TERESA NIETO
TERESA NIETO, bailarina y coreógrafa internacional, más conocida en el mundo del arte del baile con su propio nombre artístico de TERESA NIETO, nació en Tánger (Marruecos) en el año de 1953. La trayectoria de esta creadora y bailarina, se muestra dividida entre la danza contemporánea y el flamenco más actual. Su pasión y profunda formación en estas dos disciplinas, ha hecho que Teresa Nieto las cultive casi a partes iguales y encuentre su marco de actuación en dos compañías de diferente perfil. Una de ellas, Teresa Nieto en compañía, arrancó en 1990 con la obra Danza breve. A partir de ahí, un amplio repertorio de obras de conjunto y solos avalan el peso de esta formación, muy requerida en el panorama de la danza contemporánea española.
El buen baile nació en ella
para
divulgar por el mundo,
mucho arte y buen compás
para las mejores escuelas,
que ha podido bien enseñar
a todos los mejores alumnos
que han nacido en el mundo.
Tánger (2000), Consuelo (2004) , Ni palante ni patrás (2006) y De cabeza (2007), son algunos de los últimos ejemplos de creación de Teresa Nieto bajo el sello de esta compañía. Arrieritos Danza la otra formación en la que la coreógrafa aparece como cofundadora junto con otros creadores, y ha sido pieza clave en la creación e interpretación de sus obras, ha valido para desarrollar el lado más flamenco, siempre pasado por el filtro de lo personal y contemporáneo, de la creadora afincada en Madrid. Los maestros Edith Mariño, Víctor Ullate, Teresa Trujillo y Carl Paris entre otros, así como las compañías de La Ribot, Denise Perdikidis y Bocanada Danza, figuran en los inicios de Teresa Nieto, Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid en la modalidad de Danza 2003, Premio Nacional de Danza en la modalidad de creación 2004, y Max 2007 y 2009 a la mejor interpretación femenina de danza. En 2009 también se hizo con el Max a la mejor coreografía por De cabeza. Entre sus últimos trabajos figura Cartas al director (2009), creado e interpretado junto a Mónica Runde y Carmen Werner.
|
|
En 2010
TERESA NIETO EN COMPAÑÍA cumple 20 años. Para celebrarlo, la
compañía se embarcará en el montaje de un nuevo espectáculo
titulado TACITA A TACITA, con el cual pretende rescatar los
momentos más significativos de las obras que ha puesto en pie en
estos 20 años. Para ello, invitará a participar en esta
celebración a bailarines que han colaborado con la compañía a lo
largo de estos 20 años y a compañeros de profesión cuyas
trayectorias se han desarrollado de forma paralela a la de
TERESA NIETO EN COMPAÑÍA. El estreno de este espectáculo está
previsto para el próximo Festival Madrid en Danza 2010.
|
|
La coreógrafa y bailarina
habla en 'La tarde en 24 horas' de 'Cartas al director', el
espectáculo de danza que, junto a Mónica Runde y Carmen Werner,
ofrece en la Sala Mirador de Madrid. (14/10/09)
|
|
Teresa Nieto vuelve a los escenarios con 'Ni palante ni patrás',
un trabajo sobre los momentos de cambio y de ruptura
La coreógrafa dice "flipar" cuando oye que el clásico está
pasado de moda y califica de "vergonzosa" la falta de apoyo
oficial
La
bailarina y coreógrafa Teresa Nieto volverá a los escenarios con
un nuevo trabajo, 'Ni palante ni patrás', una pieza que aborda
los momentos de cambios y de ruptura y que se empapa del mundo
interior de esta creadora, galardonada con el Premio Nacional de
Danza en 2004. El estreno absoluto de esta coreografía está
previsto el próximo 17 de abril en el Teatro de la Abadía de
Madrid, en el marco del Festival Madrid en Danza. Nieto explicó
en una entrevista concedida a Europa Press que a pesar de que su
intención era no realizar ningún trabajo nuevo este año, las
"presiones" bien intencionadas de amigos y colegas le llevaron a
diseñar 'Ni palante ni patrás'. "Estaba y estoy pasado por un
momento personal y profesional que supone para mí un profundo
movimiento interior. La confusión que me produjo cumplir 50 años
y haber dejado una relación personal dolorosa o enfrentarse por
primera vez a la soledad de mi casa suponía un replanteamiento",
dijo. "Además, profesionalmente tenía la sensación de tener que
partir nuevamente de cero, realizar los mismos esfuerzos de
siempre para sacar adelante el trabajo, y a la vez, seguía atada
aún a muchas cosas, lo que te impide avanzar. Todo eso es lo que
está en la génesis de este trabajo y ese es el tipo de confusión
al que me refiero", agregó.
PROCESO DE CONSTRUCCIÓN
Teresa Nieto aclaró que esta nueva coreografía, a diferencia de
otras anteriores como 'Consuelo', 'Solipandi' o 'Tánger', ha
seguido un proceso de construcción día a día junto a la compañía
a partir de una única escena que la bailarina tenía clara. "Esta
pieza tenía que ser distinta y un riesgo para mí desde el punto
de vista del proceso de creación, porque lo que me da verdadero
pavor es quedarme estancada", confesó. En este sentido, este
nuevo espectáculo, que a pesar de lo que pudiera parecer es
"optimista, dinámico e incluso irónico", ha sido un poco "loco"
puesto que ha experimentado numerosas transformaciones hasta
configurarse finalmente. Respecto a su necesidad de seguir
bailando, Nieto señaló que a pesar de que todos le dicen que
está en su "mejor momento", ella misma siente que a su cuerpo le
cuesta más adaptarse a cosas básicas, como una disciplina
diaria. "Me he vuelto más vaga, la verdad, aunque cuando salgo a
escena es todo gloria bendita. De todas formas ya me está
rondando por la cabeza la idea de dejar de bailar a pesar de que
en esta coreografía lo hago más que nunca porque la obra me ha
envuelto en una espiral y me he dejado llevar", dijo segura de
que la vida, "como siempre", decidirá por ella lo que deba ser.
La compañía de Teresa Nieto, que acaba de cumplir 15 años,
nació, en buena medida, "por la falta de trabajo que había en
Madrid". "Me vi empujada a coreografiar aunque lo que a mí me
gusta es bailar", dijo confesando que siempre ha tenido una
"sensación de provisionalidad" en este trabajo creativo. La
coreógrafa aseguró que en estos años la compañía, que tampoco es
estable al cien por cien, se ha "enriquecido" mucho con la
presencia de sus colaboradores, como la iluminadora Gloria
Montesinos, el responsable de sonido Albert Puig y los
bailarines Jesús Caramés o David Doña (con quien trabaja ahora
por primera vez y que ha sido un "hallazgo"). "Además, mi
lenguaje ha tomado mucho del flamenco, un género que era mi
asignatura pendiente", añadió.
FALTA CULTURA
Respecto a la ausencia de una compañía de clásico en España
reclamada por grandes figuras de la danza que triunfan en el
extranjero, Teresa Nieto confesó que "flipa" cuando oye decir
que "el clásico está pasado de moda". Y se pregunta: "¿Qué pasa
entonces con Velázquez?. Yo creo que el clásico es la base de
todo y ni es obsoleto ni está pasado de moda. Tener una compañía
de clásico es de cajón, no habría ni que planteárselo y es
vergonzoso que no sea así. Ningún país del mundo tiene la
cantidad de estrellas de la danza que tenemos nosotros y,
además, se los rifan fuera". La coreógrafa apuntó como causas de
esta situación la "falta de cultura general y la ausencia de una
política cultural a medio y largo plazo". "Además la televisión
tampoco ayuda nada en esta tarea", señaló. Las cosas aún están
peor, en su opinión, si se habla de danza contemporánea. "Esa sí
que no existe. Sólo unos pocos nos empeñamos en hacer cosas,
pero no hay relevo y los que empujaban se marcharon al
extranjero", explicó. Ante las acusaciones que ha recibido la
Compañía Nacional de Danza que dirige Nacho Duato, Nieto cree,
sin embargo, que esta formación está "bien orientada" y que su
director "ha logrado que tenga una identidad". "El problema está
en que ni existen centros coreográficos (salvo el de Valencia)
ni hay un teatro dedicado a la danza contemporánea. ¡Y estamos
en el siglo XXI!", exclamó.
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
VIDEO |
Enlaces http://www.lukor.com/television/noticias/portada/06041301.htm + poema de José María Ruiz Fuentes |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |