MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
ANTONIO MÁRQUEZ - BAILAORES/AS |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
ANTONIO
MÁRQUEZ
ANTONIO GARCIA SANTILLANA, bailarín y empresario, conocido mundialmente con su propio nombre artístico de ANTONIO MÁRQUEZ, nació en Sevilla, el día 24 de Mayo del año de 1963, pero se crió en Ibiza, isla en la que inició sus estudios de danza a los doce años. En 1981 se trasladó a Madrid, ciudad en la que aún reside y en la que continuó sus estudios al ingresar, aquel mismo año, en la Escuela del Ballet Nacional de España. Casi de inmediato entró a formar parte de esta institución, en la que iría subiendo posiciones hasta convertirse en primer bailarían, protagonizando obras como "Los tarantos" o "Don Juan Tenorio"
Bailaor de grande solera,
Antonio Márquez como artista
nace en la tierra de Sevilla
tierra de arte de primera,
de muy buenos maestros
orgullo de España entera
Entre 1989 y 1990 participó en los festivales japoneses de Kobe, Osaka, Nagoya, Kioto y Tokio. En 1991 pasó a ser primer bailarín del Ballet Español de Madrid, protagonizando "Camino sin retorno", "Estamos solos", Reencuentros y otras obras del maestro José Granero. En 1992, y también como primer bailarín, entró a formar parte de la compañía de Merche Esmeralda, el Ballet Región de Murcia. En 1993 protagonizó el número de "La Farruca", extraído de "El sombrero de tres picos", con el que se cerró el espectáculo Los divinos, producido por la RAI y TVE y que fue emitido en todo el mundo.
|
|
En 1995 creó su propia
compañía, que presentó oficialmente estrenando "Movimiento
perpetuo" en el Teatro de la Maestranza de Sevilla. En 1997
recibió el premio Nureyev y participó en la inauguración del
Teatro Real con "El sombrero de tres picos". En 1998 intervino
en una gala de homenaje a Lady Di, celebrada en el Festival
Explosive Dance de Londres. En 1999 fue contratado por la Ópera
de Montecarlo para coreografiar Carmen.
|
|
Máximo representante
masculino de la danza española de finales del siglo XX y
principios del siglo XXI, aunque su amplio registro y magisterio
abarcan también tanto la sensualidad y desgarro del flamenco,
como la expresividad dramática de la composición contemporánea.
De su versatilidad dan fe los éxitos conseguidos en la
interpretación de personajes tan distintos como "Jason", en
Medea o "el Molinero", en El sombrero de tres picos, así como
sus memorables actuaciones en Don Juan; Hamlet; Don José; La
Oración del Torero; Ritmos; Zapateado etc. Tras una brillante
carrera como Primer Bailarín en el Ballet Nacional de España, y
colaboraciones como artista invitado tanto en Galas de Estrellas
como en compañías de renombre internacional, decide crear su
propia compañía con la que debuta en 1995 en el Teatro de la
Maestranza de Sevilla. Antonio Márquez ha participado con su
compañía en la inauguración del Teatro Real de Madrid,
interpretado la película "La Traviata en Paris" de Giuseppe
Patroni Griffi dirigido por Zubin Mehta y ha producido, entre
otras muchas, las coreografías de las óperas "Carmen", "La
Traviata", " El Barbero de Sevilla "," Don Quixote ", etc., para
Monte Carlo Opera, Opera nacional de Paris, Opera National de
Hungary, Opera de Athens.
|
|
PREMIOS. Entre los
numerosos premios que se le han concedido, cabe destacar: Premio
Nureyev (1997, Italia) Profesional de la Danza Más Valorado
(1998, España) Mejor Bailarín Extranjero (1999, Hungría) Premio
Nijinsky al Mejor Espectáculo: Zapateado (Italia, 2000) Premio
al Mejor Espectáculo del Festival de Jerez: Después de Carmen
(España, 2000) Premio Nacional de Danza Cultura Viva (España,
2001) Primer Premio del Festival Internacional de Danza de
Jerez: Boda Flamenca (España 2003). Premio de la Crítica al
Mejor Espectáculo del Festival de Jerez: El sombrero de tres
picos y Bolero (España 2005) Premio Positano “Leonid Massine”
per l´arte della danza a Antonio Márquez “anche il Flamenco ha
la sua Stella” (Italia 2005). Premio Tanit de la Conseill de
Ibiza y Formentera. (España 2006) Premio APDE 2008
Márquez repasa la
vida artística del «inigualable» Antonio 'El bailarín'
Flamenco y danza
clásica se funden en el Cervantes con el espectáculo sobre el
artista
Antonio
'El bailarín' es el «más completo que ha tenido España,
inigualable e inmejorable». Así lo defiende el también bailarín
Antonio Márquez, que al frente de su compañía realiza en su
último espectáculo un recorrido por la vida artística de Antonio
Ruiz Soler. «Antonio se fue en la Guerra Civil muy joven, con 14
años, a Marsella, trabajó hasta pagarse los billetes a Argentina
y desde ahí pasó a México y Estados Unidos, donde trabajó en
musicales de Hollywood con Fred Astaire, Ginger Rogers o Gene
Kelly», recordó Antonio Márquez, que hoy presenta su montaje
'Antonio' en el Teatro Cervantes de Málaga. Cuando regresó a
España, el primer día de trabajo no vendió entrada alguna y tuvo
que regalarlas, «pero el segundo día no había ni una». Y todo
ello en una época sin televisión. «Hoy, un artista triunfa en
Australia y aquí al mismo tiempo, pero entonces había que pisar
teatros y teatros».
Compañero
Antonio Márquez tuvo el «honor» de trabajar con Antonio cuando
este era director artístico del Ballet Nacional de España en el
que fue su último montaje, que no llegó a estrenar, porque fue
destituido antes de ese cargo. «Sacaba de cada personaje lo que
él quería que diera», aseguró Márquez, que se confesó «un
enamorado de su baile». Es más, sin darse cuenta él mismo está
adquiriendo «un estilo muy antoniano». A su juicio, «el secreto
está en el trabajo, y en no separar el clásico del flamenco»,
porque él en ningún momento se ha «derivado a algo concreto» y
siempre ha tratado «de compaginar simultáneamente la alpargata,
la bota, las castañuelas, el mantón, la capa y el sombrero»,
algo que no abunda hoy en día, «bien por comodidad o por falta
de trabajo». De hecho, la puesta en escena de este montaje está
integrada por 18 coreografías que incluyen flamenco, escuela
bolera, clásico español estilizado y folclórico, entre otros,
como una demostración de la diversidad de la danza.
24.03.09 - EFE| MÁLAGA, foto, Antonio Márquez./ SUR
VIDEO |
|
datos y fotos tomados de su propia Web, http://www.antoniomarquezcompany.com/ poema de José María Ruiz Fuentes |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |