JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ

 

ENTREVISTA A JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ

 

  "La innovación en el flamenco sólo funciona si hay unas bases tradicionales fuertes"    

 

El tocaor cordobés debuta el día 18 en La Noche Blanca con un concierto en el Patio de Los Naranjos

El guitarrista cordobés José Antonio Rodríguez debutará el próximo día 18 de junio en La Noche Blanca del Flamenco con un concierto en un espacio emblemático y mágico, el Patio de los Naranjos, "que requiere una concentración especial". Su actuación, que será meramente instrumental, comenzará a partir de las 0:30 y estará acompañado por su grupo habitual (Chico Gallardo, Agustín Diassera y Pedro Vinagre).

Este año debuta en La Noche Blanca del Flamenco. ¿Cómo afronta esta actuación?

Como siempre que toco en Córdoba, con mucha ilusión y mucho cariño. Aparte de esto, el marco es increíble. Por él pasaba todas las mañana para ir al conservatorio cuando era pequeño y me hace mucha ilusión actuar en la Mezquita. Vamos a intentar hacer un concierto íntimo dentro de lo que cabe, dentro de lo que es La Noche Blanca. Además el Patio de los Naranjos requiere una concentración especial.

Es la primera vez que la guitarra toma este lugar en el que ya han actuado El Pele, Arcángel y Dorantes.

La música instrumental tiene que estar por derecho propio en esta noche. La prueba es que la guitarra es un instrumento universal, requerido en cualquier festival musical de todo el mundo. ¿Por qué no podía estar en una noche festiva como es La Noche Blanca? Creo que la guitarra flamenca es camaleónica, se puede adaptar a muchos tipos de música y escenarios. De hecho, no es la primera vez que actúo en un evento de este tipo con entrada libre y mucho público. No hay ningún problema de integración entre la música instrumental y el público, al contrario, se valora cada día más nuestro instrumento.

-¿En qué va a consistir su actuación?

Vamos en formación de cuarteto ya que el escenario es más pequeño. Será un concierto meramente instrumental y evidentemente con mucha carga rítmica y buscando que haya momentos mágicos. Vamos a intentar transmitir todo eso al público.

¿Qué opinión tiene de La Noche Blanca? ¿Ha asistido a alguna de las ediciones anteriores?

No he tenido la oportunidad pero la he visto por televisión. Y sobre todo lo que me ha contado gente implicada en la organización como Queco, que saben bien el funcionamiento del evento. La verdad es que tenemos muchas ganas de estar esa noche allí.

¿Es bueno para el flamenco llegar a todos los públicos o debería conservar su halo elitista?

Hoy en día el flamenco que hacemos es un poco elitista. Hay mucho de investigación, mucho de renovación, de evolución... Pero parte de ese estudio está basado también en el público porque tenemos que tocar para alguien y hacer música con contenidos pero para que sea escuchada. Aparte de esto, por mi formación y atracción por otras músicas, nunca dejo de lado el gusto del público. De hecho he tocado diferentes estilos de música y creo que es muy acertado integrar el flamenco en la sociedad, no se puede quedar anquilosado en una época ni tan siquiera pensando que lo que había antes era mejor, que por supuesto era estupendo. La

tradición hay que conservarla pero la evolución e innovación está ahí, no podemos desechar nada.

¿Qué pide ahora el público al flamenco?

Hay de todo, según el marco donde se represente. A mí me gustaría que le pidiera calidad, profesionalidad y que tenga algo que decir, lo mismo que pasa con cualquier tipo de música, sea más popular o menos. El público hoy en día lo que demanda sobre todo es calidad.

¿Gusta más la innovación que la tradición?

No, yo creo que todo es un complemento. Sin tradición no puede haber innovación. Para los que llevamos muchos años en esto es una consecuencia lógica. Todos empezamos tocando flamenco tradicional pero llega un momento en el que necesitas hacer tu propia música. La innovación en el flamenco sólo funciona si hay unas bases tradicionales fuertes, si no sería imposible.

En los últimos años el flamenco ha sufrido una revalorización a nivel internacional. ¿Qué ha supuesto esto para los artistas?

Si te refieres a la declaración como Patrimonio Inmaterial yo siempre lo he considerado así. No es una música regional sino universal. No sé si esto ha supuesto algo, para mí no porque yo veo el flamenco en el mismo sitio que estaba. Cada vez crece más pero por su valía propia, no por ninguna mención especial. Los reconocimientos siempre son bienvenidos pero el flamenco por sí solo y por los grandes maestros se ha ganado y encontrado su sitio.

 

 

 

 

Ángela Alba / Córdoba | Actualizado 09.06.2011 -  José Antonio Rodríguez debuta el próximo día 18 en La Noche Blanca del Flamenco.

http://www.eldiadecordoba.es/article/ocio/995024/la/innovacion/flamenco/solo/funciona/si/hay/unas/bases/tradicionales/fuertes.html

Cerrar