ENTREVISTA A PASTORA SOLER
 

 "En una tierra como Jerez no puede faltar la copla entre mi repertorio"

 

Pastora Soler, quien asegura seguir teniendo un respeto especial por la ciudad, arrancará mañana en el Teatro Villamarta la gira que la hará recorrer toda España con su nuevo disco, 'Una mujer como yo'

Cualquiera podría pensar que es una locura presentarse a Eurovisión tras diecisiete años de carrera. Sin lugar a dudas no es el caso de Pastora Soler. Para la sevillana, este es el tipo de desafío que le hace falta para seguir ilusionada y con ganas en su profesión. Nacida en Coria del Río, la cantante ha elegido el Teatro Villamarta para arrancar mañana, a partir de las ocho y media de la noche, la gira que la hará recorrer toda la geografía española con su décimo disco, 'Una mujer como yo'. Otro reto que se suma a la lista, ya que Pilar Sánchez, su verdadero nombre, nunca ha ocultado el respeto que le causa torear en una plaza "con tanto arte como Jerez".

¿Cómo afronta un artista el primer concierto de su gira?

Siempre es el arranque de muchas semanas de preparación y nervios. Llevo una semana sin parar, ensayando el concierto del viernes -por mañana-. Hay siempre muchos detalles que giran alrededor del concierto, como la elección de canciones o el vestuario. En mi caso, siempre tengo claro cómo debe ser el repertorio de mi gira. Hay que hacer un recorrido por toda mi carrera y cantar de todo. Y más si es una tierra como Jerez, no puede faltar un poco de copla.

Hace ya muchos años que se presentó aquí por primera vez con la compañía de Lauren Postigo, 'Los chavalitos de España', ¿sigue teniendo un especial respeto a Jerez?

Siempre tengo más respeto a Jerez, por eso me cuesta tanto cantar flamenco. Recuerdo aquel concierto con la compañía de Lauren Postigo, ya que la mayoría de integrantes eran de la ciudad. Jerez es un sitio en el que hay mucho arte, donde todo el mundo entiende un poco de cante y te sigue un poco el compás, por eso el respeto. Pero también te digo que es un público muy cariñoso y acogedor.

¿Qué queda de aquella 'chavalita española' que se terminó convirtiendo en Pastora Soler?

A esa joven Pastora se le ha añadido experiencia y aprendizaje. Mi carrera ha ido poco a poco, cosa que agradezco, porque me ha hecho valorar mucho las cosas, ya que soy una persona que se ilusiona mucho con todo lo que hace. Creo que ése es el motor de mi profesión, ser valiente, no aburrirte y tirarte a la piscina con los desafíos que se propongan, como el tema de Eurovisión.

Muchos dirán que bendita locura la suya por presentarse a un festival tan importante.

En principio es una locura, ¡esperemos que termine siendo bendita! Cuando recibí la llamada de Televisión Española, mi primera reacción fue decir que no. Mi mayor temor es tener que ser valorada y juzgada, ya que nunca lo he sido de esa forma. Nunca me he presentado a certámenes o concursos, ni siquiera de pequeña. Pero algo me empujaba a decir que sí. Como ya te he comentado, me encantan los retos y además, era la oportunidad para vivir una experiencia nueva. Representar a tu país es muy importante, y más en el festival de la canción, lo que yo llevo haciendo desde hace varios años. Me lo he tomado como un medio de promoción bastante importante. Quien ya me conoce no me va a dejar de lado, así que si me sirve para ganar algo más de lo que ya tengo, bienvenido sea.

¿Se sabe algo de la canción?

Somos muchísimas personas liadas con la elección de las canciones. Creo que habré oído alrededor de doscientas. Elegiremos unas cuantas que se presentarán en una gala a finales de febrero para escoger la que finalmente me acompañará a Eurovisión. Lo único que sabemos seguro es que será en español.

Si dependiera de usted, ¿qué elegiría?

Una balada, sin duda. Es el terreno donde me siento más cómoda y lo que mejor defiendo. Además, nuestro país lleva muchos años sin llevar una canción lenta en condiciones. Aún así, vamos a abrir un abanico de canciones de diferentes estilos para que sea el público el que elija. Pero por mí, que voten por favor la balada (risas).

En su trayectoria musical se pueden encontrar trabajos de diferente estilo, como el flamenco, el pop, o el dance, ¿siente que le queda algo por hacer?

Siempre queda algo por hacer. Con los años, me he encontrado más como artista y sigo descubriendo mi voz, cosa que me encanta. Disfrutaría haciendo un disco en inglés, algo muy R&B, ¡aunque sería ya cuando terminaría de descolocar a mi público! Pero experiencias como formar parte de un musical, son cosas que tienen que enriquecerte mucho como profesional.

Hace poco veía cómo consideraba a Céline Dion su gran referente.

Lo es. La conocí porque también soy seguidora de grandes voces como Barbra Streisand o Whitney Houston. Para mí es el ejemplo de artista, conjuga todo los aspectos necesarios. Tiene una gran técnica, es una gran intérprete y, sin embargo, no es fría en el escenario. Estoy deseando cuando termine con la gira, Eurovisión y todos los proyectos que tengo por delante, ir a Las Vegas a ver su nuevo espectáculo.

En su caso, qué prefiere, ¿escribir o interpretar?

Me considero una intérprete. Llevo interpretando copla desde que era una cría. Con cinco años ya le cantaba al amor. Así, he aprendido a meterme en el papel de las canciones. Escribiendo llevo muy poco tiempo.

¿Cómo se ve desde dentro del sector toda la política antipiratería y el cierre de las páginas de descarga ilegales?

Lo veo necesario, la industria musical necesita este tipo de apoyo. Me pongo en el papel del público y bueno, sí que es verdad que si pudiera conseguir gratis algo que me cuesta dinero, lo haría. Pero el problema es que no se ve el dinero que cuesta hacer un disco. Y no nos afecta a los artistas en primera persona, porque para nosotros, hoy día, el sacar un CD es una excusa para poder salir de gira. Son todos los profesionales que están alrededor del trabajo discográfico, como técnicos, productores, escritores, fotógrafos... los que pierden su trabajo al no verse valorado.

 

 

J.P. Lobato / Jerez | Actualizado 26.01.2012 -  La cantante sevillana Pastora Soler en la portada de su último trabajo, 'Una mujer como yo'

http://www.diariodejerez.es/article/ocio/1168858/una/tierra/como/jerez/no/puede/faltar/la/copla/entre/mi/repertorio.html

volver  |  Ver su biografia  |  Ver su entrevista 121 | Ver su entrevista 151Ver su entrevista 388

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar