MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
|
CARMELILLA MONTOYA - BAILAORES/AS |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
CARMELILLA
MONTOYA
CARMEN MONTAÑÉS MONTOYA, bailaora y cantaora gitana, más conocida en este mundo de nuestra cultura flamenca con el nombre artístico de CARMELILLA MONTOYA, nació en Sevilla en el barrio de Triana en el año de 1962. Empezó a bailar siendo una niña. Y así lo atestigua su aparición en el programa de TVE ‘Rito y Geografía del Cante’. Con siete años, formó pareja con su madre, Carmen Montoya, hasta integrarse, con nueve, en el grupo La Familia Montoya. Permaneció en esta formación durante un largo periodo intenso en éxitos y fundamental para su consolidación artística. Cuando tenía quince años recibió el Premio Nacional de Baile Flamenco de la Cátedra de Flamencología de Jerez. Muere el día 5 de mayo de 2021.
Bailaora de gran tronío,
derramando mucho arte,
y con mucha sabiduría,
llenando con emoción
el circulo que la rodea,
para toda la buena afición
de todos los públicos ,
como es su tierra Sevillana
orgullo de todo mundo
y de toda nuestra España.
Tras este reconocimiento, continuó su carrera trabajando con maestros de la talla de Camarón, Antonio Canales o Paco de Lucía. En 2005, participó en el musical basado en la obra dramática de Alfredo Mañas ‘Los Tarantos’. Compagina su quehacer artístico, con su labor como profesora y fruto de esa faceta didáctica es el DVD ‘¡Vámonos por bulerías!’.
|
|
En la actualidad, colabora
con artistas de nueva generación, especialmente, con el
guitarrista y compositor José Acedo. Fruto de esta colaboración
son el espectáculo ‘Las Montoyas’ o el concierto que abrió flamenco en los Jardines de
Sabatini 2007 de Madrid. También ha participado como artista
invitada en el disco y el directo ‘Barcas de plata’ de Encarna
Anillo. En las últimas temporadas, ha participado como artista
invitada en ‘Gitanas’ de La Farruca.
|
|
Carmen Montañes Montoya
Esta gitana baila desde los tres años y canta igualmente desde
niña. Así apareció en el especial que el programa de TVE 'Rito y
geografía del cante' dedicó a los niños flamencos. Con siete
años, formó pareja con su madre, Carmen Montoya, hasta
integrarse, con nueve, en el sensacional grupo Los Montoya. A
los quince años recogió el Premio Nacional de Baile flamenco,
otorgado por la Cátedra de Flamencología de Jerez. No es una
bailaora de amplio espectro, pero, algo fundamental, posee una
gran capacidad de transmisión. Intervino en la serie televisiva
'El Ángel'.
J.M. Gamboa. Guía libre del flamenco
|
|
Carmelilla
Montoya pondrá «corazón y cabeza» sobre las tablas de La
Compañía
Otra de las propuestas del XIII Festival de Jerez en la jornada
de hoy viene de la mano del ciclo Con nombre propio, que en esta
ocasión hará subir al escenario de la Sala Compañía el baile
temperamental de la trianera Carmelilla Montoya. Con música del
guitarrista José Acedo, ofrecerá un recital de baile de corte
tradicional en el que ejecutará diversos palos muy flamencos.
Montoya, que ha trabajado con maestros de la talla de Camarón,
Canales y Paco de Lucía, estará arropada sobre las tablas por el
cante de La Tana, María Vizárraga y Manuel Tañé, así como por
las guitarras del propio Acedo y Manuel Parrilla, y la percusión
de Javier Teruel. Se suma así al plantel de Con nombre propio
una bailaora de raza que recibió el Premio Nacional de Baile
Flamenco de la Cátedra de Flamencología de Jerez cuando tenía
sólo 15 años. Sus actuaciones son celebradas tanto en Sevilla
como en ciudades de todo el mundo. Actualmente compagina su
quehacer artístico con su labor como maestra y profesora, lo que
le permite extender su forma de entender el flamenco. Está
volcada en la colaboración con jóvenes artistas, como José
Acedo, con quien lleva trabajando cinco años y con quien firmó
el reconocido espectáculo Las Montoyas.
Cádiz - La Voz Digital - 05.03.09 - D. P. VETERANA.
Carmelilla comenzó a bailar a los 4 años. / C. O.
Un barrio, un
apellido, un baile
Carmelilla Montoya desgranó su baile de forma
instintiva y legítima
Cuando
se acude a disfrutar de un espectáculo de baile flamenco, lo
normal es esperar que en los artistas se den una serie de
factores. Que tenga técnica, fuerza, elegancia, intensidad,
buenos pies y brazos, etc Son pocos los casos en los que no
necesariamente han de conjugarse todos estos ingredientes para
que la calidad artística prevalezca. Y la Sala Compañía contó
con una de estas figuras. El baile de Carmelita Montoya es
atípico, poco que ver con lo que se estila en los últimos
tiempos. Su escuela no es la de una academia ni un
conservatorio. Su escuela es su familia, su gente, su barrio,
Triana. No se complicó a la hora de elegir su repertorio. Un
martinete en las voces de La Tana y María Vizárraga deja espacio
a la seguiriya y enseguida apareció Carmelita. Vestida de negro,
no acabó de encontrarse a sí misma. Estaba distante para con el
baile, fría. Posiblemente algo nerviosa. Y no es que lo hiciera
mal, es que faltó algo. Sin embargo, conforme iban pasando los
minutos y se calentaba el escenario con el cante que pecó de
prolongado, Carmen acabó por situarse. El siempre agradecido
baile por alegrías contó con gestos la herencia de los Montoya.
Que nadie busque la técnica, porque ahí está, pero no se ve, se
siente. Está interna, como el tiempo de la seguiriya. La raza de
la sevillana es valor más que suficiente para demostrar el todo.
El pecado volvió a aparecer de forma repetitiva en las bulerías
y ciertos jaleos. Envuelta en la soleá, sugirió el baile, nada
de poses hieráticas. Su baile es emocional, traspasa el alma. Es
imprescindible meterse en su cuerpo para comprender el porqué de
su representación. Entrar a valorar si esta mujer posee aspectos
técnicos, no tiene cabida en su danza, porque no le hace falta.
Se mueve de manera tan natura que da igual. Y eso es lo que
vale, al fin y al cabo.
07.03.09 - ANTONIO CONDE. Foto RAZA. Una bailaora 'hecha' en
Triana. / JAVIER FERNÁNDEZ
Triana y el arte jondo se alían para homenajear a Carmelilla
Montoya
Un festival benéfico reunirá el martes 30 en Fibes a primeras
figuras flamencas como Poveda y Arcángel para celebrar el
magisterio de esta bailaora, retirada temporalmente de los
escenarios
Carmen
Montañés Montoya, conocida en el arte jondo como Carmelilla
Montoya, nació en el barrio de Triana en 1962. Sus vecinos de la
calle Juan Díaz de Solís, Jorge y César Cadaval, los Morancos,
la recuerdan "de chiquitilla" con su carácter racial y sus
característicos desplantes, y la admiran desde entonces por su
manera de bailar y de ser. "En nuestra calle nacieron también
muchos otros grandes artistas, como su prima Lole Montoya,
Isabel Pantoja y Chiquetete. Carmelilla es una de los nuestros,
nos criamos juntos, y verla fastidiada nos ha llevado a todos a
unirnos por su causa", explica Jorge Cadaval desde Madrid, al
otro lado del teléfono. La enfermedad ha retirado temporalmente
de los escenarios a esta indómita intérprete, cuya última gran
actuación fue en el Hotel Triana en la pasada Bienal de
Flamenco, en una noche dedicada al arte del mítico arrabal
sevillano. "Al no poder bailar no entran ingresos en esa familia
así que hemos ideado un festival benéfico en Fibes que quiere
ser una celebración de su figura", continúa el humorista, gran
aficionado al cante jondo, que presentará junto a la otra mitad
de los Morancos el espectáculo y dará paso a las distintas
actuaciones. La cita, con entradas a 20 euros (venta anticipada
en El Corte Inglés), será el martes 30 en el Auditorio Al-Ándalus
de Fibes I. Encabezan el nutrido cartel las primeras figuras
actuales del cante, como Miguel Poveda y Arcángel -reciente aún
su generoso apoyo al homenaje de Rancapino-, Aurora Vargas,
Segundo Falcón, Pansequito, Lole Montoya, José Amador, José
Méndez y un largo etcétera que incluye también a Remedios Amaya,
con la que Carmelilla deslumbró a principios de los 70 en el
mítico dúo que las entonces niñas grabaron para la serie
documental Rito y geografía del cante que dirigiera precisamente
el poeta y flamante Premio Cervantes José Manuel Caballero
Bonald. Matilde Coral, Juana Amaya, Carmen Ledesma, Rafael
Campallo, El Carpeta y su madre La Farruca -con quien Carmelilla
colaboró en el espectáculo Gitanas- y el incombustible Bobote
son algunos de los bailaores que ya han confirmado su presencia
en el concierto, que Jorge Cadaval quiere que tenga un espíritu
celebratorio. "Queremos que se genere en Fibes un buen ambiente
donde tanto los artistas como el público se sientan muy a gusto
porque todo lo hacemos por una buena causa: ayudar a los que lo
pasan mal". En el rutilante programa no faltan los más grandes
guitarristas, como Raimundo Amador, Miguel Ángel Cortés o José
Acedo, que ha sido también el productor y compositor del primer
disco en solitario que grabara Carmelilla, Homenaje. En este
álbum, publicado hace dos años, colaboraron muchos de los
artistas que no han dudado en sumarse altruistamente a este
tributo, como Poveda, Lole Montoya, Remedios Amaya o Raimundo. Y
es que, recuerda Jorge Cadaval, "Carmelilla es miembro de una
dinastía imprescindible de artistas trianeros, Los Montoya.
Sobrina de Antonia La Negra, hija de El Morito y Carmen Montoya,
es irrepetible como bailaora y también cantaora. Es muy difícil
reunir a tantos primeros espadas del flamenco pero lo que se ha
logrado es un cartel completo de la Bienal de Flamenco porque
ella es, ante todo, muy buena persona. La queremos y queremos
demostrárselo de esta manera. Y de paso, disfrutar todos juntos
de una noche inolvidable".
Charo Ramos sevilla | Actualizado 24.04.2013 - Carmelilla en
una de sus aplaudidas actuaciones en el Festival de Jerez.
Muere Carmelilla Montoya, la bailaora y cantaora miembro del
mítico grupo Los Montoya
La
cantaora y bailaora Carmelilla Montoya , integrante del mítico
grupo Los Montoya, falleció el pasado miércoles. Publicó un solo
disco solitario, compuesto y producido por José Acedo, Homenaje
(2012). Carmen Montañés Montoya (Sevilla, 1962), conocida en el
mundo del flamenco como Carmelilla Montoya, era hija de El
Morito y Carmen Montoya. Como cantaora, destacó por el mate su
voz, la densidad de colores de su timbre. Su repertorio era
mayoritariamente festero. Con sólo 3 años comienza sus primeros
pasos en el mundo del flamenco, y a los siete forma un dúo con
su madre. En 1972 apareció formando un dúo mítico con Remedios
Amaya en la serie Rito y geografía del cante, en el capítulo
dedicado a los Niños cantaores. Lo más sorprendente de esta
película para televisión es que en aquella época, las dos
intérpretes, apenas unas niñas de nueve años, ya se mostraban en
público como artistas maduras. En 1972 se forma Los Montoya,
siendo Carmelilla parte fundamental de dicho grupo, con el que
realizaría giras por todo el mundo y un par de discos
memorables, Triana (1976) y En familia (1980), producidos por
Ricardo Pachón. A los quince años la Cátedra de Flamencología de
Jerez le le otorga su Premio Nacional de Baile. En los 80,
contando Montoya con 22 años, la pudimos ver bailándole a
Camarón en la serie de televisión El Ángel. Allí también la
podemos escuchar cantándole unas bulerías tradicionales a su
prima Lole Montoya, con la guitarra de un delgadísimo Raimundo
Amador con zapatos negros y calcetines blancos: éramos tan
jóvenes. Allí la podemos escuchar cantando unas letras de Manuel
Molina y la podemos ver bailando unas bulerías en ese estilo
suyo nervioso y naïf, para la voz de su tía La Negra. Baile
nervioso pero que también sabía pararse, como demuestra en el
Huapango, cuando se detiene para pedirle más letra al cante de
Camarón: un baile antológico.
JUAN VERGILLOS -05 Mayo, 2021 - Carmelilla Montoya en el XIII
Festival de Jerez. / MANUEL ARANDA/GRUPO JOLY
VIDEO |
|
datos recopilados de buenas fuentes, poesía de José María Ruiz Fuentes |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |