JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ

 

ENTREVISTA A JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ

 

"El flamenco es una música que necesita escucharse, por eso nunca ha sido de mayorías" 

 

El artista cordobés estrena esta noche en el Teatro de la Axerquía 'F-2', un espectáculo creado junto al cantaor onubense Arcángel en el que repasan y revisan los temas más significativos de sus carreras El guitarrista cordobés José Antonio Rodríguez estrena esta noche (23:30) en el Teatro de la Axerquía F-2, un nuevo espectáculo en el que comparte protagonismo con el cantaor onubense Arcángel y para el que cuentan como invitada con la bailaora Mercedes de Córdoba. Rodríguez participa además en el Festival de la Guitarra como profesor en el curso Naturaleza y forma de la guitarra, dirigido por Manolo Sanlúcar, y que se impartirá del 12 al 20 de julio.

¿Cómo surge esta colaboración entre Arcángel y usted?

Nos conocimos colaborando con Antonio Orozco y posteriormente coincidimos en un seminario en El Rocío, Almonte. Fue allí donde empezamos a gestar esta historia de unirnos para hacer un concierto de flamenco a dos, cosa que es habitual en otras músicas pero en el flamenco no lo es. Cada uno ha puesto su forma de expresarse y hemos hecho un concierto en el que estaremos en el escenario los dos juntos, siempre acompañados por una banda de estupendos músicos que vienen con nosotros.

¿Por qué son poco habituales estas colaboraciones en el flamenco?

El que es concertista como en mi caso da conciertos casi exclusivamente de guitarra, y el que es cantaor, igual, aunque cada uno en sus formaciones o grupos lleve otros elementos. En mi caso llevo cante pero como una colaboración más. En esta ocasión la idea es hacer un concierto de música donde la guitarra y la voz estarán juntas. Hemos creído en este proyecto quizás por nuestra formación o por nuestro gusto por colaborar en otro tipo de músicas. Por eso hemos visto que lo podíamos hacer.

¿En qué va a consistir F-2?

La idea es coger algunos de los temas más significativos de cada uno a partes iguales y reversionarlos. Hay temas míos en los que hemos cambiado la voz y temas de Arcángel que suenan distinto porque hay otra guitarra y otro arreglo musical. También hay varias composiciones nuevas que hemos hecho para la ocasión. Somos dos elementos de un mismo espectáculo musical.

Para llevar a cabo un espectáculo así deben de tener un concepto común del arte flamenco. ¿Cómo lo entienden ambos?

En ese sentido es muy fácil porque sentimos un respeto absoluto por la tradición flamenca, respeto absoluto hacia la innovación y la búsqueda de otros sonidos. Siempre estamos buscándole las vueltas a la música flamenca para que sea actual y con contenido. En ese sentido no ha habido problema porque nos hemos entendido perfectamente.

¿Cree que en la actualidad funciona más la fusión que el flamenco puro?

He trabajado con distintos tipos de música pero como instrumentista flamenco, lo que no significa que el producto en el que estaba participando lo fuera. Desgraciada o afortunadamente, el flamenco es una música que necesita escucharse, por eso nunca ha sido de mayorías ni va a serlo. Creo que podemos decir que es una música culta, que necesita atención y estudio y que no se comprende tan fácil como otros estilos. Debido a esto, posiblemente sea menos atractiva para el gran público, ya que necesita que se piense un poco más. Por eso intentamos llevar un flamenco de contenidos a la mayor cantidad de gente a través de un formato como el de F-2, que será un espectáculo completo de flamenco con un filtro de actualidad y una puesta en escena cercana a lo que la gente demanda.

¿Tienen intención de hacer una grabación de este espectáculo?

Posiblemente se hará con el tiempo. Esto nace con la idea de ser un directo, no con la de formar un dúo musical porque cada uno tiene su carrera. No sé decir cuándo quedará plasmado pero haremos un DVD en directo en algún teatro para que quede constancia de que este trabajo se ha realizado.

¿Qué balance hace de estas 30 ediciones del Festival de la Guitarra desde su condición de parte activa en él?

Llegar a 30 ediciones me parece dificilísimo en los tiempos que corren y sobre todo manteniendo el nivel tan alto de calidad que se ha dado siempre en Córdoba. Me gustaría que los cordobeses se dieran cuenta de que tenemos uno de los eventos a nivel mundial más importantes que existen alrededor de la guitarra.

¿Y qué opinión tiene de los cursos?

La parte docente del festival empezó hace años con cursos pequeños en los que tuve la suerte de participar y se han consolidado de manera fortísima. La experiencia de la gente de diferentes países que asiste a nuestros cursos y la ilusión con la que llega nos motivan tanto como para que el curso Naturaleza y forma de la guitarra flamenca, que creó Manolo Sanlúcar y al que yo pertenezco, lleve ya siete u ocho años con un nivel de aceptación del 100%.

 

 


Paco de Lucia con José Antonio  Rodríguez

 


José A. Rodríguez presenta en disco «Córdoba en el tiempo»

 

Ángela Alba / Córdoba | Actualizado 10.07.2010 - José Antonio Rodríguez estrena hoy junto a Arcángel su espectáculo

Volver   | Ver la biografía  | ver entrevista 34  | ver entrevista 179  |  ver entrevista 301

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar