PASTORA SOLER
 

PILAR SÁNCHEZ LUQUE, cantante paya de la canción española, más conocida en el mundo artístico con el nombre de PASTORA SOLER, nació en  Coria del Río (Sevilla), el 28 de septiembre del año 1978, Cantante precoz, empezó cantando coplas y canciones flamencas en diversos eventos de niña. Ha versionado temas clásicos de León o Quiroga y colaborado con músicos como Carlos Jean o Raphael, además de componer temas propios y mezclar la copla y el flamenco con la música electrónica o el pop. La menor de tres hermanos, esta coriana, empezó con lo que hoy es su profesión, a los cinco años cantando por primera vez en una caseta de la Feria de Sevilla.


Finca Experimental "La Hampa" Prolongación de calle
 Blanca Paloma s/n Coria del Río (Sevilla)

 


Sevilla,  vista aérea


A partir de los ocho años asistió a las clases de Adelita Domingo, habiendo actuado en la compañía de "Los chavalillos de España" que dirigía Lauren Postigo en cuyo elenco recorrió parte de la geografía andaluza. En el año 1986 grabó su primer LP de sevillanas en formato vinilo y Cassete, aún haciéndose llamar por su verdadero nombre, Pili Sánchez, dicho LP se titulaba "Gracias Madre", compuesto por cuatro sevillanas dedicadas a las madres.y se editó en 1988. En Marzo del año 1993, participa en la VI Exaltación de la Saeta, en la Iglesia del Divino Salvador de Sevilla, la cual fue retransmitida por la cadena de televisión Canal Sur, para toda Andalucia, donde demuestra una vez más su arte y fuerza al cantar varias saetas. En Noviembre de este mismo año, Pili Sanchez, era recibida como hermana, en la Hermandad de la Virgen de la Macarena de Sevilla, siendo amadrinada por una de las grandes de la canción española, y admirada por ella, Juanita Reina, bajo una basílica llena a rebosar de fieles y admiradores de la artista. En años posteriores, Pilar, sigue con la tradición que tenía su madrina Juanita Reina, y le canta cada Madrugá del Jueves Santo, en el mismo balcón donde esta lo hacía, una emotiva Saeta a la Virgen de la Macarena. Tradición que sigue manteniendo a día de hoy.

 


En 1994, Luis Sanz asistió a una audición de Pilar en casa del maestro Mudarra que organizó el modisto sevillano Justo "Salao". A partir de ese momento su carrera toma una recta hacia la cúspide, firmando ese mismo año un contrato con la casa discográfica Polygram. Para ello, decidieron cambiar su nombre artistico a Pastora Soler, siendo este un nombre mucho más arraigado y con más garra para el tipo de música que por el entonces cantaba. En este año publica su primer disco "Nuestras Coplas", con diez temas tan populares como "Triniá", "Romance de la Reina María de las Mercedes", "Capote de Grana y Oro" entre otros. Todos ellos, composiciones de los grandes de la copla, Quintero, Leon y Quiroga. Los arreglos y la dirección musical fueron realizados por el compositor Gregorio García Segura. Dirigido y realizado por Luis Sanz. Con este LP obtuvo excelentes críticas de prensa y radio y empezó a ser centro de atención de los medios de comunicación. Entre sus primeras actuaciones consta programas de televisión como los "Fotogramas de Plata", donde actuó con Tom Jones. En 1996 sacó al mercado "El Mundo que Soñé", catalogado en el género música pop, con dirección musical y arreglos de Eddy Guerin. Con autores como Eros Ramazzotti, Manuel Alejandro, Alejandro Abad, etc. Y con temas tan conocidos como "Hablame del mar marinero" o "Un ramito de Violetas", entre otros. Durante estos años, la crítica musical, proclama a Pastora como una "rival" fuerte de otras grandes grandes de la copla, como son Rocio Jurado e Isabel Pantoja.

 


En el año 1999, firma contrato con la compañía discográfica Emi-Odeón, la cual edita su tercer disco titulado "Fuente de Luna", trabajo que hizo que diera el salto al panorama musical española, y ser reconocida como una de las jóvenes promesas de la música pop-flamenco de ese entonces. Este disco fue producido y dirigido por el también cantante y compositor, Manuel Ruiz Queco, autor de su primer gran éxito el cual la dio a conocer en toda España, "Damelo Ya", llegando a ser todo un número uno en las listas de ventas del país. En el año 2001, Pastora edita su cuarto disco, titulado "Corazón Congelado". Un disco compuesto por diez temas como "En mi Soledad","Otra ocupa mi lugar" así como su famoso single "Corazón Congelado" el cual fue elegido como sintonía de cabecera de la Vuelta Ciclista a España de ese año; todos ellos bajo la dirección de Arturo Soriano y Paco Ortega. Durante este año colabora y graba varios duetos con distintos artistas de la talla de Raphael entre otros. Siendo así una asidua en las listas de éxitos y programas musicales de televisión.


En el año 1986 grabó su primer LP
de sevillanas en formato vinilo y Cassete,


El nuevo álbum de Pastora Soler, “Toda mi
verdad”,

 


Un año más tarde en el 2002, sale a la venta el disco “Deseo” producido por el conocido músico Carlos Jean. Su disco más comercial, del cual vendió más de ochenta mil ejemplares y recibió el distintivo de disco de platino. Con este disco logró entrar en todas las discotecas del país con temas como "Guerra Fria", "Café Café", o su bailable tema "Herida", del cual se editaron varios remixes, los cuales hicieron que Pastora sonara en todas las emisoras y discotecas del País, y así afianzarse como una de las grandes del panorama musical español. En el año 2003, rueda un spot publicitario donde promociona el abono al Sevilla Club de Fútbol, para la temporada 2003-04. Durante este año realiza una extensa gira promocionando su último trabajo. Tres años después, en el 2005, Pastora Soler, cambia de compañía discográfica, firmando contrato esta vez con Warner Music España, la cual la vuelve a introducir en el mercado con nuevo material, un disco titulado “Pastora Soler” en el que se incluyen 11 nuevos temas y con el que nuevamente vendió más de ochenta mil copias. Con este disco, Pastora quiere demostrar al público, que ya no es aquella niña que tenía el "Corazón Congelado", y que ya es una mujer mucho más madura, y para ello cuenta con uno de los grandes compositores de ese momento, el gaditano, Antonio Martínez Ares, autor de varios éxitos de otros artistas como Pasión Vega o Raphael, el cual compuso la mayoría de los temas del disco, entre ellos, su desgarradora balada "Solo Tú", tema con el que consiguió demostrar su madurez musical y personal. En este año recoge el Premio Dial 2005, otorgado por la emisora de radio Cadena Dial. En el 2006 reedita este disco, incluyendo varios duetos y un DVD con varias atuaciones que realizó durante varios meses de ese año en el programa de ,TVE "Gente de Primera", en el cual amadrinó a una joven promesa llamada Mirela, la cual quedó finalista de dicho programa. Pastora Soler, actuación en TeatroGracias a este disco, Pastora empieza a hacer gira por diversos teatros de la geografía española, una gira muy esperada por ella, ya que ella lo que siempre busca es la cercanía con el público, y esto, donde mejor se consigue es un un teatro, donde un artista puede entregarse más a su público. Entre los teatros que ha visitado se encuentra uno de los más importantes y emotivos para ella, el "Teatro Lope de Vega de Sevilla", en el cual ofreció dos funcines en diferentes días, siendo un éxito cada uno de ellos, gracias a un caluroso público, el cual confirmó el dicho que muchos artistas ansían tener, el de ser profeta en su tierra.


Pastora Soler


Pastora Soler trata de conquistar el mercado
con su pop aflamencado

 


En este año 2007, Pastora edita su séptimo disco de estudio, titulado "Toda mi Verdad". Un disco grabado en los estudios Central Tarifa, en la localidad gaditana de Tarifa, a petición de la artista, porque para este disco más profundo le apetecía grabar en un lugar bonito y junto al mar. Producido para Smart Music, por Jacobo Calderón, productor este también de otros artistas importantes como son Amaral, Francisco Céspedes o Tamara, y Jose Luis de la Peña. Para este proyecto cuenta con compositores como David Santisteban, Esmeralda Grao, así como otros ya habituales como son, Carlos J.Molina, Antonio Ferrara, y el gaditano Antonio Martínez Ares, siendo este el compositor de seis de los diez temas del disco. En este disco Pastora se atreve a dar un paso más en su carrera, y sin duda el más valiente, al atreverse a componer una de sus canciones, una emotiva canción titulada "Toda mi Verdad", la cual da titulo al disco, y en la que cuenta todas sus vivencias y emociones por las que está pasando en este momento. El primer single de este nuevo trabajo es el tema "Quién". En este año, acude a varios eventos importantes, destacando entre ellos la Feria de Almonte, en Huelva, siendo ella la pregonera de las fiestas. Un echo sin duda muy importante para ella, debido a su vinculación con esa tierra, y su devoción a la Virgen del Rocío. Por otro lado Pastora recibió el pasado sábado 21 de abril en Ponferrada, el premio "Micrófono de Oro" de la mano de Luis del Olmo. En esta 5º edición el premio fue también otorgado a personajes de máxima actualidad pertenecientes al mundo de la música, el periodismo o del toreo como: Estrella Morente, Lorenzo Milá o Jesulín de Ubrique. Actualmente Pastora Soler, a terminado con una amplia gira de verano. En el próximo més de Diciembre empezará con una gira por teatros con la que recorrerá gran parte de la geografía española. Mientras tanto, sigue con la promoción de su último disco, y haciendo colaboraciones en conciertos de grandes artistas de nuestro país, como son; Alejandro Sanz, Antonio Carmona o David Bisbal.

Pastora Soler invoca el poder positivo del pop en 'Bendita locura'
La cantante promocionó ayer en Málaga su último disco, que sale a la venta el próximo día 21
Entre la copla y el pop se extienden multitud de caminos que la cantante Pastora Soler (Coria del Río, 1978) ha recorrido con profusión a lo largo de una carrera que celebra este 2009 quince años de vida, certificados por nada menos que diez discos de estudio. El último de ellos, Bendita locura, saldrá a la venta el próximo día 21 de abril y añade nuevos registros a esta "mezcla dentro de un estilo único", tal y como la artista prefiere definir su trabajo. En esta ocasión, y después de "la crudeza y profundidad, dentro de una línea mucho más cercana a la música de autor" que representó su anterior trabajo, Toda mi verdad (2007), la vocalista ha optado por desplegar una producción mucho más cercana al pop, en un marco especialmente positivo. La propia Pastora Soler, que estuvo ayer en Málaga con la promoción de este nuevo disco, explicó que este carácter "vitalista" que desprende el álbum "tiene unos motivos principalmente vitales, pero también, inevitablemente, depende del repertorio que hemos reunido para la ocasión". Éste cuenta con temas escritos por la malagueña Vanessa Martín, Manuel Carrasco, Martínez Ares, David de María, Alejandro Sanz, José Abraham y la propia Pastora Soler, entre otros. "Me siento una afortunada por poder elegir entre la cantidad de temas que me llegan, y en este caso era tanta la calidad que he grabado más temas que nunca para un solo álbum: doce más uno", apuntó la artista, quien destacó la participación de la Orquesta Filarmónica de Roma en las baladas. La cantante sevillana iniciará su gira próximamente en el Teatro Lope de Vega de Sevilla con un concierto que será grabado en DVD para una posterior edición y actuará en el Teatro Cervantes después del verano. "En directo me siento más auténtica y más cómoda", declaró.
P. Bujalance / Málaga | Actualizado 14.04.2009. Foto de Pastora Soler.

Pastora Soler llega con su disco 'Bendita locura' el 21 de octubre al Auditorio Maestro Padilla
Las entradas para este concierto de la artista sevillana se ponen hoy a la venta
La cantante sevillana Pastora Soler actuará el día 21 de octubre en el Auditorio Maestro Padilla donde presentará los temas de su disco Bendita locura. El concierto está organizado por la Cadena Cope y cuenta con la colaboración de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almería. Las entradas que se ponen mañana jueves a la venta en la taquilla municipal y en www.servicaixa.com tienen un precio de 20 euros en el nivel A y 15 euros en el nivel B. Bendita locura es el octavo álbum de estudio de Pastora Soler. Con la producción de Pablo Pinilla, se incluyen canciones compuestas por Alejandro Sanz, David Santisteban, Vanesa Martín, Manuel Carrasco, Martínez Ares, David DeMaría, Esmeralda Grao, José Abraham, y la propia Pastora que vuelve a incluir un tema propio, Corazón bandolero. Pastora ha dado la posibilidad a un nuevo escritor onubense, Juan Luis Ramírez, que firma el primer single, Bendita locura. De Sanz se incluye el tema Volver a Sevilla. De DeMaría es la canción En la madrugá y Manuel Carrasco, compone y además acompaña a la artista sevillana en Esta vez quiero ser yo.  Pastora Soler Nació en Coria del Río, Sevilla en 1978 y, ya desde muy temprana edad, se acercó al mundo de la música a través del flamenco y la copla, etapa que culminó con la publicación de Nuestras coplas (1994), su primer álbum, un disco de coplas clásicas de León, Quintero y Quiroga. En 1996 se publicó El mundo que soñé, para obtener más tarde un gran éxito con Fuente de luna en 1999 y consolidarse como artista superventas con Corazón congelado (2001) y Deseo (2002). Tras casi tres años de silencio, Pastora Soler presenta en 2005 el que es el primer disco de su nueva etapa en Warner Music, un disco homónimo en el que, según sus palabras dice haberse encontrado a sí misma, y en el que afirma sentirse más mujer que nunca.  "Ahora canto canciones que siento, que tienen que ver conmigo y con la mujer en la que me he convertido. Además, el haber conocido a Antonio Martínez Ares, gracias al dueto que hice en su disco, me ha permitido encontrar a la vez a un amigo, a una gran persona y a mi autor de referencia". Luego llegaría Toda mi verdad donde Pastora Soler da rienda suelta a su copla, ya que el sonido de las canciones se centra en este estilo.  Sin duda, se trata de un concierto impresionante ya que los directos de Pastora Soler suelen llegar al corazón.
Redacción / Almería | Actualizado 23.09.2010 - Pastora Soler.

Pastora Soler representará a España en el Festival de Eurovisión 2012
La final del Festival tendrá lugar en Bakú (Azerbaiyán) el 26 de mayo
La cantante Pastora Soler será la representante de España en el Festival de Eurovisión 2012 cuya final tendrá lugar en Bakú (Azerbaiyán) el 26 de mayo, tal y como informa la web de RTVE, que además explica que este año se ha optado por un método mixto para llevar a cabo la elección. Por una parte, se ha decidido que fuera un artista consagrado, un sistema habitual de selección aceptado por la Unión Europea de Radio-Televisión (UER). Por otra, un sistema con voto popular y de jurado para decidir cual será la canción que interpretará en Azerbaiyán Pastora Soler. Pastora Soler nació en Coria del Río (Sevilla), y desde muy temprana edad comenzó con lo que hasta hoy es su gran pasión, la música. En sus inicios comenzó con uno de los géneros musicales más sentidos del panorama español, la copla. Es un género que aún hoy en día le sigue influyendo en sus canciones e interpretaciones. Pilar Sánchez Luque (Coria del Río - Sevilla, 28 de septiembre de 1978), más conocida por su nombre artístico, Pastora Soler, ha hecho carrera gracias a su original combinación de copla, flamenco y canción española con sonidos pop.  Debutó en 1994, pero su primer gran éxito no llegó hasta el sencillo de su tercer disco 'Dámelo Ya', en 2001. Diez años después, en este 2011, fue nominada a los Grammy Latino en la categoría de Mejor Álbum Flamenco por '15 Años'. Recientemente ha visto la luz su decimoprimer álbum, 'Una Mujer Como Yo'.
Madrid. (EUROPA PRESS).- 21/12/2011 - La cantante sevillana Pastora Soler, en una foto de archivo EFE / Archivo / Juan M. Espinosa

Pastora Soler: «Me identifico con estos niños»
La cantante debuta este sábado al frente de ‘Se llama copla Junior’, el nuevo programa de Canal Sur que busca a jóvenes talentos musicales. Está ilusionada, pero admite:«Las cámaras me ponen mucho más nerviosa que cantar»
Han pasado más de veinte años de su debut en la música, pero «ese momento no se olvida nunca». Por eso Pastora Soler entiende perfectamente cómo se sienten esos niños que se mueven por el plató con una mezcla de sorpresa, nervios e ilusión en sus caras. La cantante presenta ‘Se llama copla junior’, la gran apuesta del verano de Canal Sur que se estrena este sábado (22.00 horas). «Me identifico mucho con ellos», declara la artista. Quince niños de entre 10 y 16 años –ninguno malagueño– competirán en este espacio inspirado en el exitoso programa de adultos pero con un formato diferente. Será una especie de campamento de verano de la copla en el que ningún concursante abandona el programa: todos llegarán a la final, que se celebrará el 6 de septiembre. Pastora Soler estará rodeada de «talento, frescura y espontaneidad». «Me sorprende y me alegra ver que hay tantos niños a los que les gusta este género», señala. Muchos de ellos han crecido con ‘Se llama copla’ de fondo, y algunos de sus cantantes más admirados son sus exconcursantes. Como Joana Jiménez, que acompañará como invitada al jurado en el primer programa. Cada semana se sumará un nuevo miembro a ese tribunal que estará compuesto por Álex Ortiz, Diego Benjumea y Raquel ‘La Bruja’. Pive Amador pasará de ser el más duro del jurado a convertirse en esta versión junior en el aliado y «protector» de los pequeños, quien les ayudará a superar las pruebas. «Son niños y necesitan apoyo», indica Juan José Román, director del espacio.  La cantante Joana Jiménez participará como jurado invitado en el estreno Los jóvenes copleros tendrán que demostrar su nivel de superación y aprendizaje de una forma divertida. La idea es que la competición sea como un juego para ellos. El programa se estructura como una «liguilla» en la que cada semana habrá diez concursantes en el terreno de juego y otros cinco en el banquillo. El jurado puntuará a los diez primeros y el menos votado se tendrá que retar con un nuevo candidato de entre los cinco aspirantes. Interpretarán un repertorio adaptado a su edad, huyendo de letras machistas o dramáticas. Es verano y los niños están de vacaciones, por eso los pequeños compaginarán las pruebas con jornadas de esparcimiento en destinos como Isla Mágica, museos y otras actividades al aire libre. El reto es aprender divirtiéndose. A escasos días del estreno, Pastora Soler reconoce que siente los «nervios y la responsabilidad» de conducir un programa heredero del exitoso ‘Se llama copla’, pero también es consciente de que es una «experiencia y una oportunidad». «Algo que me ha ayudado mucho a decir que sí ha sido que es un espacio totalmente musical y tiene mucho que ver conmigo», explica. Está acostumbrada a actuar delante de miles de ojos que la miran, pero una cámara le intimada más. «Me pone mucho más nerviosa que cantar», asegura. Nuevas sensaciones y emociones que coinciden con su regreso a los escenarios tras el paréntesis que se tomó después de sufrir un desmayo en directo. «¡Todo a la vez! De la calma que he tenido estos meses... a todo esto. Pero estoy feliz», concluye.
Regina Sotorrío |  @ReginaSotorrio 3 julio 201408:03 -  Pastora Soler junto a los quince jóvenes concursantes. / Miguel ángel león del pino/rtva

VIDEO

 

AUDIO

 
datos recopilados de de su propia biografía  

Volver  Ver su entrevista 121 | Ver su entrevista 151 | Ver su entrevista 350  |  Ver su entrevista 388

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003

 

 

 

 

 

 

Cerrar