RAFAEL
ESTÉVEZ
RAFAEL ESTÉVEZ, Bailaor payo coreógrafo, conocido en este mundo del arte del baile con su propio nombre artístico de RAFAEL ESTÉVEZ, nació en Huelva en el año de 1979. Discípulo de Manolo Marín y Merche Esmeralda, ha trabajado como solista en las compañías de Manolete y ‘Pura Pasión’ de Joaquín Cortés. Ha compartido escenario con primeras figuras del flamenco y de la danza internacional. Como coreógrafo, crea junto a Antonio Canales ‘Las mil y una noches’, monta un baile para ‘El eterno retorno’ de Rocío Molina, ‘Suite’ para la Gala de la Danza del Teatro Real de Madrid y para la Gala Española de Danza del Tokyo Forum Hall. Dirige y coreografía el espectáculo ‘De puertas adentro’ de la compañía de María Vivó.
Coraje arte y temple,
admiración de la afición
con su arte sin igual,
maestro de bailaores
con grandeza en la sangre,
que trasmite al mundo entero
cuando se pone a bailar.
También realiza la dirección artística de ‘Entre paredes’ de Rocío Molina y, junto a Javier Latorre, de ‘Homenaje a Fosforito’. Además, coreografía para bailarines como Daniel Navarro, Mayte Bajo, Olga Pericet, Esther Jurado y Fuensanta la Moneta. Con Dospormedio & Compañía, que dirige junto a Nani Paños, estrena los espectáculos ‘Suite de danza española’, ‘Muñecas’ y ‘...a piano’. En el Festival Málaga en Flamenco 2007 la compañía que ambos dirigen presenta el espectáculo ‘Flamenco XXI’, dentro del ciclo ‘Siete producciones nuevas’. En el Festival de Jerez 2008, que cuenta con Antonio Ruiz, Álvaro Paños, Concha Jareño y Laura Rozalén en el elenco bailaor, la obra obtuvo el premio revelación.
|
|
La
Moneta y Rafael Estévez, al baile
Los
jóvenes intérpretes llegan hoy a la sala Joaquín Turina con un
"juego de baile al cante"
Rafael Estévez (Huelva, 1979) y Fuensanta La Moneta (Granada,
1984) repetirán esta noche en la sala Joaquín Turina de la
Fundación Cajasol el "juego de baile" entre tarantos, tangos,
alegrías, seguiriyas y tonás, entre otros palos del flamenco,
que encandiló este verano a los asistentes del Corral del
Carbón, en Granada. Hoy, repiten experiencia movidos por una
profunda admiración mutua: "Esto ha sido un capricho nuestro.
Nos apetecía bailar juntos porque la experiencia fue muy
enriquecedora para ambos", valora Estévez, un joven "bailaor con
mentalidad de bailarín", como se define, con una enorme
proyección gracias a los montajes que realiza junto al
coregógrafo Nani Paños como Flamenco XXI: Ópera, café y puro.
Reacios a asumir el tópico de la incultura y la indisciplina en
el flamenco, ambos se definen como creadores preocupados por
conocer la historia del flamenco y abrir su baile a otras formas
como el ballet clásico y la danza española. Rafael Estévez y La
Moneta. Sala Joaquín Turina. 21:00. De 12 a 18 euros.
P. Godino / Sevilla | Actualizado 28.01.2010. Fuensanta La
Moneta y Rafael Estévez, ayer, en Sevilla.
El flamenco que sorprende
Tengo una extraña manía, o quizás no: me gusta que los
espectáculos me sorprendan. Creo que eso forma parte del arte.
Si no me sorprenden, no me emocionan, pierden su carácter de
creación, y eso no es arte. Con Rafael Estevez siempre me
sorprendo, y no sólamente por su baile, sino por su sabiduría en
el flamenco a pesar de su juventud. Para hacer el montaje que
vimos en los Jueves Flamencos de Cajasol hay que conocer el
flamenco y no de oídas, sino de ver y escuchar mucho. El recital
era un paseo sin interrupciones por doce palos flamencos. Desde
la alegría a la toná, pasando por siguiriyas, abandolaos,
granaínas, tangos, tientos... El baile del onubense es de genio;
con unas manos que van independientes a los brazos y con gestos
que buscan conformar una estética flamenca dentro de la
ortodoxia menos fácil, lo que parece «moderno», que diría aquel.
Nada más lejos: Estevez baila más clásico que nadie, pero a su
forma. Es rápido, lento, sabe bailar el silencio y, sobre todo,
sabe darle genio a su interpretación. Me gustó especialmente por
tangos y por abandolaos. Fuensanta la Moneta tiene el baile de
Granada y me llevó a Mariquilla cuando bailó por alegrías,
rápida, intrépida, con un zapateado fortísimo. Es una bailaora
dramática, tanto por su gesto como por sus escorzos y su braceo
y me gusta que use la cabeza y el torso en los remates. Lástima
de la bata de cola, que habitualmente mueve bien. La que lució
el jueves era imposible de bailar y se le volvía constantemente
para sufrimiento de ella y el público. Fue un recital de jóvenes
artistas con mucho arte, inquietos, innovadores, pero eso sí,
desde las esencias. FLAMENCO Estevez y la Moneta Ciclo Jueves
Flamencos. Baile_ Rafael Estevez y Fuensanta la Moneta. Cante_
El Galli y Miguel Lavis. Guitarras_ Miguel Iglesias y Paco
Iglesias. Palmas_ Patricia Guerrero y Eduardo Leal. Centro
Cultural Cajasol. Día 28/01/2010
MARTA CARRASCO Lunes , 01-02-10
VIDEO |
|
datos obtenidos de muy buenas fuentes, recopilación y poesía de José Maria Ruiz Fuentes |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |