.es/tronio/AntonioBilbao.htm + recopilación y poema José María Ruiz Fuentes |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |