MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
EL ESTAMPIO - BAILAORES/AS |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
EL ESTAMPIO
JUAN SÁNCHEZ VALENCIA Y RENDÓN ÁVILA, bailaor payo, que ha quedado en la historia como uno de los mejores bailaores que existió, con el nombre artístico de EL ESTAMPIO, nació en Jerez de la Frontera (Cádiz), en el año de 1879, y murió en Madrid en el 1957. A los diez años bailaba por las calles de su pueblo. Probablemente entonces aprendió cosas de Antonio el Raspao, pero quien había de marcarle decisivamente fue la Hija del Ciego. En los años de niñez y adolescencia lo que quiso de verdad fue dedicarse al toro, y con el nombre de El Feo anduvo por capeas y becerradas, e incluso llegó a torear, vestido de luces, algunas novilladas en Extremadura. Sentía inclinación hacia el baile flamenco, pero carecía totalmente de técnica.
Basta con su grandeza,
que lleva en su cuerpo
Para morirse con ella,
Bailaor jerezano
de los pie a la cabeza,
arte y sabiduría
para toda la afición,
como el mejor bailaor
de toda Andalucía.
A comienzos de siglo llegó a Madrid, consiguió trabajo en el Café de la Marina, en él bailó un tango y fracasó. A la noche siguiente logró actuar en el Café de La Magdalena. Descorazonado por lo ocurrido la víspera, bailó El picaor, que al decir de Juan de la Plata se lo inventó una noche que tenía dos copas en el cuerpo, después de haber presenciado las malaventuras de un picador sin suerte en una corrida. Con El picaor triunfó clamorosamente en el Café de la Magdalena, donde entonces era la estrella Salud Rodríguez, hizo amistad con ella y a su lado se preocupó por aprender todo lo que pudo, que fue mucho, tanto que a ella se la considera su maestra.
|
|
Su clase de bailaor ha
sido unánimemente reconocida. Ya Fernando de Triana decía de él
que tenía un juego de brazos inimitable y exclusivo, y Aurelio
de Cádiz afirmaba que quien sabía llevar las manos de Estampío
podía echarse a dormir, porque era el mejor aficionado que él
había conocido en el baile por alegrías, y quien dominaba el
baile por alegrías de Estampío lo dominaba todo. La bailaora
Rosa Durán, que lo conoció bien, decía al autor: "Era un
fenómeno el Estampío. ¡Uy, qué baile el Estampío, qué pies, qué
dolor de persona, qué bailaor más bueno! Y qué marcha bailando,
qué fino, cosa mala. Yo fui su primera discípula". Llegó a
bailar vestido de torero en Londres y París, formando parte del
ballet de Serge Diaghilev. Cuando pasó su hora de gloria, en la
década de los 30, se estableció en Madrid. Daba clases de baile
y vivía en una humilde buhardilla del barrio de Lavapiés, donde
casi octogenario murió olvidado de todos y rodeado de gatos.
|
|
Los grandes
bailaores jerezanos del ayer
Acotaciones al
programa
HOY en el Teatro Villamarta, como uno de los espectáculos más
sobresalientes de la programación del XIV Festival de Jerez, el
gran bailaor jerezano Joaquín Grilo presenta su espectáculo
Leyenda personal. Un programa el suyo, que requiere una
acotación especial, basada en rememorar las leyendas de los
antiguos bailaores de Jerez, los que en los pasados siglos
triunfaron como primeras figuras del género en cafés cantantes y
teatros, dejando su recuerdo en los aficionados que los
admiraron abiertamente. En Jerez de la Frontera y en el siglo
XIX, nació el bailaor Francisco Ruiz, llamado El Xerezano. La
primera referencia que existe de este intérprete aparece en el
capítulo "Un baile en Triana", de la obra Escenas Andaluzas,
original de Serafín Estébanez Calderón, publicada en 1847, donde
aparece como amante y pareja de baile de La Perla: "tan bien
plantado en su majeza y boato en el vestir", interpretando una
rondeña. También existe sobre El Xerezano un dato importante
sobre su categoría artística: en el Teatro Hércules de Sevilla
actuaba en marzo de 1853, bailado un zapateado. No cabe duda que
Francisco Ruiz fue una gran figura en su momento. Y en un mismo
año, 1879, nacieron dos fenomenales bailaores flamencos para la
historia: El Estampío y Ramirito. El primero gachó y el segundo
gitano. Antonio López Clavijo, Ramirito en carteles y programas,
vino al mundo en la calle Alamos, número 23, el 31 de enero del
citado año, según su excelente biógrafo Daniel Pineda Novo,
aunque no lo inscribieron hasta que no cumplió diecinueve. De su
arte nos dejaron noticias artistas coetáneos como Javier Molina,
y profesionalmente se inició en el Café Cantante La Primera de
Jerez, junto a los más significativos artistas de la época,
pasando seguidamente a los cafés de Sevilla, para bailar, por
ejemplo, con La Macarrona. Mas tarde actuó en los de Madrid,
donde hizo furor su farruca. Retornó a Sevilla y continuó
triunfando, para de nuevo volver a los madriles, ya en los años
veinte, ganándose el público del Teatro Centro, después llamado
Calderón. Su trayectoria triunfal se vio truncada por una grave
enfermedad, falleciendo en el manicomio de Cádiz, el 21 de
febrero de 1929, con solamente cincuenta años de edad. A Juan
Sánchez Valencia y Rendón Ávila, se le llamó artísticamente El
Estampío, apodo debido a una de sus voces interpretando el baile
de el picaor, creación personal. Comenzó su carrera profesional
en 1890, en los principales cafés cantantes de toda la geografía
española y en los coliseos extranjeros, para convertirse una vez
retirado en un admirable y deseado maestro de su arte en su
academia madrileña. Murió en 1957, dejando un nutrido número de
destacados discípulos. El Xerezano, Ramirito y El Estampío,
comprenden el primer gran capítulo de los grandes bailaores
jerezanos. A los que seguiría la generación encabezada por Paco
Laberinto.
Manuel Ríos Ruiz | Actualizado 07.03.2010
VIDEO |
|
Datos históricos, poema de José María Ruiz Fuentes |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |