LA CHUNGA
MICAELA FLORES AMAYA, bailaora gitana, más conocida con el nombre artístico de LA CHUNGA, originado por un apelativo familiar, nació en Marsella (Francia), en el año de 1938. Hija de padres andaluces, vivió desde que tuvo un año de edad en Barcelona, ciudad donde se inicia artísticamente a los seis años bailando por los bares, hasta que la descubrió el pintor Francisco Rebés, quien encauzó su trayectoria artística y la presentó en el Cabaret El Emporium, convirtiéndose en una figura atrayente para un grupo de intelectuales catalanes. En el estudio de su protector, se aficiona a la pintura, practicándola al estilo naif o ingenuista, arte en el que ha adquirido también notoriedad, exponiendo en Paris, Madrid y otras capitales españolas,
Arte grandeza y sabiduría
la Chunga en su cuerpo tiene,
viéndola bailar es un genio
porque con sus pie descalzos
tiembla de envidia el suelo,
Arte que le regalo dios
para orgullo del mundo entero.
Europeas y americanas, mereciendo los estímulos de Picasso y Dalí. Después de una serie de actuaciones por el litoral mediterráneo, formando parte de un grupo flamenco, Pastora Imperio la contrata, en l956 para su tablao de Palamós, pasando seguidamente a Madrid y debutando en el tablao El Corral de la Morería. Por recomendación dc Ava Gardner, interviene en Hollywood en dos películas cinematográficas, y el importante empresario Sullivan la presenta en Las Vegas, y participa, en los Estados Unidos, en los primeros programas de televisión en color. Después de actuar en Nueva York, lo hace en Méjico, concretamente en El Patio, en Afro y en el Teatro de las Bellas Artes, donde se le tributó un homenaje
|
|
|
En 1958, regresa
a España, y ofrece un recital en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, en un
homenaje al coreógrafo marqués de Cubas, y a continuación viaja por Europa, y
culmina su gira con su actuación en el Maxim's de París. Después vuelve a
América. Recorriendo los Estados Unidos, Méjico, Cuba, Venezuela y Argentina,
entre otros países, siéndole otorgado en Chile el trofeo Laurel de Oro. De nuevo
en España, recorre con su compañía Sevilla, Badajoz y otras capitales,
reapareciendo en Madrid en las salas de fiestas Pavillón y Rex. En la denominada
York Club, 1o hace en 1961, año en el que presenta en el Price madrileño su
espectáculo de variedades Chunga Carrusel, llevando en su elenco a El Chaleco,
Ramón Vélez, Juan El Pelao, Pepín Cabrales, Manolo Sisón y Paquito Izquierdo.
Con este espectáculo recorre gran parte de la geografía española, debutando en
el Teatro Victoria de Barcelona. Después de actuar en la Sala de Fiestas
Pasapoga de Madrid, en 1962, es contratada para una serte le actuaciones en
Líbano, iniciando con ellas una gira por África v Asia. En 1964, trabaja en
Italia, Estados Unidos, Sudáfrica, Japón y Australia, después de sus actuaciones
en las salas madrileñas Folies y Florida Park. Con un elenco en el que figuraron
José Salazar, EI Cohete, Pepe Habichuela, Francisco Izquierdo y Lorenzo
Aparicio, en 1965, realiza una gira por España. Actuando entre otras capitales
en Sevilla y Cádiz. Este mismo año baila en el festival de la UNESCO, en
Bruselas. Tras una gira por Japón y Australia, en 1967, ofrece en el Teatro de
la Comedia de Madrid, un nuevo espectáculo, presentado por el flamencólogo José
Manuel Caballero Bonald, en el que participaron El Cohete, El Moro, Juan El
Pelao y Paco Valdepeñas.
Al año siguiente ofreció un recita en la Universidad de París. En el Teatro Windsor de Barcelona, junto a El Perlo de Triana, Tomás de Madrid y Faiquillo, presenta su espectáculo de 1969, con el que vuelve a recorrer España y diversos países. Inaugura, en 1971, el Tablao El Cordobés de Barcelona, y seguidamente permanece inactiva hasta 1977, reapareciendo en el tablao madrileño Café de Chinitas, local donde continúa siendo la primera figura, combinando sus actuaciones en él con sus salidas al extranjero. En 1983 fue estrella invitada en el espectáculo de Lola Flores Con casta. Entre las películas en las que ha intervenido, destaca La cogida y la muerte, realizada por su esposo, y entre los diferentes trofeos que le han sido otorgados figuran la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid, Medalla Oro de la Asociación dc la Prensa de Sevilla, Trofeo Delfín de Alicante, Premio del Ayuntamiento de Alicante y Premio Cidale de los Almendros. Su personalidad artística se caracteriza por su originalidad, sus bailes descalza y la plasticidad y nervio de sus posturas, que crean una estética flamenca sumamente singular. Blas de Otero, Rafael Alberti, José Manuel Caballero Bonald y León Felipe, entre otros poetas, le han dedicado poemas y es una de las bailaoras flamencas de mayor fama internacional.
Micaela Flores, "La Chunga", muestra en El Corral de la Moreria su faceta como pintora
LA
BAILAORA EXPONE EN SU TABLAO FAVORITO UNA COLECCIÓN DE CUADROS DONDE NO FALTAN
SUS FAMOSAS GITANILLAS
Se sigue
celebrando el 50 aniversario del tablao más antiguo del mundo, por el cual
pasaron, pasan y pasarán los más grandes del flamenco. El Corral de la Moreria
está de celebración y no descansa después de un año en homenajear su ya medio
siglo.
En su programación especial, durante todo este año de celebración de su 50
aniversario, se ha disfrutado y se podrá disfrutar hasta mayo de la presencia de
grandes bailaores, de numerosas exposiciones y diferentes actividades
representativas del arte flamenco.
Entre las exposiciones que en el Corral de la Moreria se dan lugar, cabe
destacar la que ofrece la bailaora Micaela Flores Amaya, más conocida como La
Chunga . Micaela, que ya homenajeó el pasado verano a Antonio Gades con motivo
de éste aniversario, ahora vuelve a aportar su granito de arena a la celebración
con su otra faceta artística: la pintura.
COLOR, FRESCURA Y NATURALIDAD EMANAN DE CADA UNO DE SUS CUADROS
La Chunga, famosa
por ser una de las bailaoras más representativas de nuestro país por bailar
sobre las tablas descalza, llegó a Hollywood y fue musa de numerosos poetas y
pintores del siglo XX, y ya en aquella época sorprendió a propios y extraños con
su nueva faceta como pintora.
Maxim´s, en París, o el Parks Galleri, en Noruega, son algunas de las galerias
que han podido disfrutar de los lienzos y el estilo de esta polifacética
artista, de lo que Picasso denominó como Naïf Luminoso . Ahora, en el Corral de
la Moreria donde ella comenzó a dar sus primeros taconeos se exponen sus
gitanillas, tablaos y macetas. Obras donde predomina, como siempre, el color, la
frescura y la naturalidad que esta artista muestra en todos los ámbitos de su
vida. Una obra diferente, digna de ver y en la que la autodidacta Micaela Flores
muestra, como ya dijo en su día, todo lo que le sale de dentro, como el baile
cronica de prensa y
foto
VIDEO |
Datos extraidos del Diccionario Flamenco de Jose Blas Vega y Manuel Rios Ruiz Cinterco - 1985. poema y postal de Ruiz Fuentes |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |