MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
MARÍA DEL MAR BERLANGA - BAILAORES/AS |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
MARÍA DEL MAR
BERLANGA
MARÍA DEL MAR BERLANGA, bailaora paya, conocida en este mundo del arte del baile con su propio nombre de MARÍA DEL MAR BERLANGA, nació en Sevilla en el año de 1968, comenzó a bailar con tan solo 4 años. Estudió con Matilde Coral, José Galván, Farruco y Manolo Marín. Comenzó su carrera profesional en los tablaos sevillanos “La Trocha“y “Los Gallos”, luego en las peñas y festivales por toda España. Actuaciones en la Bienal de Flamenco de Sevilla desde 1988 hasta 2008. Con su propio grupo, ha actuado en Gran Bretaña, Francia, Alemania y Japón. En 2008 bailó un papel protagonista de la obra “LAS BACANTES” del dramaturgo sevillano Salvador Távora.
La tierra y
el cielo tiembla
con solo el sentirla bailar,
con ese arte tan grande
que ella tiene al taconear,
su cuerpo vibra y emociona
con solo su cadera moldear,
transmitiéndoselo al publico
cuando se pone a bailar.
|
|
|
|
Tebas
vuelve a Sevilla con 'Las Bacantes' de Salvador Távora
Esta
noche, 21 años después de su estreno, la pieza de Eurípides-Távora
regresa a la escena sevillana con María del Mar Berlanga como
protagonista
El 24 de abril de 1987, en el Teatro Español de Madrid, La
Cuadra estrenaba Las bacantes tras un clamoroso preestreno, el
día 2 del mismo mes, en el Teatro Álvarez Quintero de Sevilla.
Quince años y seis montajes la separaban de aquel desgarrador
Quejío con que Salvador Távora y sus compañeros de La Cuadra
habían irrumpido, en plena época franquista, en el mundo del
teatro. Con su trabajo anterior, Piel de toro, el grupo había
dado un giro hacia el color y, por qué no admitirlo, hacia una
concepción mucho más esteticista del teatro y tan sólo un año
antes, como reconocimiento definitivo a su labor, lejos ya de
los duros momentos de las persecuciones políticas, La Cuadra de
Sevilla y Salvador Távora habían recibido de manos del Rey la
Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes. Ahora, más de 20
años después, Tebas se traslada de nuevo a Sevilla,
concretamente al Teatro que Salvador Távora dirige en su barrio,
El Cerro del Águila, y que este año afronta su tercera
temporada. La última y enigmática pieza teatral del más grande
de los trágicos griegos se sigue adaptando como un guante al
teatro de Salvador y al "paganismo sacramental" -en palabras del
director- que impregna esa vida cotidiana andaluza, trágica y
sensual al mismo tiempo, que el creador lleva años intentando
expresar con su teatro hecho de luz, de color, de olores y de
unos cuantos textos -esta vez procedentes de la pieza de
Eurípides-, muy simples y siempre puestos al servicio de la
creación y no al contrario, siempre adaptados a su particular
modo de decir y de cantar. De este modo, las marchas
procesionales de la Semana Santa, los tambores del Rocío -fiesta
muy semejante, según Távora, a las manifestaciones báquicas-, el
baile flamenco, los cirios y los oros servirán de nuevo para
reflejar el mundo religioso-pagano de esta historia que, después
de 2.400 años y en opinión de La Cuadra, sigue ofreciendo un
debate perfectamente actual. Por fortuna, Távora ha podido
rescatar los trajes originales diseñados por Miguel Narros, que
fue quien le hizo, desde su Teatro Español, la original
propuesta, así como la gigante noria de madera que habitaron las
desenfrenadas bacantes. En cuanto a los protagonistas, nuevos en
su mayoría, el bailaor El Mistela interpreta al ambiguo
Dionisio, mientras que María del Mar Berlanga será quien dé vida
al personaje de la madre de Penteo, Ágave. Un auténtico reto,
teniendo en cuenta que dicho personaje fue creado por una
conmovedora e irrepetible Manuela Vargas (fallecida el año
pasado), convertida, con sus túnicas negras, marrones y
granates, en el auténtico centro de la tragedia.
Rosalía Gómez / SEVILLA | Actualizado 23.10.2008. Un
instante del ensayo general de Las Bacantes, obra que hoy
representa La Cuadra en el Teatro Salvador Távora.
VIDEO |
YouTube - Flamenco, por Bamberas - Maria del Mar Berlanga (Spain) |
datos de buenas fuentes, poema de José Maria Ruiz Fuentes |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |