ALEJANDRO VEGA
ALEJANDRO CORSI OLIVEIRA, bailaor payo, más conocido en el mundo del baile andaluz con el nombre artistico de ALEJANDRO VEGA, nació en Huelva en la calle Ginés Martín (actual Doctor Vázquez Limón) el día 19 de julio de 1910, y murió en Madrid en el año de 1980. Uno de los más interesantes de todos. González Climent, en Flamencología, hacía un interesante contrapunto entre su estilo y el de Antonio: "Antonio es, sin duda, el primer bailaor andaluz. Es único. Sólo que Alejandro Vega es el primer bailaor flamenco. Antonio es la genialidad del equilibrio. Vega es la genialidad del pellizco. Plástica de la inteligencia, el uno. Plástica de la pasión, el otro. Antonio es ángel. Vega es duende. Antonio es toda Andalucía.
Grande entre los grandes
Alejandro Vega siempre será,
porque nació para el baile
en su Huelva su tierra natal,
el baile lo lleva en la sangre
y nadie se lo pudo arrebatar,
quedando para la historia
como el mejor bailaor
que nunca se podrá olvidar
Vega es un punto cualquiera del triángulo clásico de Cádiz, Sevilla, Jerez. Vega, sí. Antonio, además, alfa y omega". Como Vicente Escudero, Vega creía en la relación profunda de los toros con el baile flamenco. "Yo voy a los toros a ver las actitudes de los toreros, actitudes que me prestan un sinfín de sugestiones que luego traslado al escenario. Veo más a los toreros como bailaores que como diestros". Alejandro Vega sentía adoración por Pilar López, de quien decía que era, más que su amiga o su maestra, su hermana. Intervino en la película Duende y misterio del Flamenco.
|
|
|
|
|
|
Alejandro Vega, el gran bailaor onubense
Nacido en la calle Ginés Martín, tras el servicio militar buscó
mejores horizontes artísticos en Sevilla l El Diccionario
Enciclopédico del Flamenco lo define como "un fenómeno del
baile"
Alejandro
Corsi Oliveira, nombre de guerra artístico Alejandro Vega, nació
en la calle Ginés Martín (actual Doctor Vázquez Limón) el día 19
de julio de 1910. Su padre, Alejandro, de nacionalidad italiana,
pero afincado en Huelva desde hacía muchos años, tenía una
espartería en la calle del Carmen. Era hermano de Francisco, uno
de los mejores jugadores que han militado en el Real Club
Recreativo de Huelva. Y Alejandro pasó sus primeros años
entre esteras, alfombras y canastos, mirando al mar, haciendo
pinitos de comerciante al despachar algún artículo y dando
algunos taconazos mientras levantaba airosamente los brazos…
ajeno a los problemas de aquel entonces y a los desvelos de su
padre por sacar adelante económicamente a la familia. Vivió a la
sombra del viejo edificio del Mercado del Carmen y de su
mañanero ambiente bullicioso, de aquí para allá, adentrándose en
aquel mundo flamenco que cobijaba la calle Gran Capitán,
mientras empezaba a bailar intuitivamente, viendo cómo lo hacían
los artistas que arribaban a nuestra ciudad. A través del Padrón
Municipal de 1924 (1), advertimos que en la calle Almirante H.
Pinzón (actual calle Marina), número 1, vivía con su tía
Francisca Oliveira Quintero, el esposo de ésta, Enrique Vázquez
García y sus primos Manuel, Enrique y Juana. En esta anotación
contaba Alejandro trece años de edad. Otro dato que nos llena de
sugerencias es que en este Padrón figura como transeúnte con
residencia legal en Málaga, con lo que deducimos que sus padres
se habían desplazado a la bella capital mediterránea en la
citada fecha. Una vez realizado el servicio militar, buscó
mejores horizontes artísticos en la capital hispalense, por lo
que nos vemos obligados a narrar, a través del Diccionario
Enciclopédico del Flamenco, de José Blas Vega y de Manuel Ríos
Ruiz, la etapa profesional de nuestro paisano: "Alejandro Corsi
Oliveira, Huelva, 1910, Madrid, 1980. Se inició en Sevilla en
las reuniones de cabales del Colmado La Europa. Se trasladó a
Madrid en los primeros años cuarenta y seguidamente actuó en
Estoril para pasar posteriormente a formar pareja con Pilar
López con quien realizó diversas giras por el extranjero,
especialmente por América. En 1959 actuó en el tablado madrileño
El Duende donde hizo pareja con Pastora Vega y con Maleni
Loreto, con quien también bailó en el Arco de Cuchilleros en
1959 y en la sala Las Cuevas de Nerja en 1964, pues alternó
durante varios años sus temporadas en los tablados con
participación en espectáculos teatrales, entre ellos el de
Concha Piquer y en los ballet de Mariemma y Pilar López. Con
ésta última realizó una temporada en 1970. Entre sus posteriores
actuaciones cabe reseñar las que llevó a cabo en el tablao
sevillano El Renal en 1977, cuando ya contaba 67 años. Intervino
con Pilar López en la película de Edgar Neville Duende y
misterio del flamenco. Las características de su arte han sido
enjuiciadas por José Blas Vega. Su baile muy asentado era de los
que se dice de pellizco. Bailaba tanto durante las falsetas de
la guitarra como siguiendo la copla y haciendo, esculpiendo e
iluminando todos los matices del estilo a la manera de los
antiguos maestros. Conocía profundamente igual que el baile a la
guitarra y el cante. Tenía mucho garbo, mucho salero y mucha
personalidad. De sus maneras aprendieron los bailaores de las
nuevas generaciones como Mario Maya o El Güito. En su mejor
etapa se compenetró perfectamente con Maleni Loreto que siguió
su misma línea. En definitiva, Alejandro Vega era un fenómeno
del baile flamenco por completo y por artista". González
Climent dice en su obra que "En el baile, Antonio es el primer
bailarín andaluz y Alejandro Vega es el primer bailaor flamenco.
Que Antonio es la genialidad del equilibrio y Vega es la
genialidad del pellizco. Plástica de la inteligencia, el uno.
Plástica de la pasión, el otro. Antonio es Ángel. Vega es
duende; Antonio es toda Andalucía. Alejandro Vega es un punto
cualquiera del triángulo clásico de Cádiz, Sevilla, Jerez y
Huelva…".
Huelva Información / Actualizado 05.07.2010 – (1) Padrón de
1924, página 19, Distrito 1ª, sección 3ª, tomo 1. en la foto
Alejandro Vega con Pilar Lopez.
VIDEO |
|
Enlaces https://www.flamenco-world.com/tienda/autor/alejandro-vega/203/ + http://cronicasdehuelva.blogspot.com/2010/04/alejandro-vega.html poema de José María Ruiz Fuentes |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |