JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ

 

ENTREVISTA A JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ

 

"No creo en las fronteras y no vamos a poner una en la guitarra, que es universal"

 

NACIMIENTO CÓRDOBA, 1964
TRAYECTORIA  EN 1981 OBTUVO EL PRIMER PREMIO PARA GUITARRA FLAMENCA DE CONCIERTO EN EL 21º FESTIVAL DE CANTE DE LAS MINAS DE LA UNIÓN
José Antonio Rodríguez es una feliz consecuencia de esa pasión por la guitarra flamenca que surgió en Córdoba entre 1970 y 1980, que hunde sus raíces en una tradición en la que Merengue de Córdoba, su primer maestro, ya era fiel depositario del legado del toque de entonces y su ideal transmisor desde una perspectiva actualizada. Paralelamente, Manuel Cano, en el Conservatorio de Córdoba, y la influencia de la música de Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar y Serranito fueron determinantes para cimentar su afición y posicionarse como uno de los más importantes guitarristas.

¿Qué supuso para su carrera su trabajo inaugural, ´Calahorra´, (1985)?

Fue mi debut como concertista, toda una experiencia, tanto el resultado (el disco) como el proceso de la grabación. También era la oportunidad de plasmar mis primeras composiciones e inquietudes sobre la música flamenca.

¿Callejón de las Flores´, su segundo disco, dio paso en 1999 a ´Manhatan de la Frontera´, un punto de inflexión que se abría a los nuevos campos por los que la guitarra flamenca empezó a transitar.?

 Todas las grabaciones son consecuencia de tu madurez o de la visión que vas teniendo, a través de los años, de la música. Manhattan de la Frontera supuso para mí la satisfacción de hacer lo que quería en aquel momento, aparte de que con el tiempo se hizo un disco de referencia para muchos guitarristas y músicos, no sólo del flamenco, sino de la música en general. Aun hoy me encuentro por el mundo a gente que me pregunta por este trabajo.

¿La guitarra como elemento dinamizador del flamenco está en constante periodo de creatividad, y el cante parece no acompañarle en este empeño?.

 Creo que es por la propia disciplina del guitarrista. Hoy en día ser profesional de cualquier instrumento supone una dedicación y un sacrificio total. Es un planteamiento de vida que eliges y sabes que es una búsqueda constante y un ensayo diario. El cante durante años ha ido interpretando la melodía que el guitarrista armonizaba. Con la lógica evolución de la guitarra esta melodía va actualizándose a las nuevas armonías, lo que pasa que no todos los cantaores tienen la preparación para seguir esta evolución. De cualquier manera, también es una maravilla que haya cantaores que mantengan la tradición en el flamenco, no creo que porque se cree música nueva haya que desechar lo anterior. Lo nuevo es consecuencia de la base que nos ha dado la tradición.

 ¿Qué influencias musicales se prestan mejor a la armonización para su inclusión en la guitarra flamenca?

 Lo obvio sería contestar que se buscan nuevas armonías en otras músicas. Para mí, hoy en día, eso no es así. Yo busco mi música desde dentro, no sólo con respeto a la tradición, sino con el riesgo de destripar toda esa armonía flamenca y llevarla a un punto actual en la música. Quizás el resumen de esto sería hacer música por la música, en este caso flamenca.

 ¿La poesía es fuente de inspiración para grandes composiciones de la guitarra flamenca. A usted Picasso le inspiró ´El guitarrista azul´. ¿Son ambas un venero inagotable para ello?

 Sí. Toda la información escrita o visual, te enriquece, te provoca y te da inspiración para componer. Tenemos que tener en cuenta que con la música lo que pretendemos es transmitir sensaciones y todas estas que nos llegan a través de la poesía o la pintura nos da pie a ello. En el caso de El guitarrista azul , la época azul de Picasso fue la que me inspiró para componer este concierto. Una etapa de su vida en tonos azules, de búsqueda, duda, lucha- tan parecida a la de un músico, la mía.

 ¿Su último disco, Córdoba en el tiempo´, canta a su ciudad?.

 Es una visión a través de la música, de mi tierra. Desde fuera se ve mejor la evolución de Córdoba. Ese fue el argumento para la obra: musicar mis recuerdos y con el hilo conductor que era el río, musicar el paso del tiempo en Córdoba.

 ¿La Asociación de Críticos Flamencos le ha concedido en Jerez el premio a la mejor producción y la mejor guitarra de acompañamiento por el disco ´Recuerdos´ de Esperanza Fernández?.

 Hace muchos años que coqueteo con la producción y el trabajo en el estudio. Digo coqueteo porque mi verdadera vocación es la de componer e interpretar mi música. Pero también hay trabajos como el de Esperanza, que son un gustazo. Volver a escuchar a La Niña de los peines, Vallejo, Fosforito para asentar los cantes que se grabaron fue un placer, además de trabajar con una de las mejores cantaoras que tenemos hoy en día.

 ¿Nuevamente lo tendremos como profesor en los cursos del Festival de la Guitarra. ¿Qué opinión le merece este certamen?

 Me une una vinculación especial con el festival mucho más allá de la profesional. El equipo de personas que lo dirigen y que cada año se dejan la piel por la promoción de la guitarra en Córdoba merecen todo mi respeto y admiración. Además de hacer una programación, tanto de conciertos como de cursos, a un nivel altísimo. No hay nada más que viajar a otros festivales para ver algunos de similares características, pero no muchos mejores.

 ¿Ve a Córdoba como uno de los referentes de la guitarra flamenca de hoy?

 No creo en las fronteras y no nos vamos a poner una en la guitarra. La guitarra es un instrumento universal. Es verdad que en cada lugar hay, por el carácter de cada tierra, una manera particular de ver la vida, lo cual afecta a diferentes disciplinas. La música no iba a ser menos y en Córdoba se entiende el flamenco de distinta forma, no mejor ni peor, diferente.

 ¿En que proyectos trabaja actualmente?

 Bueno... La primera semana de mayo saldrá a la venta el DVD completo de Córdoba- en el tiempo . Y estaremos presentándolo en el Teatro Queen Elizabeth May de Londres, así como conciertos en Barcelona, Bosnia, Rusia (Viento de Libertad, para guitarra y orquesta ). Y como siempre haciendo música, que es mi pasión.
 

 Entrevista publicada el 30/03/2008  por FRANCISCO DEL CID

Cerrar