JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ

 

ENTREVISTA A JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ

LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO CORDOBA, 1964

 TRAYECTORIA HA GANADO NUMEROSOS E IMPORTANTES PREMIOS, TIENE VARIAS GRABACIONES Y HA TOCADO POR TODO EL MUNDO.

 

   "Estamos reivindicando ahora el flamenco por la demanda que hay fuera de España"

 

La guitarra es su vehículo de expresión sin perder nunca el sello flamenco, un arte en el que se sumerge libre de encorsetamientos, algo que le permite su amplia y sólida formación musical. Este versátil guitarrista representará a Córdoba en Nueva York el próximo día 18, dentro del Festival Flamenco de esta ciudad norteamericana, donde ofrecerá el espectáculo Córdoba en el tiempo dentro de los actos organizados por el Ayuntamiento para presentar en Estados Unidos el Festival de la Guitarra, que cumple treinta años.

Su espectáculo Córdoba en el tiempo será protagonista en el Festival Flamenco de Nueva York. ¿Siente la responsabilidad de ser embajador de Córdoba o ya está acostumbrado a estos retos?

Estoy acostumbrado a tocar fuera de España. La guitarra flamenca, desgraciada o afortunadamente, se desarrolla principalmente fuera de nuestro país. Conozco al público norteamericano, pero es un reto presentar una obra sobre mi tierra en Nueva York. Me hace mucha ilusión y lo estamos preparando concienzudamente.

Su espectáculo servirá para promocionar el Festival de la Guitarra. ¿Qué balance hace de este encuentro que ahora cumple treinta años?

No quiero pecar de pedante, pero para mí es uno de los más importantes que he conocido a lo largo de mi carrera a todos los niveles. En Córdoba tenemos varias señas de identidad de nuestra cultura y una de ellas es este festival.

¿Cree que este tipo de eventos para difundir y vender este festival llegan al espectador? ¿Merece la pena esta inversión?

En cultura merece la pena cualquier inversión, sobre todo cuando se tiene algo que vender. Ser de Córdoba ya es importante a nivel flamenco, aunque nosotros no lo veamos así. Este festival es muy conocido a nivel profesional, un referente en el mundo de la guitarra, pero a nivel popular hay que darlo a conocer, aún hay que trabajar.

¿Se conoce fuera de España el flamenco de verdad o aún se identifica al guitarrista, cantaor o bailaor con aspecto agitanado, patillas y pelo largo?

Una vez en Miami, esperando que me recogieran para una grabación, casi no se creían que yo era un guitarrista flamenco, me costó convencerlos. Pero esto ya es una anécdota. Hoy en día el flamenco es algo más profundo que una mera imagen folclórica, aunque todavía queda un poco de mito.

Ahora se pretende que el flamenco sea Patrimonio Inmaterial de la Humanidad ante la Unesco. ¿Qué ha pasado para que este arte se valore más que nunca y se trabaje desde las instituciones para ponerlo en su lugar? ¿Era una asignatura pendiente?

Desgracidamente, estamos reivindicando esto por la demanda que hay fuera de España, donde el flamenco es importante, un estilo más de música como puede ser el jazz, el blues o la música clásica. Nos hemos dado cuenta un poco tarde, pero siempre está bien intentar conseguir todo lo mejor para nuestra cultura.

¿Cree que el reconocimiento a los artistas flamencos está al mismo nivel que la revalorización de este género?

Creo que si se reivindica el flamenco, de rebote, el artista también estará valorado, también recibe ese reconocimiento. Al final es todo lo mismo, lo que es importante para el mundo del flamenco también lo es para el profesional que se desarrolla y trabaja en este ámbito

¿Verán los norteamericanos el mismo espectáculo que vimos aquí?

Es una formación más pequeña, pero la base musical es la misma.

En su carrera hay experiencias como la de acompañar el pop de Alejandro Sanz en la gira de No es lo mismo . ¿Le gustan ese tipo de colaboraciones?

Me encantan este tipo de colaboraciones. Ahora estoy grabando con Aventura Club Social, un mítico grupo cubano, poniendo el toque flamenco.

¿Tienen que ver estos cameos con la cantidad de música a la que es aficionado?

Sí. Sigo siendo músico de sesión, me gusta el estudio de grabación y este trabajo te lleva a conocer a artistas de todo tipo de músicas y me encanta integrar el flamenco en distintos estilos.

¿Cree que el flamenco se puede fusionar con todo?

El flamenco no puede entrar en todo tipo de música, pero el instrumentista puede más dúctil o no, según su propia formación.

¿Queda mucha cerrazón en este mundo?

Como en todo lo que viene de la música popular, de la tradición. Pero igual que cambia todo, el flamenco tiene que evolucionar, quizá, a través de grandes músicos. Es un avance lógico. La tradición le da unas normas básicas y, conociéndolas, se puede avanzar en ellas.

¿Que le parece la creación en Córdoba del Centro Fosforito?

Me parece muy interesante y no puede llevar mejor nombre. Fosforito es un referente en el cante flamenco y todo homenaje es poco.

¿Hacia qué caminos se dirige su música?

Acabo de terminar una pequeña gira en Andalucía. Ahora estoy preparando el proyecto F2 con Arcángel para presentarlo en el el próximo Festival de la Guitarra.

06/02/2010 CARMEN LOZANO

volver  | ver su biografía  | ver entrevista 34  | ver entrevista 219 ver entrevista 301

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar