MANOLO MARÍN
MANUEL DOMINGUEZ
MARÍN, bailaor coreógrafo y profesor, más conocido en el mundo
del arte del baile flamenco con el nombre artístico de MANOLO
MARÍN, nació en Sevilla en el año de 1936. Profesional
autodidacta, que cuenta haberse formado “mirando por la ventana
de Enrique el Cojo”. Manolo Marín se ha labrado una sólida
carrera en las facetas de bailaor, coreógrafo y profesor.
Aunque se mantuvo retirado de los escenarios durante años,
María Pagés ha recuperado su baile, incorporándolo a los últimos
montajes de su compañía (‘La Tirana’ y ‘Flamenco Republic’).
Bailaor de mucho arte,
cuando se pone a bailar
gana al público al instante,
mucho genio y compás
sabe expresa en su baile,
para toda la buena afición
el mejor de los baluartes,
orgullo del mundo entero
nació en nuestra España
para enseñar su gran arte
con grandeza y poderío
a toda la afición más grande
Como coreógrafo, destacan sus montajes para la bailaora sevillana Cristina Hoyos, para la Compañía Andaluza de Danza, para el Ballet Nacional de España, para la película ‘Carmen’ de Carlos Saura o para ‘Azabache’, espectáculo creado para la Exposición Universal de Sevilla de 1992. Desde hace treinta años, dirige en Sevilla una de las academias con más renombre en el baile flamenco, por la que han pasado alumnos que actualmente son figuras como Cristina Hoyos, María Pagés o Rafael Campallo.
|
|
Sus primeros pasos como bailarín
profesional los lleva a cabo, en la Compañía de Antonio, en El
Guajiro de Sevilla; pero muy pronto se marcha a Londres, becado
por Marie Rambert, para perfeccionar su técnica. A su vuelta
forma su propio grupo, con el que ha realizado numerosas giras
mundiales que le han dado fama de ser uno de los bailaores más
completos del panorama flamenco masculino. Además de su
actividad como bailaor, Manolo Marín ha realizado numerosas
coreografías para las compañías flamencas más relevantes, así
como para el cine y la televisión. Entre sus creaciones más
sobresalientes se encuentran las piezas Suite Iberia de Albéniz
y Flamenco del Altozano, para la Compañía Andaluza de Danza
(1996), el Concierto de Málaga, de Moreno Torroba,para el Ballet
Nacional, la Carmen presentada por Carlos Saura en el Festival
de Spoleto (Italia) y otra versión del mismo personaje para la
Compañía de Danza Ciudad de Sevilla. También ha colaborado con
Cristina Hoyos, en espectáculos como Caminos andaluces o Arsa y
toma, y en la película Montoyas y Tarantos, y con María Pagés en
De la luna al viento, La Tirana, etc.
|
|
Manolo Marín ha participado también en grandes eventos, como la
Expo’92 de Sevilla, para la que coreografió el espectáculo
Azabache, o la presentación y la clausura de los Juegos
Olímpicos de Barcelona en 1992; ha colaborado con directores de
teatro, como Carlos Gandolfo y el Centro Andaluz de Teatro en La
reina andaluza; Miguel Narros, en Yo elegí el flamenco y Fedra;
y en algunas series de televisión como Buscando a Carmen, para
Canal Sur, o Sangre de la primavera, para la televisión
francesa. Salvo algunas colaboraciones especiales, Manolo Marín
está ya retirado de los escenarios. Ahora se dedica a impartir
cursos en distintos países, como el que realizó a finales de
2006 para la célebre Compañía de Maurice Béjart en Suiza, y
continúa su trabajo creativo coreografiando y dirigiendo galas,
como la presentada en 2006 en este Festival, con Merche
Esmeralda y Rafael Campallo como protagonistas principales.
VIDEO |
|
datos obtenidos de muy buenas fuentes, recopilación y poesía de José Maria Ruiz Fuentes |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |